El archivo secreto de los Borja deja Valencia y se va a Cataluña

Según Circulo Cívico Valenciano, sobre una noticia aparecida en los medios, el archivo secreto de los Borja deja Valencia y se va a Cataluña.Eliseu Climent confirma que han Sido depositados esta mañana en el Archivo Nacional de Cataluña tras abandonar Valencia “por el desinterés institucional”.

"El Instituto Borja, Entidad próxima a Acció Cultural del País Valencià, ACPV, tenía en depósitos los dos millones y medio de textos, cartas o informes del gran fondo documental de la familia Borja (que gobernaba Roma Durante los Siglos XV y Principios del XVI) procedentes de los archivos del Vaticano. Y la razón del exilio que se ha consolidación esta mañana el “nulo” interés de las Instituciones valencianas gobernadas por el PP por mimoar, cuidar, divulgar y proteger un archivo tras siete años de depósitos de depósitos en Valencia. La consellería de Educación y Cultura ha comunicado que nunca han recibido ninguna petición al respecto".

>>> Seguir Leyendo... >>>

La semana pasada, según comentan ,desde CCV pidieron a la titular de Cultura, María José Catalán, que iniciara las gestiones para que el archivo documental de los Borgia pasara a manos de la Sección de Historia de la Real Academia de Cultura Valenciana para la su custodia, estudio y cultivo. Petición que se puede leer en este enlace.

“Una vez más, la consejera ignora la cultura valenciana y las peticiones de nuestra entidad, demostrando no solo su indiferencia hacia CCV, sino también su nula sensibilidad hacia la Cultura y la Historia los valencianos y su bajo perfil en la hora de tomar decisiones que requieren de determinación y premura”, lamenta CCV.

Desde CCV se asegura que se va a exigir por escrito a la consellera que inicie las gestiones de recuperación del archivo borgiano y lo ponga bajo custodia de la RACV, “sin perder tiempo para evitar cualquier tipo de manipulación o destrucción de documentos, como ha ocurrido en los casos del Archivo de Salamanca o el de la Corona de Aragón”.

Para CCV, “poner la historia valenciana en manos de la Cataluña anexionista y separatista de Mas es una supina irresponsabilidad, intolerable desde el punto de vista del sentido común, y muy peligrosa desde el punto de vista de la Ciencia, la Cultura y la Historia”.

Fuente: VLC Noticias (9/6/2014)


0 comentarios:

Publicar un comentario