Presentan libro Cultura Lambayeque en el contexto de la costa norte del Perú

Chiclayo, oct. 07. La Universidad Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) presentó en Chiclayo el libro titulado “Cultura Lambayeque en el contexto de la costa norte del Perú”, que contiene varias investigaciones relacionadas a la cultura de esta tierra del norte peruano.

El libro está editada por los arqueólogos Carlos Wester La Torre, director del Museo Nacional Bruning y César Fernández Alvarado, coordinador de Investigación y Publicaciones de la Escuela de Administración Hotelera y Servicios Turísticos de Universidad Santo Toribio de Mogrovejo.

El texto contiene 20 artículos científicos de 25 investigadores, y tiene el aporte de investigadores nacionales y extranjeros.

Rocío Villegas Timaná, directora de la Escuela de Administración Hotelera y de Servicios Turísticos de la USAT, destacó el trabajo de los investigadores locales.

“La iniciativa del doctor Fernández marca un antes y un después, debido a que cuando se realizó el coloquio en el año 2007, se hablaba mucho de cultura Lambayeque o Sicán, tema que ahora, gracias al esfuerzo de él y de muchos de sus colaboradores, han permitido poner un punto de reflexión sobre esto, y debe ayudarnos a fortalecer nuestra propia identidad cultural regional”, aseveró.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Posteriormente, Fernandez manifestó que “es importante destacar que el libro, será una herramienta cultural útil para el campo académico de la arqueología, pero también lo será para el quehacer turístico y educativo, que tanto necesitan de elementos de consulta, que permitan fortalecer un proceso de identidad cultural regional, porque nadie ama lo que no conoce”.

A su turno, el arqueólogo Carlos Wester La Torre, destacó el esfuerzo que realiza la USAT, al promover eventos y encuentros de este tipo para propiciar la presentación de una obra, destacando el éxito que tuvo el primer coloquio Lambayeque en el año 2007, y esperar se pueda continuar con encuentros de especialistas de este género, que es bueno para la región y el país.

Por su parte, Luis Felipe Mejía Huamán, director general de Patrimonio Arqueológico Inmueble de la Nación del Ministerio de Cultura, destacó el aporte de una obra como la que se presenta a la comunidad, y que sirve para cubrir un gran vacío de conocimiento.

Sofía Lavado Huarcaya, vicerectora académica de la USAT, destacó el trabajo realizado y el quehacer académico de la investigación científica, indicando que el papel de la investigación, debe dar resultados y productos como son publicaciones que son necesarias para la sociedad.

Al final, Julia Maturana Coronel, decana de la facultad de Ciencias Empresariales, de la USAT, se sintió profundamente emocionada de compartir un momento feliz por la concreción de un libro fruto de varios años de investigación y que en este día nos congratulemos con todo el esfuerzo desplegado y concretado en el presente libro que en esta ocasión se presenta a la comunidad académica.

Los editores agradecieron al Instituto de Investigaciones Andinas (Institute Andean Research - IAR), con sede en los Estados Unidos, al Ministerio de Cultura del Perú, la Unidad Ejecutora N° 005 Naymlap- Lambayeque y a la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, por el apoyo recibido para la publicación de este compendio.

>



0 comentarios:

Publicar un comentario