Realizan muestra de Gil de Castro, el más importante retratista de los héroes de la independencia

Lima, oct. 20. Museo de Arte de Lima inaugura esta semana la más completa muestra antológica dedicada a José Gil de Castro. Para esta exposición se han traído sus lienzos desde Chile y Argentina.

El retratista oficial de los héroes de la independencia sudamericana fue un peruano: José Gil de Castro. Su obra es considerada la fundadora de la pintura en la era republicana de Chile y Argentina, además de nuestro país.

Esta obra es poco conocida por el público no especializado, aunque muchos de sus trabajos formen parte del imaginario del continente. Para remediar este inconveniente se inaugurará el miércoles 22, en el Museo de Arte de Lima (Mali), la más acuciosa muestra antológica que se haya realizado en honor a su trayectoria.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Pescador y generales

Al recorrerla, se aprecia que el mulato Gil de Castro, como también es conocido, retrató a personajes importantes de la sociedad de los primeros años de la República.

Abundan personajes destacados, como el venezolano Simón Bolívar, el chileno Bernardo O’Higgins y el argentino José de San Martín, así como personas de gran poder económico, entre ellas se encuentra Ramón Martínez de Luco.

En medio de ellos, un cuadro que destaca por su singularidad es el dedicado al mártir José Olaya. Este lienzo está en la memoria colectiva peruana, pues ha sido reproducido en textos y láminas escolares.

La directora del Mali, Natalia Majluf, indica al Diario Oficial El Peruano que el cuadro en cuestión es importante por muchos motivos.

Uno de ellos es que se trata de una de las contadísimas ocasiones en que, en esa época, un sujeto de origen indígena y humilde fue retratado de cuerpo entero.

No se sabe con exactitud quién mando a pintar el cuadro, que data de 1828. Sin embargo, se tiene registro de un decreto de José Torre Tagle que ordenaba realizar un retrato de este mártir para la municipalidad distrital de Barranco.

Una curiosidad que nos revela Majluf es que posiblemente Gil de Castro haya pintado al héroe chorrillano “de oídas”, pues no existe certeza de que lo haya conocido.

Pero así como para los peruanos el rostro de Olaya nos lo dio Gil de Castro, para los chilenos sucede lo mismo con su prócer por excelencia: Bernardo O’Higgins.

Los lienzos dedicados a este político sureño, y que sus compatriotas consideran la versión oficial de su libertador, son algunos ejemplos de la numerosa obra que dejó el artista limeño durante su larga estadía en el país del sur.

De acuerdo con Natalia Majluf, el valor de esta muestra es que está dedicada al “artista más importante del Perú y de Sudamérica de su época, el principal fundador de la pintura del período de independencia”.

Acompañando a sus obras estarán otras de sus contemporáneos, así como grabados inspirados en sus pinturas y otros elementos de época.

Esfuerzo conjunto

Para esta exposición han colaborado, además del Mali, los museos Nacional de Bellas Artes e Histórico Nacional (ambos de Chile), así como el Histórico Nacional de Argentina.

Se han traído también lienzos de las ciudades chilenas de Santiago, La Serena y Concepción.

Esta muestra se montará en abril en Santiago de Chile y posteriormente en Argentina. Su realización se debe al apoyo de la Fundación Getty y de diversas instituciones privadas.

Los trabajos de investigación respecto a este artista se iniciaron en 2007 y dieron como fruto un libro completo que se publicó el año pasado.

Datos

El limeño José Gil de Castro (1785-1841) es considerado un pintor de transición entre el Virreinato y la República.

El artista plástico Fernando de Szyszlo ha confesado que varias veces buscó inspiración contemplando el cuadro en el que Gil de Castro plasmó la figura de José Olaya (izquierda).

Obras de este artista se encuentran principalmente en el Perú, Chile y Argentina. Sin embargo, también se hallan en otros cuatro países de la región.

La muestra en el Mali, en el Parque de la Exposición, va hasta el 22 de febrero de 2015.









0 comentarios:

Publicar un comentario