Inician levantamiento de información de monumentos históricos de Lambayeque

Chiclayo, jun. 12. Con la finalidad de preservar los monumentos arqueológicos e históricos de la región Lambayeque, el Proyecto Especial Naylamp Lambayeque-Unidad Ejecutora N° 005 inició las primeras acciones de protección del patrimonio histórico frente a un eventual Fenómeno El Niño.

Así lo dio a conocer el director de la Unidad Ejecutora, Carlos Aguilar, quien informó que las acciones corresponden al apoyo técnico que se brinda a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque para realizar el levantamiento de información de los monumentos históricos, e incluyen el uso de las nuevas tecnologías como el drone y escáner láser, facilitando el recojo de información y reduciendo el tiempo de duración del estudio.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Por su parte, el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Alberto Risco Vega, explicó que el primer monumento histórico en donde se realizó el levantamiento de información con los equipos de última generación, se desarrolló en la iglesia San Juan de la Punta ubicada en el centro poblado del mismo nombre (Zaña), monumento de importante valor arquitectónico cuya construcción data aproximadamente del año 1750.

“El primer paso es tener la información perimétrica del sitio y establecer un diagnóstico y acciones a futuro para su conservación, no sólo por el Fenómeno El Niño, sino que, así como en los principales sitios arqueológicos se ejecutan proyectos de inversión pública para su investigación, estamos interesados en hacer algo parecido con los monumentos históricos”, aseveró.

Anunció, asimismo, que posteriormente se realizarán trabajos similares en la Iglesia Matriz y San Francisco de Zaña, Túcume Viejo, y la iglesia Santa María Magdalena en Eten; todo ello en el marco de un proyecto de prevención por el Fenómeno El Niño.

Por su parte, el director de la Unidad Ejecutora Naylamp, Carlos Aguilar, informó que en el caso de los monumentos arqueológicos se han identificado 27 sitios en donde se han iniciado las inspecciones y acciones de saneamiento y prevención frente a un posible Fenómeno de El Niño.




0 comentarios:

Publicar un comentario