Inauguran en el SHRA la exposición “Julio C. Arana. Álbumes fotográficos inéditos. Colección Pablo Macera”

El día de hoy se inaugura, en la Sala de Exposiciones del Colegio Real (Pasaje Simón Rodríguez 655, Lima, costado del Congreso de la República), la exposición “Julio C. Arana. Álbumes fotográficos inéditos. Colección Pablo Macera”, que tiene por objeto dar a conocer los álbumes fotográficos descubiertos por el doctor Pablo Macera que ofrecen una nueva perspectiva sobre la vida íntima de este personaje controversial histórico, vinculado a la cruel explotación de caucho y la defensa de la frontera peruana en las zonas del Caquetá y Putumayo.

Los álbumes inéditos contienen más de un centenar de fotos cada uno. Allí, podemos encontrar vistas desconocidas de las diversas secciones caucheras en el río Putumayo y sus afluentes, fotografiados por Silvino Santos. Casi todas las fotos tienen un sello azul de pertenencia que dice “J.C. Arana. Av. Brasil 101. Plaza Bolognesi”. En otro álbum encontramos postales con fotos de espacios urbanos (calles, cuartel y escuelas) de Loreto, retratos de indígenas (aguarunas y del Bajo Perené) y vistas de caminos orientales (Rioja hacia la costa peruana), accidentes geográficos (Pongo de Manseriche) y embarcaderos (Puerto Motupe), entre otros. Estas imágenes fueron realizadas por los fotógrafos Manuel Rodríguez Lira (español), Victoriano Gil (francés) y Hans Heinrich Brüning (alemán). También forma parte de esta colección un álbum que contiene fotografías de la vida íntima de Arana y su familia. Estas fueron tomadas en Iquitos y Genève (Ginebra), entre los años 1912 a 1919. Algunas fueron coloreadas e impresas en formato de postal. Se suma a este grupo un conjunto de fotos postales familiares que tienen registros de distintas casas fotográficas, como B.M. Burkhardt (Iquitos, 1900), A. Luciani (Manáos), A. Camacho (Madeira), Bachmann (New York, 1905), Vicente G. da Silva, (Madeira ,1906) y Stuart (Londres, 1910).

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El día de hoy se inaugura, en la Sala de Exposiciones del Colegio Real (Pasaje Simón Rodríguez 655, Lima, costado del Congreso de la República), la exposición “Julio C. Arana. Álbumes fotográficos inéditos. Colección Pablo Macera”, que tiene por objeto dar a conocer los álbumes fotográficos descubiertos por el doctor Pablo Macera que ofrecen una nueva perspectiva sobre la vida íntima de este personaje controversial histórico, vinculado a la cruel explotación de caucho y la defensa de la frontera peruana en las zonas del Caquetá y Putumayo.

Los álbumes inéditos contienen más de un centenar de fotos cada uno. Allí, podemos encontrar vistas desconocidas de las diversas secciones caucheras en el río Putumayo y sus afluentes, fotografiados por Silvino Santos. Casi todas las fotos tienen un sello azul de pertenencia que dice “J.C. Arana. Av. Brasil 101. Plaza Bolognesi”. En otro álbum encontramos postales con fotos de espacios urbanos (calles, cuartel y escuelas) de Loreto, retratos de indígenas (aguarunas y del Bajo Perené) y vistas de caminos orientales (Rioja hacia la costa peruana), accidentes geográficos (Pongo de Manseriche) y embarcaderos (Puerto Motupe), entre otros. Estas imágenes fueron realizadas por los fotógrafos Manuel Rodríguez Lira (español), Victoriano Gil (francés) y Hans Heinrich Brüning (alemán). También forma parte de esta colección un álbum que contiene fotografías de la vida íntima de Arana y su familia. Estas fueron tomadas en Iquitos y Genève (Ginebra), entre los años 1912 a 1919. Algunas fueron coloreadas e impresas en formato de postal. Se suma a este grupo un conjunto de fotos postales familiares que tienen registros de distintas casas fotográficas, como B.M. Burkhardt (Iquitos, 1900), A. Luciani (Manáos), A. Camacho (Madeira), Bachmann (New York, 1905), Vicente G. da Silva, (Madeira ,1906) y Stuart (Londres, 1910).

La historia de crímenes y violencia que acompañaron la vida de Arana aún se proyecta en la memoria de los loretanos como un grito de dolor, pero a la vez de esperanza por curar esa herida. Esa esperanza será realidad cuando los nativos, los descendientes de los caucheros y el Gobierno contribuyan a construir nuestro país como nación pluriétnica y multicultural. Cabe preguntarnos ahora cuánto hemos avanzado por cambiar la situación socio-económica de los pueblos indígenas. Esperamos que esta exposición fotográfica y documental sobre la vida y obra de Julio César Arana nos invite a reflexionar sobre la deuda histórica del Estado peruano con la Amazonia y señale el camino de las medidas correctivas para potenciar su integración al país.

Los curadores de la exposición son los historiadores María Belén Soria Casaverde y Miguel Pinto Huaracha.

La cita es a las 4: pm y el ingreso es libre. No falten.


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