Los libros del Día D

Hace 70 años, un día como hoy, tuvo lugar el desembarco en Normandía, el Día D, la invasión militar más grande que la historia haya conocido y que no ha vuelto a repetirse.

Jorge Moreno Matos

Pródigo en conmemoraciones, el 2014 es, esencialmente, un año de efemérides bélicas. Y no solo por la principal de ellas, el primer centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, sino también por el que se conmemora hoy, los 70 años del desembarco en Normandía, el Día D, la mayor fuerza expedicionaria que haya conocido la historia. Ese día, el 6 de junio de 1944, miles de barcos transportando a casi un cuarto de millón de soldados y toneladas de equipo desembarcaron en las playas de Francia para liberar a Europa de la tiranía nazi. Por su importancia y trascendencia, este ha sido recreado innumerables veces por el cine y la literatura y es, sin ninguna duda, una de las batallas sobre la que más libros de historia se han escrito. Conviene, por ese motivo, hacer un breve repaso de cinco libros que, a mi entender, reconstruyen bastante bien aquel episodio histórico.

"El día más largo" (1959), de Cornelius Ryan, es con toda seguridad el libro más famoso sobre la Segunda Guerra Mundial que se haya escrito (aupado a esa gloria por la versión cinematográfica que se hizo del mismo en 1962 y que reunió a casi todas las estrellas masculinas de Hollywood de su tiempo). La lectura de los cientos de testimonios y relatos que Ryan reunió de uno y otro bando para escribir la historia del desembarco no decae en ningún momento, gracias a ese hálito épico y de novela de aventuras que impregna la obra de la primera a la última página y que lo han convertido en un auténtico clásico que cada nueva generación descubre, disfruta y hace suyo.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Otro libro que resulta imprescindible citar aquí es "El Día D: La culminante batalla de la Segunda Guerra Mundial" (1994), de Stephen Ambrose. Es un libro que, con nuevos materiales de archivo y un trabajo de investigación más riguroso que el que realizó Ryan, cuenta una pormenorizada historia de aquella batalla. Es un libro casi enciclopédico y que todo aquel que desea conocer su historia no debería dejar de leer. Por cierto, Ambrose es el autor de otro libro no menos famoso: Band of brothers, en el que se basó la famosa serie de televisión. Además colaboró como asesor histórico con Steven Spielberg en películas como “Salvando al soldado Ryan” y en los documentales que produjo.

Larry Collins, el famoso autor, junto con Dominique Lapierre, de best sellers como “Arde París” o “Esta noche, la libertad”, escribió un pequeño libro que es una delicia: "Los secretos del Día D. La historia desconocida del desembarco de Normandía" (1994), que reúne decenas de anécdotas, unas menos conocidas que otras, y datos poco conocidos o curiosos que, hilvanados por esa prosa que lo ha hecho famoso, constituyen un relato histórico tan ameno como didáctico. Es la clase de libro que le regalaría a mi hijo para que se aficione a las lecturas de historia.

Olivier Wieviorka es el autor de "Historia del desembarco de Normandía" (2007), un libro que, en este conjunto de títulos, resulta una rareza. Es una historia bastante crítica y hasta casi diríase agria del Día D, muy lejos del resto de libros que generalmente son tan idealizados como elogiosos en su narración de aquel suceso. Tanto así que si fuera la historia de una derrota, este sería el libro perfecto para entenderla. Con todo, un libro interesante pese a sus críticos y a su prosa un poco recargada.

Desde que apareció el libro de Cornelius Ryan no se había publicado un libro que despertará tanto interés como el de Antony Beevor, el historiador militar inglés más original e importante de los últimos años. Beevor, especialista en la Segunda Guerra Mundial, tiene a su favor que escribe con las artes de un novelista. Cada libro suyo se lee como la mejor de las novelas y este, "El Día D. La batalla de Normandía" (2009), no es la excepción. Es un relato que saca beneficio de cientos de documentos y testimonios tanto de veteranos como de civiles ofreciendo la historia de aquel día desde el punto de vista de estos antes que otro relato más de las operaciones militares. Es el libro que acaba, definitivamente, con esa imagen idealizada que el cine y la literatura nos han ofrecido del Día D.

Diecinueve jefes de Estado asistirán
La reina Isabel II de Inglaterra, el rey Felipe de Bélgica, la canciller alemana Angela Merkel y el de Canadá, Stephen Harper, además del presidente de EE.UU., Barack Obama y el ruso Vladimir Putin, son algunos de los 19 jefes de Estado que asistirán hoy a la ceremonia de conmemoración por los 70 años del desembarco en Normandía que encabezará el presidente francés, François Hollande. Se espera también que asista el recién elegido mandatario ucraniano, Petro Poroshenko, en un momento que resulta crucial para Europa.

Publicado en la revista "Variedades" (N° 71) del diario El Peruano, el 6 de junio de 2014.

Notas relacionadas:

Diez libros para leer en vacaciones
Diez libros sobre la Primera Guerra Mundial que todos deberían leer
Diez libros sobre la Segunda Guerra Mundial que todos deberían leer
Cinco libros (+1) sobre Mario Vargas Llosa para leer en su 80 cumpleaños
Diez libros (+1) de Mario Vargas Llosa para leer en su 80 cumpleaños


0 comentarios:

Publicar un comentario