Pasco gestionará puesta en valor del Qhapaq Ñan ante el Ministerio de Cultura

Cerro de Pasco, jun. 27. La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Pasco iniciará las gestiones ante el Ministerio de Cultura a fin de poner en valor el tramo de la ruta inca del Qhapaq Ñan que atraviesa dicha región, se anunció hoy.

El titular de la Dircetur Pasco, Rodolfo Rojas, dijo que la reciente declaración de la Unesco del Qhapaq Ñan como Patrimonio Cultural de la Humanidad ha despertado mucho interés entre los pasqueños.

Manifestó que la región Pasco es también heredera de la cultura Inca y cuenta con varios vestigios arqueológicos, entre ellos, el Qhapaq Ñan que cruza varios distritos de sus tres provincias.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Dijo que con una adecuada restauración, protección y puesta en valor, el Qhapaq Ñan local se convertirá en producto turístico importante para Pasco y en un destino importante del Perú.

Sin embargo, Rojas lamentó que muchos tramos del Qhapaq Ñan en Pasco hayan desaparecido debido a que, durante la Colonia y parte de República, las piedras de la red vial habrían sido cogidas para construir iglesias, ingenios y corrales.

Mencionó que el Qhapaq Ñan pasqueño parte con dirección a la selva, de Ninacaca a Huachón, cruzando cerca a la cordillera de Huaguruncho con destino a Oxapampa.

La vía principal continúa por Huayllay, Rancas, Chacayán, San Miguel Cuchis, Vilcabamba, Tapuc y Yanahuanca hasta Huarautambo, de allí a Huánuco Pampa con destino a Cajamarca, Ecuador y Colombia.


0 comentarios:

Publicar un comentario