Presentan proyecto de exposición internacional de pintor José Gil de Castro

Lima, jul. 23. El ministro de Relaciones Exteriores Gonzalo Gutiérrez participó esta noche en la presentación del proyecto de exposición internacional del gran pintor peruano y famoso retratista, Jósé Gil de Castro.

Se trata de un proyecto trinacional cuya muestra se inicia en el MALI, en octubre del 2014, y pasará luego a Chile y Argentina, donde será exhibida.

Participaron con el canciller Gutiérrez, la Vicepresidenta del Patronato de la fundación del MALI, Mayu Hume; la directra del MALI, Natlia Majluf, y los embajadores de Argentina, Darío Alessandro, y de Chile, Robert Ibarra.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El Museo de Arte de Lima - MALI (Perú), el Museo Histórico Nacional de Chile, el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile y el Museo Histórico Nacional de Argentina trabajan en conjunto en una exposición itinerante que permitirá por primera vez al público de estos tres países admirar la obra de José Gil de Castro, el “pintor de los libertadores”.

Estas importantes instituciones junto a un destacado equipo de investigadores provenientes de diversos países de América del Sur presentan un ambicioso proyecto cultural que incluye una exposición y libro sobre la obra del pintor.

José Gil de Castro, conocido como "el mulato Gil de Castro" fue un destacado pintor peruano, considerado un artista de transición, entre la Colonia y la República.

Cuando la independencia estalló en América, se convirtió en uno de los referentes del continente, y tuvo como su primer pintor "nacional" al peruano José Gil de Castro.

En el período de la Independencia Nacional, Gil de Castro retrató a los primeros republicanos de América del Sur. Un caso muy especial es la conocida serie de retratos de los líderes independentistas, como Simón Bolívar, Bernardo O`Higgins y José de San Martín, a este último acompañó en 1822, como voluntario en el Ejército Libertador del Perú con el grado de capitán del cuerpo de ingenieros.


0 comentarios:

Publicar un comentario