Solicitarán a Unesco emitir opinión sobre hallazgo prehispánico en Cusco

Cusco, set. 18. La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco solicitará formalmente a la Unesco que emita una opinión técnica respecto al tratamiento que se debe aplicar y el destino final de los vestigios prehispánicos hallados en la calle Mantas, en el centro de la Ciudad Imperial, se informó.

El titular de la DDC Cusco, Ricardo Ruiz Caro, explicó que la consulta es pertinente, considerando que el centro histórico de Cusco es reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1983 por dicho organismo mundial.

"Es necesario escuchar la opinión de los especialistas de la Unesco para que, junto a nuestros expertos locales, se sepa qué tratamiento responsable y oportuno se realicen con estas evidencias. Gestionaremos su visita al Cusco para que verifiquen la magnitud de los hallazgos", subrayó Ruiz Caro Villagarcía.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Anunció, asimismo, que los especialistas de la DDC Cusco están estudiando las medidas adoptadas en similares circunstancias en otras ciudades históricas del mundo como Roma, México, Grecia y otras.

"Esas experiencias nos servirán mucho para adoptar una decisión final" sentenció el funcionario.

Similar opinión tuvo el destacado arqueólogo peruano Luis Lumbreras Salcedo, quien visitó la calle Mantas para verificar los hallazgos, recibiendo las explicaciones del caso por parte de arqueólogos de la DDC Cusco.

"El soterramiento temporal de estas evidencias es lo mejor que se puede hacer en estos momentos, mientras se consulta a organismos internacionales como Unesco y la opinión de los técnicos y especialistas debe estar por encima de lo que quieran las autoridades políticas locales", afirmó el investigador.

De igual modo, resaltó la importancia de las construcciones incas descubiertas, pues permitirán conocer el diseño de la llaqta inka del Qosqo.

"Estas construcciones parecen ser los estribos y parte de la estructura de un puente inca que conectaba el Hawkaypata con el Cusipata, eso se podrá confirmar con las investigaciones arqueológicas", aseveró.

Lumbreras Salcedo también rechazó las propuestas de mantener expuestos los hallazgos de la calle Mantas.

"Sería una gravísima irresponsabilidad tenerlo descubierto, pues el hallazgo se ubica en un punto crítico de aniego y con las lluvias terminaría inundado" acotó.


0 comentarios:

Publicar un comentario