Presentan proyecto ganador de concurso de ideas para futuro Museo Nacional

Lima, jul. 24. Propuesta hecha por arquitecta Alexia León ganó concurso de ideas para el futuro Museo Nacional del Perú. Según el jurado, este proyecto destacó por guardar armonía con el Santuario de Pachacámac y por su viabilidad.

En una ceremonia realizada en el Gran Teatro Nacional, la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón Gallo, premió ayer a los ganadores del Concurso de Ideas de Arquitectura del futuro Museo Nacional del Perú.

De acuerdo con las bases, dicho recinto estará ubicado en un terreno adyacente al santuario prehispánico de Pachacámac, al sur de Lima.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El certamen, que tiene como objetivo recoger ideas para la elaboración del anteproyecto arquitectónico del museo que albergará a las principales colecciones de piezas prehispánicas del Perú, contó con la participación de más de un centenar de arquitectos.

De este grupo de profesionales, treinta llegaron a presentar sus propuestas. Los trabajos se recibieron hasta el 16 de julio, con los nombres de los autores en sobre cerrado.

Selección

Después de una ardua deliberación, el jurado, compuesto por los arquitectos Susel Biondi Paredes, Óscar Francisco Borasino Peschiera, Reynaldo Ledgard Parro y Sigfrido Herráez Rodríguez, y encabezado por Emilio Soyer Nash, declaró ganadora a la propuesta presentada por Alexia León.

Asimismo, se informó que el segundo lugar lo ocupó Juan Carlos Doblado y las menciones honrosas fueron para los participantes Juan Carlos Domenech y Ronald Moreira Vizcarra.

En la ceremonia, el presidente del jurado destacó los valiosos aportes estéticos de la propuesta ganadora. Por ejemplo, resaltó el adecuado empleo que hace esta iniciativa del volumen, que se relaciona tanto con el santuario arqueológico de Pachacámac como con el cercano litoral.

Ventajas

El profesional recordó que en las bases se estipulaba que se debía buscar la adecuación entre el nuevo recinto y su contexto, poniendo en valor el lugar y respetando el sitio arqueológico. También se tomó en cuenta la originalidad de la propuesta y su viabilidad económica.

Durante la ceremonia de premiación se puntualizó que la construcción del Museo Nacional del Perú será la culminación de un anhelo varias veces postergado: contar con un espacio emblemático a la altura del patrimonio cultural de nuestro país.

Datos

El futuro museo Nacional del Perú tendrá un área expositiva de unos 15,000 metros cuadrados.

Asimismo, albergará a unas 500,000 piezas arqueológicas.

Además, contará con biblioteca, aulas y laboratorios para promover un manejo moderno, científico y didáctico del patrimonio del país.

extendida).

0 comentarios:

Publicar un comentario