Voluntarios participan en limpieza de muros inca en tres calles de Cusco

Cusco, nov. 07. Unos 30 jóvenes voluntarios y 10 técnicos, especialistas en preservación de líticos, participan en la limpieza de los muros de origen Inca de las calle Maruri, Pampa Del Castillo y Santo Domingo del centro histórico de Cusco, dispuesto por el Ministerio de Cultura de Cusco.

La actividad busca no solo la limpieza, sino el mantenimiento de los baluartes de la ciudad Inca y concientizar a la preservación del legado, culminará el miércoles 19 de noviembre, informó a la Agencia Andina, José Carlos Silva, jefe de Defensa del Patrimonio de la entidad cultural.

Los voluntarios que fueron capacitados en los últimos días, se desplazaron con materiales como, jabones neutros, agua ionizada, papeles higiénicos para el empaquetado, entre otros materiales químicos.

>>> Seguir Leyendo... >>>

“Esta disposición es como parte de un proyecto en primera fase, parta el próximo año se tienen otras zonas; durante las acciones se han evidenciados algunas zonas vulnerables donde hay pinturas y grases sobre las piedras. Son un total de 200 metros lineales”, explicó.

Por su parte, el jefe de coordinación de Gestión de Monumentos, arqueólogo Francisco Solís, manifestó que para la limpieza se emplea un especial cuidado, ya que la idea es retirar todas aquellas partículas que dañan los muros.

Sostuvo que el proyecto tiene una inversión de 600,000 nuevos soles, con la cual pretenden darle una nueva imagen a la ciudad, que es visitada por turistas nacionales y extranjeros.

El funcionario confió en que en los próximos días se sumen más voluntarios a comprometerse con su patrimonio.


0 comentarios:

Publicar un comentario