Daniel Mora: "ONPE debe apoyar elección de nuevas autoridades universitarias"

Lima, jul. 22. Los estudiantes y docentes universitarios deberían solicitar el apoyo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para que la elección de las nuevas autoridades tengan los estándares de credibilidad, opinó hoy el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora.

Esta participación, según dijo, ayudará a evitar maniobras de parte de los rectores que se oponen a la implementación de la nueva Ley Universitaria, quienes intentarían direccionar la elección de las nuevas autoridades, según denuncias que recibe su despacho.

“Recibimos múltiples quejas de que no se está cumpliendo exactamente lo que dice la norma (...) “se está colocando comités electorales con criterios distintos a la ley y se ha despedido a docentes, cuando no se debe hacer eso", refirió a la Agencia Andina.

>>> Seguir Leyendo... >>>

De igual manera, Mora dijo tener información de que en varios de estos casos subyace la intención de personajes vinculados a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) de “enquistarse” en las universidades y, desde allí, plantear acciones de amparo en contra de la aplicación de la nueva norma.

Mencionó el caso de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, en la que –refirió- “la ANR nombró una comisión reorganizadora al día siguiente de aprobada la Ley Universitaria en el Congreso”.

Otras quejas recibidas por Mora provienen de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, “donde se está nombrando muchos profesores, con miras a que participen en las elecciones, y así copar puestos”, indicó.

En su despacho, precisó, ha recibido en los últimos días a aproximadamente a un centenar de estudiantes y catedráticos de ambos centros de estudio.

Similares reclamos provienen de la Universidad San Antonio Abad del Cusco, añadió el parlamentario.

“Es que a muchos no les conviene que empiecen a hacer auditorías, una vez que se elijan a nuevas autoridades”, indicó.

Mora recordó que la ley contempla que en las elecciones de autoridades municipales se pueda contar con la asesoría de la ONPE, a fin de que tengan los estándares de credibilidad y validez necesarios.

En cumplimiento de la nueva norma, las universidades tienen la obligación de conformar, mediante elección, un comité electoral transitorio que elaborará el nuevo estatuto de cada centro de estudios y preparará el proceso electoral para elegir a rectores y vicerrectores.

Hasta el momento son nueve las universidades públicas que han formado sus comités electorales transitorios.


0 comentarios:

Publicar un comentario