Señalan que en tejidos tradicionales andinos está la clave de escritura incaica

Lima, ago. 14. Después de tres décadas de estudio, la investigadora inglesa Gail Silverman asegura tener las claves para entender los signos usados en el imperio del Tahuantinsuyo, y una de ellas es el arte textil andino.

Uno de los misterios que despiertan la imaginación sobre la civilización incaica es si tuvo alguna forma de escritura y si esta puede ser descrifrada. Según Silverman, la respuesta para ambas interrogantes es afirmativa.

Tras 35 años residiendo y trabajando en el país asegura tener la clave para "leer" el léxico gráfico del Tahuantinsuyo.

De acuerdo con ella, se puede rastrear la forma que tuvieron los quechuas para registrar información en los signos que hoy aún se reproducen en el arte textil andino y que se conocen como "tocapus".

>>> Seguir Leyendo... >>>

Avances

Para Silverman, existe mucho vacío en la información con que se cuenta sobre la iconografía incaica. “Estamos en 'la infancia' en el estudio de la escritura incaica”, señaló a la Agencia Andina.

La estudiosa comentó que revisando los caracteres usados en los textiles actuales descubrió que estos se mantienen, desde épocas precolombinas, en diferentes soportes.

Aseveró que la representación geométrica simbolizaba sufijos que aún hoy conservan su significado para algunas comunidades andinas como los queros.

Mencionó que investigando llegó a la conclusión de que estos signos fueron empleados de forma similar a como en el continente asiático se usaron los caracteres chinos.

Silverman está convencida de que la escritura del Tahuantinsuyo no fue fonética, sino criptográfica.

Otro punto que señaló la especialista, autora del libro "Los signos del imperio", es que no está sola en la hipótesis que maneja respecto a los "tocapus" y la escritura incaica.

Mencionó, por ejemplo, que existen trabajos que abordan la evolución que experimentó la iconografía incaica en la época colonial.

Un estudio que destacó es el de Lucía Castro, sobre los tejedores que el Inca tenía en la zona de La Libertad. Incluso, agregó, existen textos de cronistas que abordan el tema.

Asimismo, indicó que se necesitan mayores estudios sobre el quechua prehispánico. Otro punto en el que hizo hincapié es en que no se cuenta todavía con un registro de todos los motivos incaicos.


0 comentarios:

Publicar un comentario