Manuel Burga: "Se inicia nueva etapa de la universidad en el Perú con Ley Universitaria"

Lima, jun. 28. El exrector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Manuel Burga, aseguró hoy que con la aprobación de la Nueva Ley Universitaria, se inicia "una nueva etapa" de la universidad pública en nuestro país.

En declaraciones a la Agencia Andina, manifestó que habrá una reforma profunda en las casas de estudios públicas y las privadas, porque se pasará de una ausencia de regulación a la presencia del Estado, a través de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

"Creo que se inicia, con esta Nueva Ley Universitaria, una nueva etapa de la universidad pública en el Perú y la universidad privada también se comenzará a sujetar a otras normas, otros requerimientos. Probablemente la movilización de todo el sistema universitario va a ser la consecuencia mayor de esta nueva norma", indicó.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El también presidente del Instituto de Estudios sobre la Universidad (Inesu), refirió que ahora el desafío pasa por cómo regular la educación superior universitaria en el Perú "sin mellar la autonomía de las instituciones universitarias".

"La regulación significa niveles de exigencia y el organismo regulador verá que se cumplan. Lo inteligente será situarte bien y dejar en libertad para que las universidades importantes y sólidas puedan tener desarrollos en relación al mercado, sociedad y en relación a los problemas del país", explicó.

Dijo que si el Sunedu empieza a ocuparse de cambios pequeños, como modificaciones de cursos y maestrías, podría podría convertirse en otro Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu).

"Lo que el Ministerio de Educación debe hacer es regularse ellos mismos para que el Sinedu no se convierta en obstáculo para el desarrollo de la universidad", señaló.

Burga Díaz, quien fuera rector de la UNMSM, recibirá el próximo sábado las Palmas Magisteriales en el Grado de Gran Amauta, máxima distinción otorgada por el Ministerio de Educación.

El Congreso de la República aprobó el jueves la Nueva Ley Universitaria, norma que plantea exigencias de calidad para las universidades a nivel académico y de infraestructura, desaparece la Asamblea Nacional de Rectores, establece el voto universal para la elección de sus autoridades, exige el grado de maestría para ejercer la docencia universitaria, entre otros cambios.


0 comentarios:

Publicar un comentario