Ministerio de Cultura Cusco entrega lienzo restaurado del siglo XVIII

Cusco, oct. 07. La Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco entregó una valiosa pintura de caballete del siglo XVIII, perteneciente al templo “Virgen de las Nieves” del distrito de Sangarará, en la provincia de Acomayo, en una ceremonia realizada en el Centro de Restauración de Tipón.

El coordinador de Obras y Puesta en Valor de Bienes Muebles, Francisco Vargas, indicó que el lienzo llegó al Centro de Restauración de Tipón en pésimo estado de conservación.

Presentaba en su registro agujeros producidos por clavos, cortes, resecamiento, faltantes, manchas por filtraciones de agua, parches inadecuados, así como pérdida y envejecimiento de la capa pictórica, entre otros.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El artista plástico Juan Rodríguez Ibarra, encargado del taller de pintura y caballete del Centro de Restauración de Tipón, afirmó que luego de los trabajos especializados realizados por los artistas se logró la unión de roturas, velado de la superficie pictórica, consolidación y asentado de superficie.

También la preparación de tela nueva para entelado, develado, reintegración cromática y barnizado de protección, trabajos que permitieron la restauración integral del lienzo.

La pintura de caballete restaurada es un lienzo de formato rectangular de 3.45 metros de ancho por 3.93 metros de largo, cuya escena representa el “lavado de pies” que Jesús realizó a los 12 apóstoles.

El representante de la municipalidad de Sangarará, regidor Aurelio Llacho Ancco, y los residentes sangarareños, expresaron su agradecimiento por la restauración de esta valiosa obra de arte, que luego de dos años de arduo trabajo podrá ser llevada al templo “Virgen de las Nieves”, lugar donde se desarrolló la histórica batalla de Sangarará en 1780.


0 comentarios:

Publicar un comentario