"Narra la independencia desde tu pueblo, tu distrito o tu ciudad": Acta de Premiación

La convocatoria del concurso de ensayos "Narra la independencia desde tu pueblo, tu distrito o tu ciudad" se propuso como ideal convocar a todos aquellos que se preocupan por escribir historia, rescatar la memoria o el patrimonio documental en cada rincón del país. Una de sus ambiciones más importantes es fomentar un debate, lo más amplio y descentralizado posible, para escapar a una conmemoración que se anuncia anquilosadamente centralista.

Todos los trabajos recibidos han asumido el proyecto y se lo han apropiado proponiendo puntos de vista originales y poco explorados. Los ensayos provienen de los cuatro puntos cardinales y figuran representadas las principales regiones del país, e incluso aquellos territorios que formaban parte del Perú al momento de la independencia. El jurado, luego de minuciosa lectura y selección, ha decidido premiar los siguientes trabajos:

>>> Seguir Leyendo... >>>

1er puesto: Ensayo n. 53.
"Infieles al rey: El pueblo de San Bartolomé de Huacho durante el proceso de independencia, 1812-1822".
Seudónimo: Juan Manuel.
Luis Alberto Rosado Loarte

2do puesto: Ensayo n. 21.
"El cabildo de Arequipa en una coyuntura de crisis: 1809–1824".
Seudónimo: Bata Peluda.
Guido Walter Riveros Taco

3r puesto: Ensayo n. 19.
"Una periferia del virreinato peruano durante las independencias. Tarapacá y los sucesos que la llevaron a su independencia peruana".
Seudónimo: El Tarapaqueño.
Paulo César Lanas Castillo

El Jurado ha otorgado igualmente las dos menciones honrosas siguientes:

Ensayo n. 38.
"Los indios, la plebe y los “godasos con fama de patriotas”. Lambayeque 1820-1823".
Seudónimo: Cimarrón.
Favio Guillermo Figueroa Luna

Ensayo n. 04.
"Contribución de Pasco en la independencia del Perú: 1820–1824". Seudónimo: San Miguel Yumpa.
Pío Mendoza Villanueva

El jurado internacional que ha elegido a los ganadores está constituido por Susana Aldana (Universidad de Lima), Gerard Borras (Instituto Francés de Estudios Andinos), Alejandro Diez (Pontificia Universidad Católica del Perú), Juan Carlos Estenssoro (Université Sorbonne Nouvelle Paris III, Francia), Elizabeth Hernández, (Universidad de Piura-Campus Lima), César Itier (Institut National des Langues et Civilisations Orientales, Francia), Cecilia Méndez (University of California, Santa Barbara, EEUU), Scarlett O’Phelan (Pontificia Universidad Católica del Perú), Nelson Pereyra (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga), Mónica Ricketts (Temple University, Filadelfia, EEUU), Nuria Sala i Vila, Universtitat de Girona (España) y María Eugenia Ulfe (Pontificia Universidad Católica del Perú).

Lima, 10 de julio de 2014.


0 comentarios:

Publicar un comentario