Bolivia presenta los 200 libros de su Biblioteca del Bicentenario

LA PAZ.- El vicepresidente Álvaro García Linera presentó hoy los 200 libros seleccionados para formar parte de la Biblioteca del Bicentenario y anunció que el objetivo gubernamental es la publicación de esos textos a un precio accesible.

"En total son 200 títulos, más de 200 tomos, que intentan Presidente (Evo Morales) brindar al público, a los jóvenes fundamentalmente, obras indispensables para conocer Bolivia", manifestó en un acto realizado en Palacio de Gobierno.

La presentación de la Biblioteca del Bicentenario contó con la participación del Mandatario y los miembros del comité editorial que debatió y analizó cada una de las obras postuladas.

Según García Linera, las 200 obras seleccionadas "son fundamentales" para el pueblo boliviano, por lo que indicó que en coordinación con el comité editorial se realizará una publicación de lujo de las obras y una publicación "de circulación popular".

>>> Seguir Leyendo... >>>

"Queremos usar todos los medios, el Internet, usar bibliotecas. Lo importante es que promovamos la lectura para conocer desde el interior de Bolivia lo que somos, lo que hemos sido, lo que tenemos hoy y lo que queremos ser", fundamentó.

El Comité editorial estuvo conformado por destacados escritores e historiadores bolivianos, entre ellos José Roberto Arze, Hans Van den Berg, Mariano Baptista Gumucio, Pedro Querejazu, Carlos Mesa, Roberto Choque, Xavier Albó, y otros eméritos cientistas sociales.

El Vicepresidente precisó que el objetivo de la Biblioteca del Bicentenario es brindar al país y al mundo "un resumen general e imprescindible" para conocer la historia boliviana.

Recordó que cuando era docente universitario evidenció que los estudiantes no podían acceder a libros para su formación, por lo que optaban por las fotocopias de los textos.

En esa dirección, afirmó que la publicación de libros sobre Bolivia surgió a partir de esa "inquietud académica intelectual" para otorgar a los estudiantes una nutrida biblioteca.

"El núcleo de esta biblioteca era darle a los jóvenes, libros importantes sobre Bolivia y así surgió esta experiencia", sostuvo.

Los 200 libros son escritos referentes a Bolivia, algunos datan desde antes de 1825, expresan la historia, geografía, literatura, artes y ciencias sociales del país, también han sido rescatados colección de diccionarios y vocabularios de las principales lenguas originarias, entre otros.

El proyecto de la Biblioteca del Bicentenario es una iniciativa del Vicepresidente, que tiene como objetivo celebrar los 200 años de la fundación de Bolivia con una Biblioteca en la que se incluyan obras escritas que expresen la historia, la ciencia y el arte del país.

Publicado en Los Tiempos, de Bolivia, el 18 de diciembre de 2014.


0 comentarios:

Publicar un comentario