Hoy se conocerán a los ganadores del concurso “Narra la independencia desde tu pueblo, tu distrito o tu ciudad”


Y llegó el gran día. Hoy al mediodía, en la Sala Nº 3 “Luis Bedoya Reyes” del Edificio Haya de la Torre del Congreso de la República (Plaza Bolívar s/n), se darán a conocer los nombres de los ganadores del concurso “Narra la independencia desde tu pueblo, tu distrito o tu ciudad”.

Como ya es de conocimiento general, el objetivo principal de este del concurso desde que fue convocado ha sido el de contribuir a descentralizar la narrativa histórica sobre la independencia y fomentar el debate en torno al Bicentenario, estimulando la producción historiográfica de las investigadoras e investigadores que trabajan desde una perspectiva local. Es la primera vez que se organiza un concurso de esta naturaleza en el país, cuyas bases fueron publicadas en castellano y quechua.

De acuerdo a la información proporcionada por los organizadores, se recibieron 60 trabajos escritos en castellano, quechua y aymara, que proponen, en muchos casos, información inédita o narrativas olvidadas que permiten comenzar a componer un panorama más detallado e integral del complejo y largo proceso de nuestra independencia.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La realización de este concurso ha sido posible gracias a la feliz conjunción de esfuerzos del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), el Departamento de Historia de la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB), el Centro de Investigaciones sobre Hispanoamérica Colonial (CRAEC) de la Universidad Paris III, Sorbonne-Nouvelle, el Instituto de Estudios Peruano (IEP), la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, además ha contado con el respaldo de los ministerios de Educación y Cultura y el Despacho del congresista Sergio Tejada.

La premiación de los ganadores que conoceremos hoy tendrá lugar en el marco del Coloquio Internacional Las independencias antes de la independencia, que se realizará los días 7 y 8 de agosto. En él, los ganadores y/o ganadoras del concurso participarán, junto a destacados especialistas, de un diálogo integrador acerca de los orígenes de nuestra historia republicana.

El jurado internacional que tuvo a su cargo la selección de los trabajos ganadores estuvo constituido por Susana Aldana (Universidad de Lima), Gerard Borras (Instituto Francés de Estudios Andinos), Alejandro Diez (Pontificia Universidad Católica del Perú), Juan Carlos Estenssoro (Université Sorbonne Nouvelle Paris III, Francia), Elizabeth Hernández, (Universidad de Piura-Campus Lima), César Itier (Institut National des Langues et Civilisations Orientales, Francia), Cecilia Méndez (University of California, Santa Barbara, EEUU), Scarlett O’Phelan (Pontificia Universidad Católica del Perú), Nelson Pereyra (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga), Mónica Ricketts (Temple University, Filadelfia, EEUU), Nuria Sala i Vila, Universtitat de Girona (España) y María Eugenia Ulfe (Pontificia Universidad Católica del Perú).

El comité organizador del Proyecto "Las independencias antes de la independencia", que incluyen el Concurso de Ensayos y Coloquio Académico Internacional, está integrado por Cecilia Méndez Gastelumendi (University of California -Santa Barbara), Juan Carlos Estenssoro Fuchs (Université Sorbonne Nouvelle Paris III, Francia) y Carla Granados Moya (Comisión Permanente de Historia del Ejército del Perú).


0 comentarios:

Publicar un comentario