Proponen declarar de interés protección del complejo de Pashas

Lima, set. 10. La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que declara de interés nacional y necesidad pública la protección, conservación y puesta en valor del complejo arqueológico de Pashas, ubicado en la provincia de Pallasca, región Áncash.

Esta iniciativa busca dar prioridad al saneamiento físico – legal del complejo arqueológico de Pashas, asumiendo responsabilidad las autoridades de las entidades y niveles de gobierno participantes en dicho proceso, conforme a ley.

Asimismo, los ministerios de Cultura, Comercio Exterior y Turismo, el Gobierno Regional de Áncash y Municipalidad provincial de Pallasca, serían las autoridades directas encargadas de la implementación de la propuesta, así como de emitir las normas correspondientes para su mejor aplicación.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El complejo arqueológico de Pashas pertenecería a la cultura Recuay (período Intermedio Temprano 100 a.c. a 600 d.c. aproximadamente), y está ubicado a un kilómetro al sur de la ciudad de Cabana y consta de cuatro edificios con cámaras internas construidas a base de piedras canteadas donde se ha encontrado más de 277 ofrendas con iconografías de rituales relacionados con el culto a los muertos.

Muestras de la grandeza del trabajo de los habitantes Recuay se pueden observar en el Museo Arqueológico Zonal de Cabana, en el que se exponen piezas cerámicas y de metal, así como más de un centenar de fotos, dibujos y planos que representan diferentes aspectos de su cultura.

La legisladora María López Córdova explicó que los edificios que constituyen el sitio arqueológico Pashas han sido objeto de vandalismo y huaqueo y que urge legislar para preservar el importante testimonio de la obra Recuay.

El alcalde provincial de Pallasca, Carlos Sifuentes López, sostuvo que el proyecto es de suma importancia porque el presupuesto que se pueda conseguir para poner en valor la zona beneficiará el desarrollo y economía del lugar, especialmente a operadores de turismo y a todo visitante que quiera apreciar Pashas.

Recordó que ya el lugar impresionó a estudiosos como Antonio Raymondi y Pulgar Vidal, que lo consignan en sus estudios desde 1860.


0 comentarios:

Publicar un comentario