Daniel Mora: "Nueva Ley Universitaria respeta autonomía de universidades"

Lima, jun. 26. La Nueva Ley Universitaria aprobada hoy por el pleno del Congreso respeta la autonomía universitaria, aseguró el presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, tras señalar que una vez promulgada la norma, desaparecerá la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

“Se ha tratado de desprestigiar esta Ley diciendo que se viola la autonomía universitaria; la autonomía universitaria no se viola en ningún momento, se recoge exactamente lo que dice el artículo 18 (de la Constitución) sobre la autonomía”, dijo.

Precisó que norma respeta la potestad de las universidades para elegir y ser elegido, la capacidad de destituir a sus autoridades, el manejo de sus recursos económicos y financieros, el derecho de hacer su propia currícula, syllabus y de contratar sus docentes.

>>> Seguir Leyendo... >>>

"Esas autonomías jamás van a ser violadas”, precisó Mora, tras la decisión del pleno del Congreso que aprobó esta mañana la reforma universitaria por 56 votos a favor, 46 en contra y 3 abstenciones.

Reiteró que cada universidad se manejará de manera autónoma, pues la norma solo busca controlar “qué calidad de educación están dando” a los estudiantes, dado que ningún claustro universitario es autárquico. "Su autonomía termina donde empieza la Constitución y la Ley", refirió.

“La autonomía está bien declarada desde el grito de Córdoba, y la libertad de pensamiento, de cátedra están aseguradas; se respetan las autonomías”, subrayó.

Por otra parte, Mora indicó que la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), tal como lo señala la nueva norma, será una entidad adscrita al ministerio de Educación, con autonomía administrativa y presupuestal.

Estará conformada por siete miembros, un representante del ministerio de Educación, un representante del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y cinco representantes elegidos por concurso público, de ellos, dos de las universidades nacionales, uno de las universidades privadas y dos personalidades nacionales.

“¿Quién convocará a este concurso?, el Ministerio de Educación. ¿Quién evaluará a esas personalidades?, el Consejo Nacional de Educación compuesto por 26 personalidades”, dijo.

Indicó que las atribuciones de la Sunedu será supervisar la calidad educativa, el uso de los recursos económicos, autorizar el funcionamiento, vigilancia y cierre de nuevas universidades.

Disolución de la ANR

También anunció que una vez que se promulgue la Nueva Ley Universitaria, “se disuelven” la Asociación Nacional de Rectores (ANR) y el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu).

“No va a demandar mucho gasto para el Estado porque la Sunedu podría trabajar en esas instalaciones, la ANR podría convertirse en una Asociación Nacional de Rectores, un ente para hacer consultas como en Colombia, Argentina”, dijo.

De otro lado, afirmó que tras la promulgación de la norma, el ministro de Educación asumirá “la rectoría de todo el sistema educativo nacional” y tendrá un trabajo “intenso” en el tema de revaluar a las universidades. Estimó que de las 139 universidades, 80 están en malas condiciones.

Asimismo, dijo que las exigencias de calidad educativa para las universidades también alcanzan a las escuelas de educación superior, como de las de arte, “porque aquí nadie puede regalar títulos, debe ser ganado con el esfuerzo de cada estudiante”.

Indicó, finalmente, que los alumnos de pregrado para obtener el grado de bachiller deberán realizar un trabajo de investigación, así como aprender otro idioma -preferentemente el inglés- y, para obtener la licenciatura, deberán hacer una tesis o dar un examen de suficiencia profesional.


0 comentarios:

Publicar un comentario