Mora confía que TC rechazará inconstitucionalidad contra Ley Universitaria

Lima, jun. 26. El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, expresó hoy su confianza en que el Tribunal Constitucional rechazará la demanda de inconstitucional que la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) presentará contra la Nueva Ley Universitaria, aprobada hoy por el Poder Legistivo.

Mora sostuvo que connotados constitucionalistas se han pronunciado respecto a que el contenido de la nueva ley aprobada hoy en el pleno del Congreso no atenta contra la Carta Magna ni contra la autonomía de las universidades, tal como sostienen los miembros de la ANR.

“Por eso pienso que el Tribunal Constitucional rechazará esta acción”, manifestó en declaraciones a RPP.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El presidente de la ANR, Orlando Velásquez, anunció hoy que tan pronto el Ejecutivo promulgue la Nueva Ley Universitaria, presentarán una acción de inconstitucionalidad, pues a juicio de esta entidad, la norma viola la Constitución y la autonomía de los centros de estudios superiores.

Mora calificó de “falsedad” esta versión y subrayó que el dictamen garantiza a las universidades el derecho de elegir a sus propias autoridades, destituirlas, tener sus propios programas, profesores, sílabos y planes curriculares.

“Es falso que le vayamos a poner hasta los profesores como señalan”, manifestó.

El legislador subrayó que las universidades podrán continuar manejando libremente sus recursos económicos y los otorgados por el Estado en la mejora de la calidad educativa, pero no podrán emplear el dinero público “en cualquier cosa, por ejemplo, en llenarse los bolsillos como hemos visto en algunos casos”.

Consideró que el Estado deja de percibir muchos recursos debido a la serie de exoneraciones impositivas concedidas a las universidades, como la no obligación de pagar el Impuesto a la Rente, el Impuesto General a las Ventas, el impuesto predial, entre otros.

“Esos son recursos que el Estado deja de percibir y esos recursos deben ser supervisados para ver que se apliquen en forma directa”, manifestó al destacar la importancia de la Superintendencia creada por la ley.

Añadió que las universidades interesadas en obtener mayores exoneraciones, deberán acreditar altos niveles de calidad en su oferta educativa con una acreditación.

En virtud a esta nueva ley, las nuevas universidades tendrán que nacer con estándares de calidad mínimo, no solo en el tema educativo, sino también en cuando a infraestructura y equipamiento, explicó.

“No habrá más universidades que deban alquilar un mercado o una tienda o alquilar un stand para abrir una facultad. Todas las universidades deben nacer bien, con requisitos básicos y mínimos de calidad”, manifestó.


0 comentarios:

Publicar un comentario