Fijarán extensión de comunidades de alrededores del Bosque de Pómac

Chiclayo, set. 25. Una misión de especialistas nacionales y extranjeros, realizarán un reconocimiento de campo en el Santuario Histórico Bosque de Pómac, para determinar las extensiones de las comunidades rurales que se ubican alrededor de los templos mausoleos de este complejo lambayecano.

Carlos Elera Arévalo, director del Museo Sicán, adelantó que esta misión está dirigida por la arqueóloga Gabriela Cervantes, que está haciendo estudios de los asentamientos que se ubican alrededor de los templos mausoleos.

Dicha investigación se realiza ante la falta de información de las comunidades rurales que se instalan alrededor del Bosque de Pómac.

>>> Seguir Leyendo... >>>

De otro lado, Elera indicó que en su caso está concluyendo un informe donde se dará a conocer importante documentación sobre las costumbres asociadas a los ritos funerarios de la Huaca Las Ventanas.

“Es un patrón que parece ser efectivo en varios de los templos mausoleos de este sitio emblemático de la arqueología nacional”, afirmó.

El investigador insistió a la vez, en la necesidad de la creación de una Unidad Ejecutora de Gestión no sólo de Pómac sino de la Cuenca La Leche, para la preservación de este Santuario dado de la existencia de cientos de sitios arqueológicos pero en particular del núcleo cultural de Sicán que está atravesado por dos cauces del mismo río La Leche.

“Los lechos de este río son arqueológicos y por ello debemos ver toda una etapa de descolmatación, rescate y lo vinculado a defensa ribereña y coberturas”, anotó.

Adelantó que está previsto un levantamiento topográfico al detalle de todas las escorrentías, los cursos de agua que son de variadas dimensiones a fin de prever toda una estrategia de neutralizar que estos cursos de agua destruyan a los monumentos arqueológicos que se encuentran en Pómac.


0 comentarios:

Publicar un comentario