Presentan libro sobre la historia y diversidad biológica de Iquitos

Iquitos, jul. 22. Iquitos es el título del libro presentado en la víspera en homenaje a los 150 años de la capital de la región Loreto que permite recorrer las riquezas humanas y naturales, la complejidad e intensidad de su actualidad y su historia.

Esta obra, que fue presentada por el Grupo Telefónica del Perú, en una ceremonia que se realizó en la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto, deja ver la inmensa diversidad social, biológica y cultural que habita y rodea a esta enigmática ciudad de la selva peruana.

Se trata, además, de una publicación enciclopédica que convocó a los especialistas más destacados de cada rama del conocimiento, quienes plasmaron sus saberes en un lenguaje accesible a todos los lectores con los aportes más recientes de las ciencias, las humanidades y las artes.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Manuel Pulgar-Vidal, ministro del Ambiente, y autor del prólogo del libro, señala en éste que “es imposible que en una sola publicación se pretenda captar la complejidad y el potencial de la Amazonía peruana y que, al mismo tiempo, se reconozcan todas las oportunidades que ella nos brinda.

“Sin embargo, con Iquitos hemos intentado proyectar la dinámica histórica, cultural, social, geográfica, ambiental y artística de la región, entendiendo que es un gran reto cumplir con este propósito”, anota.

Javier Manzanares, presidente Telefónica, indicó que este proyecto representa una contribución de la empresa a la región Loreto con un libro que presenta a Iquitos ante todos los pueblos.

“Iquitos relata la epopeya de la afirmación nacional, el proceso de la fantástica vida de un pueblo con sus originales valores y su cultura. El libro, a través de los trabajos escritos por prestigiosos intelectuales y académicos, nos revela el sentimiento de la Amazonía que es fundamental para comprender la magia del Perú”, comentó.

Iquitos se ha escrito en un lenguaje accesible a todos los lectores y ha sido publicado en dos formatos para ampliar su alcance y su difusión: una edición de lujo y otra, no menos impactante, de mayor tiraje.

La edición de lujo se ha impreso en papel 100 por ciento reciclado, con el objetivo de apoyar a la sostenibilidad de la región amazónica. Además, Telefónica publicará el texto en internet de manera gratuita, tanto en español como en inglés para garantizar el acceso de todos quienes se interesen en él.

De acuerdo con Manzanares se espera que Iquitos llegue al mayor público posible y que contribuya a construir un mejor conocimiento y desarrollo de la Amazonía peruana, y del país.

“Esperamos que el conocimiento expuesto en el texto sea no solo compañero de viaje de quien decida vivir la experiencia de conocer Iquitos, sino que también sea fuente de consulta, que permita la construcción de conocimiento sobre el saber amazónico y que signifique el descubrimiento y redescubrimiento de la identidad de esta hermosa ciudad y su pueblo”, subrayó.


0 comentarios:

Publicar un comentario