Implementan Plan de Contingencia en Chan Chan ante posibles lluvias

Trujillo, oct. 10. El Gobierno central asignó 1 millón 800,000 nuevos soles para implementar el Plan de Contingencia del complejo arqueológico Chan Chan que prevé posible afectaciones ante un eventual Fenómeno El Niño en el norte del país.

Las acciones de contingencia en Chan Chan consideran, en una primera etapa, la limpieza de drenes, desmalezados de huachaques, habilitación de caminos, instalación de almacenes, entre otras acciones, previas a la intervención de las estructuras de adobe.

Con el desmalezado y limpieza de los 4 drenes (10, 11, 12 y 13), el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach) del Ministerio de Cultura evacua con mayor fluidez el agua del subsuelo hacia el mar, evitando así que el nivel de la napa freática se acumule en Chan Chan y que la humedad afecte las bases y estructuras de los muros.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La primera etapa de la intervención se inició a fines de setiembre, y considera también el acarreo de materiales, cubrimiento de excavaciones arqueológicas, tratamiento de superficies, retiro y acarreo de maleza, eliminación de materiales excedentes, entre otras actividades.

Los trabajos serán supervisados por especialistas en ingeniería, arqueología y conservación del Ministerio de Cultura (Pecach y la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad).

Resalta inversión estatal

El director del Pecach, Henry Gayoso Paredes, resaltó que el Estado ha destinado 1 millón 800,000 nuevos soles para implementar el Plan de Contingencia del Complejo Arqueológico Chan Chan, acción que demandará 4 meses de labor.

El funcionario destacó la histórica inversión que el Estado ha dispuesto para la prevención de sitios arqueológicos en la zona norte del Perú asignando más de 22 millones 500,000 nuevos soles para atender algunos de los sitios en riesgo.

De este monto, se transferirá un total de 6 millones 639,124 nuevos soles que permitirán proteger sitios arqueológicos en La Libertad como San José de Moro, Pakatnamú, Farfán, Mocollope, Chiquitoy, Fania, Huaca Cao, Huaca de La Luna, Tomabal y Huancaco.

“En paralelo a las acciones de conservación de tres conjuntos amurallados, realizamos desde hoy la implementación del plan de contingencia, esta acción nos permite poner a buen recaudo las zonas más vulnerables del patrimonio arqueológico Chan Chan”, aseveró Henry Gayoso.

Próximas intervenciones

Adelantó que durante los dos próximos meses se intervendrán los conjuntos amurallados Velarde, Tschudi, Rivero, Chayhuac y Laberinto; asimismo, se intervendrá la Huaca Esmeralda.

Luego, durante un periodo de tiempo similar se culminará igual número de recintos y huacas. Logrando al final de los 4 meses de intervención que considera el plan, atender las zonas más vulnerables de los conjuntos amurallados y las huacas que conforman el patrimonio mundial.








0 comentarios:

Publicar un comentario