Unesco alerta sobre destrucción y saqueo del patrimonio iraquí

París, set. 29. La directora general de la Unesco, Irina Bokova, alertó hoy sobre la destrucción intencional y el saqueo del patrimonio iraquí, en lo que parece claramente una forma de limpieza cultural, dijo.

Bokova llamó a los Estados miembros de la organización, así como a los principales museos del mundo y los mercados del arte, a la Interpol y otras instituciones a estar vigilantes ante todos los objetos que pudieran derivarse del pillaje en ese país árabe.

Iraq, mosaico cultural y cuna de civilización, es hoy víctima de una guerra contra su patrimonio y contra la idea misma de que las comunidades originarias, de creencias diferentes pueden vivir en paz, dijo la responsable de la Unesco durante un coloquio sobre el tema, efectuado en la sede de la entidad.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Los sitios del patrimonio mundial del norte de Mali han sido objeto de ataques destructivos desde que fueron ocupados por grupos rebeldes armados, en abril. En Tombuctú han sido profanados nueve mausoleos, dos de ellos situados en la mezquita de Djingareyber, la más importante de la ciudad.

Bokova llamó al Consejo de Seguridad de la ONU a adoptar una resolución de prohibición preventiva de todo comercio de objetos culturales iraquíes y sirios, para luchar contra el tráfico ilícito.

La Conferencia General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) adoptó en 1972 la Convención sobre la Protección del Patrimonio, la cual ha sido ratificada por 191 países.







0 comentarios:

Publicar un comentario