San Marcos exonerará del pago a 1.000 postulantes

Estudiantes de bajos recursos económicos que hayan tenido como promedio 15 en sus notas serán los beneficiados.

Piden presupuesto para continuar investigaciones

Walter Alva recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque.

Se realizarán tours nocturnos en Chavín de Huántar

Ministerio de Cultura autorizó visitas para promover importante monumento arqueológico.

Polémica de los Pitufos comunistas ya es mundial

La prestigiosa BBC hace eco de la polémica desatada en Uruguay por comparar a los Pitufos con una sociedad comunista.

¿Se hará realidad la ficción cinemtográfica

Según la agencia, roca espacial circuló demasiado cerca de nuestro planeta.

Corte de La Haya define la nueva frontera marítima entre Perú y Chile

Se pronunció La Haya: la Corte Internacional de Justicia establece la frontera marítima del Perú con Chile a partir de un límite paralelo a partir del hito Nº 1 hasta 80 millas, y a partir de ahí se trazará una línea equidistante hasta las 200 millas. Un fallo que no debe extrañar a nadie, si tomamos en cuenta que así de controvertidos suelen ser sus fallos. Nunca dejan contentos a la partes, por lo menos no del todo. Hoy no ha sido la excepción. Me imagino como se sentirán en Tacna, que se quedó sin mar. Ahora a todos nos queda pasar la página y empezar un nuevo capítulo.


Corte de La Haya dicta hoy sentencia sobre diferendo marítimo con Chile

Lima, ene. 27 (ANDINA). La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dará a conocer hoy su sentencia sobre el contencioso jurídico por el límite marítimo entre Perú y Chile, proceso iniciado por el Perú el año 2008 ante la inexistencia de un tratado que fijara dicha frontera.

El veredicto será leído por el presidente de la CIJ, Peter Tomka, a las 09:00 horas de Perú (15:00 horas en La Haya), acto que será transmitido en directo a través de la televisión nacional.

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala; y de Chile, Sebastián Piñera; escucharán la sentencia en sus respectivas sedes de gobierno.

Se espera que tras conocerse la sentencia, ambos gobernantes emitan un mensaje a sus respectivas naciones.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La posición peruana, expuesta a lo largo de este diferendo, es que no existe ningún tratado que haya establecido la frontera marítima con Chile.

Por esa razón, en la demanda presentada en enero del 2008, solicitó a este tribunal internacional determinar ese límite marítimo a través de una línea equidistante en la zona en controversia, a partir de las costas de ambos países, que establezca una solución equitativa para ambos países.

Además, solicitó se reconozca el Punto de Concordia como inicio del límite marítimo de acuerdo al Tratado de 1929, así como derechos soberanos exclusivos en el área marítima ubicada dentro del límite de las 200 millas marinas de las costas peruanas y más allá de las 200 millas marinas de Chile, área conocido como "triángulo externo".

Chile, basándose en la Declaración de Santiago de 1952 y el Convenio de Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954, sostiene que ambos Estados acordaron una delimitación marítima que comienza en la costa y continúa a lo largo del paralelo geográfico que pasa por el hito Nº 1.

Ambos países presentaron en diciembre del 2012 sus alegatos orales, tras lo cual la Corte de La Haya inició el periodo de deliberación de ambas posiciones para elaborar la sentencia.

En la víspera, el agente de Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Allan Wagner, formuló un llamado a la población peruana a esperar con "serenidad y unidad" la sentencia del tribunal supranacional sobre el diferendo marítimo con Chile.

"Esperemos el fallo y no saquemos conclusiones demasiado rápidas de la lectura de la sentencia", aseveró.

Los fallos que establece la CIJ tienen efectos vinculantes y no son factibles de apelación por las partes involucradas, recordó ese tribunal, a través de un comunicado difundido en diciembre pasado.


Un total de 114 sentencias dictó La Haya desde su creación en 1946

Lima, ene. 27 (ANDINA). Desde su fecha de creación en 1946, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dictó 146 sentencias sobre temas diversos como las fronteras terrestres, delimitaciones marítimas, soberanía territorial, y el no recurso a la fuerza.

Sus veredictos comprendieron también casos de violaciones del derecho humanitario internacional, la no injerencia en los asuntos internos de los estados, las relaciones diplomáticas, la toma de rehenes, entre otros asuntos.

Para ello, la corte aplica las convenciones y tratados internacionales, la costumbre internacional, principios generales del derecho, y, subsidiariamente, las decisiones judiciales y la doctrina de los autores más reconocidos.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La CIJ constituye el órgano judicial principal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene su sede en La Haya, Holanda, se rige por un estatuto que es parte integrante de la Carta de las Naciones Unidas.

