Inician acciones legales en defensa se sitios arqueológicos de Lambayeque

Ante invasiones en los sitios Huaca Brava y Cerro Pátapo

Chiclayo, ago. 06. El Ministerio de Cultura inició acciones legales en defensa de los sitios arqueológicos Huaca Brava y Cerro Pátapo, ubicados en la región Lambayeque, las mismas que vienen siendo afectados por ocupaciones ilegales, se informó hoy.

En el caso de Huaca Brava, personal técnico del área de Patrimonio Arqueológico de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque (DDC-Lambayeque), ha constatado el ingreso de personas al área intangible con la finalidad de realizar labores agrícolas, mientras que en Cerro Pátapo se ha detectado construcciones ilegales.

Ante estas situaciones, el Ministerio de Cultura interpuso denuncia ante la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Chiclayo, que con fecha 5 de mayo del 2014 solicitó a la DDC-Lambayeque un informe técnico a fin de proseguir con las acciones legales en defensa de Huaca Brava.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Asimismo, la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Chiclayo, a través de la Carpeta Fiscal N° 2467-2014, solicitó una inspección ocular en Cerro Pátapo, y pudo constatar la expansión urbana dentro de la zona intangible del sitio arqueológico.

Huaca Brava y Cerro Pátapo son parte del proyecto de investigación arqueológica que desde el año 2012 llevan a cabo los arqueólogos del Ministerio de Cultura pertenecientes a la Unidad Ejecutora Naylamp 005.

El objetivo de estos trabajos es investigar, conservar, defender y poner en valor el patrimonio arqueológico de la región, involucrando en estas tareas a las comunidades.

El Ministerio de Cultura recuerda a la ciudadanía en general que los sitios arqueológicos forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación, son propiedad del Estado y tienen carácter intangible.

La ocupación de sitios arqueológicos constituye delito, sancionado con de 3 a 6 años de cárcel para los infractores, y de 3 a 8 años para aquellos que promueven o inducen las invasiones.





0 comentarios:

Publicar un comentario