En setiembre abrirá sus puertos moderno museo de Túcume

Lambayeque, jul. 21. El 5 de setiembre abriría sus puertas a los visitantes nacionales y extranjeros el moderno museo de Túcume que se edificó en ese distrito lambayecano, tras la puesta en valor del complejo arqueológico Pirámides de Túcume, obra financiada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

La obra se realiza a través del Plan Copesco y la Unidad Ejecutora Nº 005 Naylamp-Lambayeque, resaltó el alcalde del distrito de Túcume, Otto Santamaría Baldera, quien precisó que la ceremonia de inauguración se realizará el 5 de setiembre.

“Es un nuevo museo en Túcume que no tiene nada que envidiar a otro recinto cultural a escala nacional. Estamos muy contentos. Allí se realizó una inversión de alrededor de 10 millones de nuevos soles, entre lo que significa infraestructura, montaje de los tesoros prehispánicos entre otros. Todo ello financiado por el gobierno nacional”, aseveró en diálogo con la Agencia Andina.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Recordó que en un área superior a los 23,000 metros cuadrados se edificó este nuevo museo que marca un hito en la región Lambayeque y el Perú, por cuanto esta localidad contará con uno de los más grandes y modernos complejos museográficos de América.

Se ha considerado tres salas de exposición que abarca la Sala Principal donde estará la figura del Gobernante Inca; Sala de los Dioses en que se expondrá la figura de Naylamp, el Dios del Mar, y otra sala donde se vinculará lo prehispánico con la actualidad.

Es decir se potenciará el encuentro del pasado con la cultura viva que aún se conserva en Túcume.

El atractivo que tendrá el nuevo centro histórico-cultural de Túcume, es que cada una de las tres salas de exposición se constituirá en una especie de un museo y que sumados se erigirá en un complejo museográfico.

“Cada sala de exposición tiene su atractivo y cuando el turista nacional y extranjero se traslade a otra sala tendrá el contacto con el aire puro y la vista directa con las pirámides y la naturaleza, refrescando el ambiente”.

Además de las tres Salas de Exposición, el nuevo Museo de Túcume contará con auditorio, sala de usos múltiples, pabellón de hospedaje para los investigadores adscritos al museo, almacenes de arqueología, publicaciones, laboratorio de metales, ambiente museógrafo, talleres artesanales como textilería, orfebrería, cerámica.

De igual manera tendrá ambientes para la productora de radio, rinconcito de niños (donde los pequeños menores de 5 años serán dejados al cuidado de especialistas, mientras sus padres o familiares gozan de la riqueza arqueológica), ambientes administrativos y dirección.

Asimismo, tendrá espacios adecuados para el directorio de niños que contará con biblioteca para su edad, otra biblioteca para todas las edades donde la lectura se ofrece gratuitamente. Los visitantes pueden adquirir cualquier texto.


0 comentarios:

Publicar un comentario