Lanzan proyecto por Bicentenario de la Independencia del Perú

Cusco, ago. 14. Cusco fue el lugar elegido para presentar oficialmente hoy el proyecto “Bicentenario: Camino hacia la libertad 2014-2021-2024”. Desde muy temprano se iniciaron en la Ciudad Imperial las actividades oficiales que coordinó y organizó el Ministerio de Cultura.

“Bicentenario: Camino hacia la libertad 2014-2021-2024”, es una iniciativa que a lo largo de diez años buscará construir ciudadanía y una visión integrada de nuestra historia, con el acento puesto en nuestra diversidad cultural, subraya el citado Ministerio.

Detalla que se trata de una iniciativa en la que participan los ministerios de Cultura, Educación, Defensa, Ambiente, la Biblioteca Nacional del Perú, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Red Peruana de Universidades y TV Perú.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La conmemoración de la rebelión del Cusco de 1814 de los hermanos Angulo y Mateo Pumacahua constituye un hito en el largo proceso de la Independencia del Perú. Este levantamiento fue el evento bisagra en el proceso emancipador que empieza con la rebelión de Túpac Amaru (1780) y concluye con la victoria de Ayacucho (1824).

Bicentenario: Camino hacia la libertad 2014-2021-2024 no es una iniciativa netamente histórica, ni un mero programa de celebraciones. Se trata de una propuesta educativa, que busca la construcción de ciudadanía y la afirmación de nuestra identidad cultural, con el énfasis puesto en nuestra diversidad.

Además, tendrá como componente innovador que será una iniciativa itinerante, articulada con el sistema vial andino –Qhapaq Ñan, e involucra al Estado junto con las universidades peruanas.

A lo largo de los diez años que durarán las celebraciones del Bicentenario se realizarán una serie de concursos escolares, encuentros académicos, exposiciones, conversatorios, se editarán libros y se realizarán documentales.

Asimismo, se pondrá la marcha el proyecto Aula Itinerante, que incluye conferencias magistrales en universidades y centros educativos, así como talleres para maestros para actualizarlos en historia, literatura, geografía y derechos lingüísticos.

“Camino a la Libertad 2014-2021-2024” analiza la Independencia del Perú como el camino del continente Americano hacia su liberación. Un proceso de búsqueda que viaja a lo largo de rutas ancestrales e incorpora a la ciudadanía, a los pueblos ubicados a lo largo de la ruta de la diversidad material y cultural que fue el Qhapaq Ñan”, manifestó la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón Gallo.

“Realizaremos un conjunto de actividades orientadas a fortalecer nuestra educación y las expresiones diversas de nuestra condición como peruanos. Ello nos lleva a ir sumando fuerzas con nuevos sectores del Estado y la sociedad, a fin de coordinar y organizar los eventos que se llevarán a cabo a partir de este año, y en los años siguientes”, agregó.

Primeras actividades

La celebración del Bicentenario rompió fuegos con la ceremonia de presentación oficial, que se llevó a cabo en la sala Saqsaywaman del Centro de Convenciones de la Municipalidad de Cusco.

El programa del 14 de agosto continuó con el conversatorio: “De Tinta a Ayacucho: Camino hacia la libertad 1814-1821-1824”, en el Paraninfo de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.

Por la tarde, a partir de las 18:30 horas, la Basílica Mayor de la Catedral del Cusco será escenario de un concierto sinfónico de gala, en el que se interpretará partituras inéditas de Bernardo Alcedo, compositor del Himno Nacional y que recientemente fueron rescatadas por la Biblioteca Nacional.

Alrededor de las 19:00 horas, pututeros, autoridades y estudiantes portando antorchas encendidas se dirigirán al centro de la Plaza de Armas para participar en una ceremonia de ofrenda a la Pachamama. El fin de fiesta será con fuegos artificiales, quema de castillos en el atrio de Catedral, y un concierto de música republicana y huaynos cusqueños.


0 comentarios:

Publicar un comentario