Chiclayo: restauran fotografías del siglo XIX de héroes del Pacífico

Chiclayo, jun. 14. Una valiosa colección de cuatro fotografías de héroes de la Guerra del Pacífico que datan del siglo XIX, son restauradas en Chiclayo por el especialista César Maguiña, luego que la centenaria Asociación Sociedad Amantes de las Artes las cobijara en su local ubicado en el centro histórico de la ciudad.

El restaurador César Maguiña Gómez, informó que las fotografías de 40 x 60 centímetros correspondientes a los héroes del Pacífico: Miguel Grau, Francisco Bolognesi, Elías Aguirre y Diego Ferré, son de propiedad de la centenaria asociación Sociedad Amantes de las Artes.

“Son excelentes fotografías del siglo XIX de los 4 héroes, en la que se desconoce su autor, pero se presume que pueden haber sido tomadas en Lima en el Estudio de Courrier, fotógrafo francés del siglo XIX”, dijo en diálogo con la Agencia Andina.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El especialista comentó, que previo al ingreso al taller de restauración, las láminas presentaban un mal estado de conservación afectadas por la humedad, los hongos y los xilófagos, que habían perforado en diferentes partes las imágenes.

“La más afectada era la imagen de Francisco Bolognesi que tenía una perforación horizontal de un extremo a otro. En la de Diego Ferre las polillas se comieron parte de la mano izquierda, en la de Elias Aguirre afectaron el rostro del héroe. También los bordes de las fotografías fueron afectados por los insectos”, añadió el restaurador.

Maguiña, indicó que actualmente se han eliminado todos los factores de deterioro y se está en el proceso de reintegración de color.

“Se ejecuta una acción profesional de conservación y restauración a fin de devolverle su valor cultural, detener el deterioro y prolongar su vida.”, acotó agregando que en julio próximo se espera presentar al público, esta colección de imágenes totalmente restauradas.

Remarcó, que las fotografías son de extraordinaria calidad artística, únicas de esas dimensiones que existen actualmente en el departamento de Lambayeque, que son de propiedad de la Sociedad Amantes de las Artes, que además tiene otras obras, lienzos, muebles, dignos de un museo.


0 comentarios:

Publicar un comentario