Pinacoteca municipal Ignacio Merino exhibirá sus obras en Google Art Project

Lima, set. 10. Por primera vez las obras más representativas de la Pinacoteca Ignacio Merino de la Municipalidad Metropolitana de Lima serán expuestas al público como parte del Google Art Project, anunció la comuna capitalina.

Desde esta semana 86 obras digitalizadas podrán ser vistas online a nivel mundial gracias a esta plataforma: www.google.com/culturalinstitute/home. En esta primera edición la pinacoteca dará a conocer obras del periodo colonial y republicano.

Se encuentran ejemplares del arte peruano como la Virgen de Cocharcas, una de las más logradas representaciones artísticas del siglo XVIII, la colección de acuarelas del pintor costumbrista Pancho Fierro y lienzos de los pintores Ignacio Merino, Francisco Laso y Luis Montero, representantes del género académico en el Perú.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Además se incluyen obras de los pintores peruanos de las primeras décadas del siglo XX como Daniel Hernández y Teófilo Castillo, y del periodo indigenista con obras de los pintores José Sabogal, Julia Codesido, Enrique Camino Brent y Mario Urteaga.

Según Mary Takahashi, jefa de la Pinacoteca Ignacio Merino, con este convenio el público peruano tendrá acceso a obras sustanciales de la historia del país a las que no siempre es fácil acceder.

Comentó que hay obras importantes que se encuentran en espacios protocolares.

"Por ejemplo la Santa Rosa de Lima está en el Salón Dorado, un espacio que se usa para reuniones y que este año, sólo con ocasión del aniversario de la Pinacoteca, el público tuvo oportunidad de verla. Entonces si no puedes ver la obra en el lugar, tienes la plataforma de Google con toda la información”, señaló la funcionaria.

Actualmente la Pinacoteca Municipal cuenta con una colección de 883 bienes de diversas tendencias artísticas.

De ellos se realizó la selección con el objetivo de comprender los procesos artísticos de cada periodo, teniendo en cuenta el contexto, contenido simbólico y complejidad estética.

Este lanzamiento se acoge como una antesala del 90 aniversario de la Pinacoteca Ignacio Merino a celebrarse en el 2015 con una variada producción cultural a lo largo del año.

Además ocurre en el marco de las celebraciones por haber obtenido el reconocimiento de Lima Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana, una distinción que busca resaltar la producción cultural y creativa de las ciudades.

La Pinacoteca Ignacio Merino es la cuarta institución peruana en formar parte del proyecto, sumándose a las colecciones del Museo de Arte de Lima (MALI), el Museo Larco y la Asociación Mario Testino (MATE).

Sobre Google Art Project

Se trata de una plataforma online de Google que contiene imágenes digitales de obras de arte de todo el mundo.

Los archivos se encuentran en alta resolución y con función de zoom, permitiendo a los amantes del arte descubrir detalles imperceptibles a simple vista.

A través de ella se pueden encontrar colecciones artísticas organizadas por nombre, artista, periodo histórico, país o museo, permitiendo acceder a videochats y visitas virtuales guiadas por expertos en la materia.


0 comentarios:

Publicar un comentario