Solicitan conservación y puesta en valor de sitios arqueológicos de 7 distritos de Pasco

Cerro de Pasco, jun. 18. La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Pasco solicitó la elaboración de perfiles de proyectos de conservación y puestas en valor de sitios arqueológicos en peligro de destrucción, ubicados en 7 distritos de la provincia de Daniel Alcides Carrión, se informó.

Rodolfo Rojas Villanueva, titular de la Dircetur Pasco, envió la solicitud a la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Pasco solicitando la conservación y puesta en valor de dichos sitios arqueológicos.

Precisó que los complejos arqueológicos que serían puestos en valor son los de Chaupichancha en Santa Ana de Tusi, Picush en Chacayán, Gorish en Vilcabamba, Chumbivilca en Tápuc, Goñicutac e Ichugan en Yanahuanca, Ashtacoto en Pillao, Wacán en Paucar, así como Auquimarca, Cuchistambo y los acueductos prehispánicos de Tangor.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Alertó que estos complejos arqueológicos ubicados en los distritos de la provincia de Daniel Alcides Carrión se hallan abandonados y, muchos de ellos, se van destruyendo con el tiempo.

“Recientemente hemos hallado edificaciones prehispánicas ubicadas en Chaupichancha, Antapirca distrito de Santa Ana de Tusi, que se han derrumbado debido a crecimiento de arbustos dentro y alrededores del recinto”, señala en el documento.

Rojas afirmó que su puesta en valor convertirá a estos complejos arqueológicos en recursos, productos y destinos turísticos importantes para el Perú.

"Además se convertirán en centros de investigación en temas de arqueología, historia y otras disciplinas", acotó.


0 comentarios:

Publicar un comentario