La ANR anuncia recurso de inconstitucionalidad contra Nueva Ley Universitaria

Lima, jun. 26. El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez, anunció hoy que tan pronto el Ejecutivo promulgue la Nueva Ley Universitaria aprobada en el Congreso, presentarán una acción de inconstitucionalidad.

“(La norma) Viola la Constitución, el libre gobierno de universidades; está imponiendo un gobierno desde el Poder Ejecutivo, lo que viola absolutamente la autonomía”, indicó.

Aseveró que el artículo 118 de la Constitución habla claramente que la universidad tiene autonomía de gobierno, lo que no sucederá con la Nueva Ley Universitaria pues, en su opinión, ahora dependerá del Ministerio de Educación.

>>> Seguir Leyendo... >>>

"La han disfrazado con la palabra adscrita”, dijo Velásquez, quien consideró la aprobación de esta norma como un “retroceso” en lo avanzado por la ANR en el campo universitario, con el apoyo de la cooperación internacional y el poco respaldo del Estado.

Asimismo señaló que el “voto universal” para la elección de las autoridades universitarias favorecerá a grupos extremistas en las universidades públicas del interior del país. También consideró como “intervencionista" la norma aprobada.

La Nueva Ley Universitaria fue aprobado esta mañana por en el pleno del Congreso. Plantea, según el presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, mejorar la calidad de la enseñanza universitaria, sin afectar su autonomía.

Propone, además, crear la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), adscrita al ministerio de Educación, y que una vez promulgada la norma, se disuelve la Asociación Nacional de Rectores (ANR) y el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu).


0 comentarios:

Publicar un comentario