Misión

Su trabajo consiste en el arreglo de controversias de los estados, conforme al derecho internacional, y la emisión de dictámenes sobre cuestiones jurídicas que le sometan órganos u organismos de Naciones Unidas.

Desde 1946, la corte emitió 27 dictámenes, que han versado sobre la conformidad de la declaración unilateral de independencia relativa a Kosovo, las consecuencias jurídicas de la edificación de un muro en el territorio palestino ocupado, entre otros temas.

Casos

En los últimos años, la corte ha tenido a cargo casos como el proyecto Gabcíkovo-Nagymaros (Hungría-Eslovaquia), actividades armadas en el territorio del Congo (Congo-Uganda), la aplicación de la convención para la prevención y represión del crimen de genocidio (Croacia/Serbia).

Igualmente el diferendo marítimo Perú-Chile (que se conocerá el 27 de enero), la caza de ballenas en el Antártico (Australia-Japón, con intervención de Nueva Zelanda) y actividades llevadas a cabo por Nicaragua en la región fronteriza con Costa Rica.

Asimismo, la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia más allá de las 200 millas marinas de la costa nicaragüense y cuestiones relativas a la confiscación y detención de ciertos documentos y datos (Timor Leste-Australia).


Muestra revela importancia del mar en el Antiguo Perú

vLima, ene. 27 (ANDINA). Este miércoles 29 se inaugurará la muestra temporal Del mito a la realidad: el mar fuente de vida, en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de Pueblo Libre, informó esta institución.

La exposición, bajo la curaduría de las arqueólogas Maritza Pérez Ponce y Lyda Casas Salazar, revela, mediante 61 piezas, la visión que tuvieron los antiguos pobladores de la Costa.

Facetas

La exhibición se ha centrado en cuatro aspectos importantes: mítico, tecnológico, de subsistencia y fuente de materia prima. Para explicar el aspecto mítico se verá piezas que mostrarán parte de sus creencias religiosas, como personajes con atributos de cangrejos o conchas de spondylus, como elemento sagrado utilizado en ceremonias religiosas.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El factor tecnológico será representado a través de las herramientas para la pesca como arpones, contrapesos para redes, ceramios que nos muestran personajes sobre balsas o caballitos de totora.

Asimismo, el ángulo de la subsistencia se expone por intermedio de obras de cerámica, tejido, metal o madera que muestran la fauna marina y del litoral.

Finalmente, se ve al mar como fuente de materia prima para la elaboración de joyas o adornos e instrumentos musicales.

El mar y el hombre

En los mitos del Antiguo Perú se menciona al mar como fuente de vida y se asocia a personajes legendarios que lo surcaron en embarcaciones. Este fue, además, proveedor de recursos importantes tanto para la sobrevivencia, como para la obtención de materia prima, para la fabricación de objetos de uso cotidiano o ritual.

La relación que se genera con el mar permitió, según los especialistas, obtener un mayor conocimiento y destreza a los primeros pobladores de la Costa. Es así que de ser recolectores de moluscos y de especies existentes en sus orillas, se pasan, a través del descubrimiento del algodón, al uso de nueva tecnología, creando redes de pescar que les permitieron incrementar su producción y obtener otras especies.

Novedades

La muestra abrirá sus puertas este miércoles en la noche en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (plaza Bolívar, sin número, Pueblo Libre). Se exhibirán 61 objetos de diferentes culturas prehispánicas de la Costa.


El nuevo mapa de la hostilidad religiosa del mundo

La hostilidad religiosa alcanzó su punto máximo en seis años y, según un estudio del Centro de Investigaciones Pew, el 75% de la población mundial vive en lugares con fuertes restricciones en cuestiones de libertad de culto (vía BBC Mundo).



Historia y verdad

Para muchos el nombre de Dan Snow no es desconocido. Este historiador y periodista, escritor habitual en la BBC, con miles de seguidores en Twitter, es un competente productor de programas de televisión de corte histórico que le han dado fama y reputación (tengo la ligera sospecha, incluso, que se empeña mucho en construirse una imagen a lo Indiana Jones). Hoy ha publicado esta nota en la BBC Mundo que no me deja de llamar la atención. No tanto porque diga cosas novedosas o heterodoxas (que no lo hace), sino porque las dice con el desparpajo de quien revela verdades luminosas que sacan de la oscuridad al resto. Lo único que me queda claro de su lectura es que este señor o no ha leído o ha olvidado sus primeras lecciones cuando aprendía el oficio que, como sabemos todos, es el tiempo en que nos dan a leer el clásico texto de Adam Schaff, "Historia y verdad", para tratar de entender por qué difieren las visiones de los historiadores sobre un mismo hecho (entre otras cosas). No hay duda de que hay gente de que se sabe vender muy bien, aunque diga cosas insustanciales o para la platea. ¡Ojalá yo supiera hacerlo!



