Resaltan ejecución de proyectos que permitieron recuperación de Marcahuamachuco

Huamachuco, La Libertad, jun. 18. El complejo arqueológico Marcahuamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad, se muestra más atractivo para los visitantes tras culminar la ejecución de tres proyectos de inversión pública que permitieron la recuperación de tres edificios, resaltó la Unidad Ejecutora 007.

Agregó que en lo que va del año arribaron al lugar un total de 3,947 visitantes, ellos conocieron el trabajo realizado en las construcciones, siendo el 1 de mayo, feriado no laborable, la fecha en la que se recibió a más visitantes: 690.

“El Estado Peruano realiza una fuerte inversión para poner en valor sitios arqueológicos muy importantes que permitirán el desarrollo de nuevas actividades económicas en las localidades de su influencia. Un ejemplo de ello es Marcahuamachuco donde se ha logrado recuperar parte de la infraestructura arqueológica que mostraba un notable deterioro, pero aún queda mucho por hacer”, refirió Marco Rosas Rintel, responsable de la Unidad Ejecutora 007.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El grupo mayoritario que llegó hasta este lugar lo formaron los visitantes de la provincia de Sánchez Carrión, seguidos de Lima y Trujillo. También arribaron al sitio visitantes foráneos procedentes de Argentina, Colombia, España y Estados Unidos.

Rosas Rintel invitó a los pobladores de Huamachuco, capital de la provincia, y la región a conocer el sitio, instándolos a realizar una visita responsable en el lugar. Este tipo de visita implica caminar por el sendero señalado, no subirse en los muros, no escribir en las estructuras, arrojar la basura en los tachos provistos y sobre todo respetar los límites establecidos con soguillas.

“Esta es una forma de cuidar este delicado trabajo. Ahora pueden apreciar la magnitud de las edificaciones de las Torres Rectangulares y los Edificios B y D del sector Cerro de las Monjas”, acotó.

Por su parte, el responsable de la Unidad de Interpretación del Patrimonio Cultural, Percy Jara Rodríguez, detalló que la visita al complejo dura aproximadamente 2 horas, por lo que recomendó llevar ropa de abrigo, protector solar, un sombreo, bebidas, frutas o algún snack.

Visitas guiadas

Informó, asimismo, que la Unidad a su cargo implementó un programa de visitas guiadas a Marcahuamachuco los días viernes, sábados, domingos y feriados, que es llevado adelante por especialistas de la Unidad Ejecutora con la finalidad de brindar una adecuada orientación a los turistas.

“Estamos ocupados en acondicionar el sitio para las visitas. En los próximos meses se podrá apreciar los resultados de las medidas adoptadas y esperemos que todos colaboren en el cuidado de Marcahuamachuco”, aseveró Jara.

Los horarios en los que se ofrece un servicio de guiado para grupos de visitas son: los viernes, a las 09.30 y 11.30 horas; y los sábados, domingos y feriados en tres horarios: 09.30, 11.30 y 14.00 horas.

El año pasado el complejo arqueológico Marcahuamachuco, ubicado en la provincia de Sánchez Carrión, recibió a 10,538 visitantes. Esta cifra fue superior a los cerca de 9,000 que arribaron al lugar en el 2012.






0 comentarios:

Publicar un comentario