Colección de textiles de la tradición Naylamp se exhiben en Museo Sipán

Chiclayo jun. 07. Una milenaria colección de textiles incluida la vestimenta de una niña en perfecto estado de conservación, así como una prenda que registra la representación de personaje de báculos de la tradición Naylamp se exhiben en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Tumbas Reales en la ciudad de Lambayeque.

Estas prendas son parte de la exposición denominada: “Santa Rosa de Pucalá: Intensificación de los Contactos Costa – Sierra en Lambayeque”.

Edgar Bracamonte Lévano, responsable del citado proyecto arqueológico, expresó que durante la temporada de investigación realizada en el complejo arqueológico de Huaca Santa Rosa ubicada en el distrito de Pucalá, se encontró once juegos de textiles completos y en buen estado.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Precisó, que de acuerdo a los análisis realizados, los materiales de los textiles fueron elaborados de lana de algodón.

“Curiosamente los objetos de mayor trascendencia están trabajados con lana de camélidos y algunos de uso cotidiana están elaborados de algodón”, observó.

“El más antiguo corresponde a la fase de apogeo Lambayeque Medio, donde aparece la representación de personajes de báculos de tradición Naylamp entre año 1000 a 1,100 después de Cristo y los otros textiles corresponden a la fase tardía de los Lambayeque a la decadencia de esta cultura, entre el año 1,200 a 1,300 después de Cristo”, detalló.

La muestra exhibe 145 objetos en el museo Tumbas Reales, sin embargo se han hallado más de 10 mil objetos y material orgánico por eso se exhiben objetos de madera , restos óseos de cuy y de llama.

Arquitectura sinigual

Respecto a la arquitectura, indicó que se halló dos elementos arquitectónicos únicos que no han sido identificados hasta ahora en otro asentamiento en la región.

“El primero es una arquitectura a base de Tapiales que sólo es conocido para los Incas . Estos tapiales son muy particulares ya que no son con tierra y agua pisonada, sino simplemente con barro compacto muy arcilloso en la que no hacen adobes sino utilizan esta técnica de tapiales"

El investigador refirió, que se requiere ampliar más este panorama con la continuación de labores de investigación en la zona donde se trabajó a finales del 2010 e inicios del 2011 con 30 mil soles en un lapso de cuatro meses y, los resultados fueron más que satisfactorios.

Por su parte el arqueólogo Walter Alva, director del Museo Tumbas Reales, destacó la exposición que se inauguró en el recinto cultural de Sipán, con los resultados de las investigaciones arqueológicas desarrolladas en el complejo arqueológico Santa Rosa de Pucalá, ubicado en la parte media del valle de Lambayeque.

“En (Huaca) Santa Rosa se han encontrado importantes testimonios que prueban la relación y la interacción entre la costa y la sierra y también un momento importante para la arqueología peruana que se conoce como Horizonte Medio, es decir los fines de la época mochica de las culturas regionales y el comienzo de la cultura Lambayeque, que es otra cultura regional donde hay una gran movilización y estilo de diversas culturas principalmente de la cultura Wari”, señaló.


0 comentarios:

Publicar un comentario