Organizan campaña de limpieza en complejo arqueológico Chan Chan

Trujillo, set. 23. El director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach), Henry Gayoso, convocó a las autoridades locales y regionales de Trujillo y La Libertad, respectivamente, a participar de la megacampaña de limpieza en el entorno del referido sitio arqueológico.

Se informó que el director del Pecach visitó en las últimas semanas a las autoridades municipales de Trujillo y distritos del entorno de Chan Chan con la finalidad de convocarlas a participar en la campaña de limpieza denominada “Chan Chan te queremos limpio”.

Gayoso Paredes afirmó que existen problemas pendientes que se deben asumir en conjunto en el sitio arqueológico declarado como Patrimonio Mundial e incluido en la lista de patrimonio en peligro debido a varios factores, entre ellos, el arrojo de residuos sólidos (basura y desechos de construcción).

>>> Seguir Leyendo... >>>

El funcionario solicitó a las autoridades municipales de La Esperanza, Huanchaco, El Porvenir, Trujillo y al presidente del Gobierno Regional de La Libertad (Gerencia Regional de Turismo) apoyo con maquinaria pesada para campaña de limpieza programada para este jueves 25.

“La finalidad de esta acción conjunta es evacuar la gran cantidad de residuos sólidos y basura acumulados en la zona intangible de Chan Chan, específicamente en los sectores de la Vía de Evitamiento y Pampas de Santa María”, aseveró.

Grupos participantes

La actividad que permitirá en principio defender el sitio arqueológico, y además, mejorar la imagen del patrimonio mundial, también contará con las participaciones de empresas privadas como Dino y Agroindustrial Laredo.

Asimismo, participarán los trabajadores del Proyecto Especial del Ministerio de Cultura, la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad y estudiantes universitarios, estudiantes, miembros de clubes de madres, entre otros.

Resaltó también la participación simbólica de las reinas y bastoneras del 64° Festival Internacional de la Primavera quienes por primera vez participarán de esta campaña que tiene como finalidad sensibilizar a la comunidad local e internacional sobre el cuidado y el compromiso que debemos tener todos con el patrimonio.

La actividad impulsada por el Proyecto Especial Chan Chan ha sido incluida en el programa por la festividad primaveral del Club de Leones de Trujillo.

Por último, el director del Proyecto Especial Chan Chan, recordó que el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco felicitó al Estado peruano por cumplir con las recomendaciones efectuadas por esa entidad en las labores de investigación y conservación que se realizan en el Patrimonio Mundial de Chan Chan.


0 comentarios:

Publicar un comentario