Perú y Chile trabajan a favor de la investigación y conservación del Qhapaq Ñan

Tacna, jun. 10. Las autoridades de Cultura del Perú y Chile se reunieron en esta ciudad a fin de intercambiar experiencias en investigación, conservación y puesta en uso social del sistema vial andino Qhapaq Ñan, se destacó hoy.

El Ministerio de Cultura informó que, durante un taller realizado en Tacna, especialistas peruanos y chilenos se comprometieron a trabajar para el diseño del registro e identificación de los caminos en la zona fronteriza de ambos países.

En el marco de los acuerdo adoptados por las autoridades de cultura del Perú y Chile, el Proyecto Qhapaq Ñan –Sede Nacional realizó, entre el miércoles 4 y el sábado 6, el taller Intercambio de experiencias en investigación, conservación y puesta en uso social del Sistema Vial Andino – Qhapaq Ñan, con la finalidad de realizar el registro e identificación de los caminos en la zona fronteriza de ambos países.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Este taller es una de las acciones que se realiza como parte del Comité de Integración Fronteriza del Perú y Chile, que busca conectar el camino que une Tacna con la zona de Putre (Parinacota - Chile).

El coordinador de Investigación y Registro del Proyecto Qhapac Ñan Sede Nacional, Guido Casaverde Ríos, dijo que esta actividad busca asimismo la revalorización del Qhapaq Ñan como medio y factor de desarrollo social, económico y ambiental de las poblaciones adyacentes a él.

Entre los asistentes al taller hubo representantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre, de la Universidad Privada de Tacna, de la Municipalidad Provincial de Tacna, de la Asociación Treking Perú, de la Dirección de Turismo, de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, entre otros.

Por la parte chilena llegaron representantes del Consejo de la Cultura de Chile; de la Universidad Arturo Prat; de la Municipalidad de Pocollay; del Proyecto Camino del Inca Tarapacá y de la Municipalidad de Putre.

Chilenos y peruanos participaron de una dinámica sobre la importancia, valorización y puesta en uso social del patrimonio cultural en el marco de la exposición Los desafíos de la participación comunitaria para la puesta en Uso Social del Patrimonio Cultural, organizada por investigadores del Ministerio de Cultura del Perú.

Asimismo, se llevó a cabo una ponencia sobre el Proyecto Binacional “Ruta Cultural y Patrimonial Binacional Ecuador – Perú.

El segundo día del taller se dedicó a temas relacionados a la Identificación y Conservación del Camino Inca, a la Conservación de monumentos arqueológicos, así como a la Propuesta Educativa del Qhapaq Ñan.

Especialistas del Área de Identificación y Registro informaron que aproximadamente 25,000 kilómetros de caminos han sido identificados y registrados a la fecha, lo cual involucró factores como conocimiento del territorio y medio ambiente.

Como parte del taller Intercambio de experiencias en investigación, conservación y puesta en uso social del Sistema Vial Andino–Qhapaq Ñan, se inauguró la exposición fotográfica “Qhapaq Ñan, el camino de la diversidad”, compuesta por más de 20 fotografías que representan el valor cultural de este complejo sistema de caminos.

La muestra estará abierta hasta fines de junio, en el Club La Unión de la ciudad de Tacna, ubicado en la cuadra 7 de la avenida San Martín. El ingreso es libre.


0 comentarios:

Publicar un comentario