Chiclayo: inauguran muestra museográfica con tesoros de Sacerdotisa de Chornancap

Chiclayo, jul. 11. Parte de los tesoros hallados en la tumba de la Sacerdotisa de Chornancap, en la región Lambayeque, forman parte de una muestra museográfica que fue inaugurada anoche en el palacio municipal de la ciudad de Chiclayo, se informó.

La muestra, que fue montada con el fin de revalorar la identidad regional, incluye fotografías y lienzos y forma parte de las actividades por el 93° aniversario del Museo Arqueológico Nacional Brüning.

La Exposición Museográfica Chotuna-Chornancap se desarrolla tras una alianza estratégica entre la municipalidad provincial de Chiclayo, el Museo Arqueológico Nacional Bruning y el Museo de Sitio Chotuna-Chornancap.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Jorge Vásquez Orrego, subgerente de Educación y Cultura de la comuna chiclayana, manifestó a la Agencia Andina que la muestra representativa de las piezas arqueológicas halladas en la tumba de la sacerdotisa de Chornancap como una vasija de plata repujada con imágenes de iconografía Lambayeque, un cuerno de metal plata y oro; así como fotografías y lienzos confeccionados tras este importante hallazgo son presentados al público.

También se muestra información y piezas de otros descubrimientos realizados en el complejo arqueológico Chotuna-Chornancap, ubicado a 9 kilómetros de la ciudad de Lambayeque.

La muestra concentra seis salas del palacio municipal de Chiclayo donde especialistas del Museo Bruning instalaron igual número de vitrinas donde se puede apreciar valiosos objetos hallados en Chotuna-Chornancap.

Fiestas Patrias

“Para este mes, especialmente en Fiestas Patrias, esperamos que superemos las 2,000 personas que visiten gratuitamente esta muestra museográfica, pues el recinto municipal se encuentre en pleno centro de la ciudad de Chiclayo. Se invitará a estudiantes de instituciones educativas, universidades e institutos para que aprecien este valioso patrimonio arqueológico y artístico que alberga la región Lambayeque”, aseveró Vásquez Orrego tras resaltar la oportunidad que tendrán también los turistas nacionales y extranjeros para admirar este valioso legado cultural.

La tumba de la sacerdotisa fue hallada en octubre del 2011 en la huaca Chornancap, ubicada en la provincia de Lambayeque, y, se trataría de una soberana o reina de la época que grafica el poder femenino en la cultura lambayeque. Fue hallado con un fastuoso ajuar entre orejeras, conchas spondylus y joyas. A finales del año 2012 se presentó a la comunidad nacional e internacional su reconstruido rostro.

La exposición estará abierta al público hasta el 20 de agosto próximo, día del aniversario del nacimiento de Enrique Brüning, uno de los principales peruanistas que ha tenido la costa norte, por lo que se invita a la población a admirar gratuitamente esta muestra de lunes a viernes desde las 08:00 hasta las 20:00 horas.







0 comentarios:

Publicar un comentario