Primera etapa del Lugar de la Memoria abrió puertas al público

Lima, jun. 04. Abrió esta noche sus puertas al público la primera etapa de lo que será el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, que recordará a las víctimas de la violencia armada que afectó al país en el pasado.

La ceremonia contó con la participación de personalidades del mundo político, diplomático, víctimas de la violencia, activistas de los derechos humanos, artistas, representantes de la sociedad civil, entre otros.

El presidente de la Comisión de Alto Nivel de Lugar de la Memoria, Diego García Sayán, precisó que no se trata de una inauguración oficial, pues aún falta instalar las piezas de museología, pero, a pesar de ello, decidieron abrir este espacio, para que sirva de punto de encuentro de peruanos y peruanas.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Refirió que este espacio ha sido concebido “no para echarle limón a la herida, sino para recordar la tragedia que vivió el país, y para que el pasado no se repita".

En la ceremonia se proyectó un video con palabras del premio nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, primer presidente de la Comisión de Alto Nivel, quien se mostró complacido con este avance.

Recordó que el proyecto nació en medio de una serie de cuestionamientos y desconfianzas, pero, pese a ello, ha ido creciendo y de seguro rendirá homenaje a todas las víctimas de la violencia política.

El momento central del evento fue cuando en la explanada superior, los familiares de los desaparecidos y víctimas del terrorismo de Ayacucho, Huancavelica y Apurimac, formaron una torre de piedras, a los que siguieron Diego García Sayán y monseñor Luis Bambarén, entre otros.

También se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

El acto contó la presencia de los ministros del Interior, Walter Albán; y de Cultura, Diana Álvarez Calderón; el excanciller José García Belaunde; el exagente peruano ante La Haya, Allan Wagner; así como el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz.

Asimismo, embajadores de Suecia, España, Unión Europea, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros.

El Lugar de la Memoria busca generar espacios que promueven la tolerancia, la democracia y el respeto por los derechos humanos, y se espera que sea un espacio cultural activo y abierto a recibir y presentar propuestas artísticas y académicas.

El proyecto fue impulsado por el Gobierno peruano, con la cooperación alemana, con el apoyo de la Unión Europea, PNUD, y la cooperación sueca.

A partir de hoy y hasta el sábado 7 de junio se realizará la feria ILUMmina, con la participación de agrupaciones teatrales “Arenas, Estyeras y Tránsito”; mesas de discusión sobre la película “Sigo Siendo”, y la presentación del libro "Las Formas del Recuerdo", una recopilación de estudios sobre la violencia política publicada por el Instituto de Estudios Peruanos que estuvo a cargo de Caroline Yezer y Ponciano del Pino.

El festival se cierra el sábado con un concierto donde participarán bandas como La Sarita, La Mente; y artistas como Manuelcha Prado, Daniel F, entre otros. El ingreso es libre.





1 comentario:

  1. El libro “Las formas del recuerdo” NO es del investigador Ponciano del Pino, es una compilacion co-editado por Caroline Yezer y Ponciano del Pino. Gracias.

    ResponderEliminar