James Lockhart (1933-2014)

Por una razón u otra, la muerte del historiador James Lockhart (1933-2014) ha entristecido a muchos. Descanse en paz.



Iniciarán exposición de piezas halladas en tumbas de complejo arqueológico El Chorro

Chiclayo, ene. 22 (ANDINA). Un total de 127 piezas arqueológicas, halladas en las tumbas descubiertas en el complejo arqueológico El Chorro, ubicado en el distrito chiclayano de Pomalca, se exhiben desde hoy y durante los próximos dos meses en ambientes del museo Tumbas Reales de Sipán, de la ciudad de Lambayeque.

El director del citado museo, el arqueólogo Walter Alva, informó que la exposición, denominada "El Chorro, los inicios de la metalurgia en Lambayeque" se inaugura hoy.

El investigador resaltó que estas piezas se revelan por primera vez al público y de manera gratuita.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Destacó que en la muestra hay objetos de metal y cerámica, que fueron recuperados tras intervenciones arqueológicas de emergencia en el complejo El Chorro.

Además, lienzos pintados con iconografía y restos óseos como el entierro de un perro, al igual que formas básicas de los tumis. "En El Chorro encontramos los primeros artefactos de cobre que se conocen en esta región", sostuvo.

"Se trata de una exhibición representativa que permitirá presentar material muy novedoso de dos principales culturas: la llamada transicional o de formativo final, que corresponde el fin de la época Vicús; y la cultura Mochica, es decir un periodo intermedio, de tránsito en la zona de El Chorro con el uso del cobre para ornamentos, prendas y atuendos del 100 antes de Cristo o 2,100 años de antigüedad", aseveró Walter Alva en declaraciones a la Agencia Andina.

Indicó que la intervención en esa zona les ha permitido recuperar importantes testimonios de una de las eras menos conocida de la arqueología peruana, la cual tuvo grandes cambios en la sociedad.

Es un periodo oscuro, difícil de interpretar, en el que hubo presencia de culturas como Vicús, Salinar, Lambayeque y Virú. Además, se presentó un decaimiento del arte y la cerámica, pero el cobre tomó mayor fuerza, agregó.

Manifestó que en esta época hubo mucho intercambio cultural, incluso en estas piezas, de las civilizaciones Lambayeque, Chimú e Inca, hay una que tiene mucha semejanza con culturas de Ecuador y Colombia.

Recordó que en El Choro se ejecutaron los trabajos en el 2009 y se identificaron 33 tumbas pertenecientes al periodo Formativo Tardío, Lambayeque, Chimú e Inca, y ornamentos de cobre nunca antes registrados.


Ministerio de Cultura recibirá bienes culturales repatriados

Lima, ene. 21 (ANDINA). El Ministerio de Cultura recibirá mañana 47 bienes culturales recuperados en Estados Unidos, Egipto, Australia, Brasil y Reino Unido, gracias a las labores de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural.

Estos bienes comprenden piezas arqueológicas de material textil, cerámica, especimenes paleontológicos y un documento cartográfico del siglo XVII, cuya entrega oficial se efectuará en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Parte de los bienes recuperados corresponden a dos casos de devolución voluntaria realizados por ciudadanos estadounidenses residentes en la ciudad de San Francisco.

Resalta la devolución de veintisiete piezas de actividad textil que comprende instrumentos de tejer, ovillos de fibra de algodón, paños de textil enrollados, entre otros, que correspondería a la Cultura Lima.

>>> Seguir Leyendo... >>>

De igual manera, se hará entrega de cuatro piezas de cerámica de filiación cultural Nazca, Chancay y Cajamarca, así como la devolución voluntaria de una muñeca Chancay que habría sido adquirida por intermedio del portal web de eBay.

Otro caso de la devolución de una pieza de origen paleontológico, entregada a la embajada peruana en Brasil.

De Egipto se recuperaron dos figurinas de cerámica “cuchimilcos” de la cultura Chancay, que corresponden a un caso de incautación en el aeropuerto del internacional de El Cairo por parte de autoridades egipcias, las mismas que procedían de Estados Unidos.

Otro caso similar, es la incautación en el aeropuerto de Melbourne-Australia, de dos fragmentos de cerámica, que por su tamaño necesitan analizarse en Perú para poder determinar su procedencia.

Finalmente, entre el total de piezas repatriadas también se incluye la devolución voluntaria por parte de un ciudadano británico, de un importante Documento Cartográfico del siglo XVII, que representa el Estrecho de Magallanes, y que habría formado parte de la colección de nuestra Biblioteca Nacional.


Una ballena varada

Mirando la caricatura que hoy publica Carlín en La República, no puedo evitar pensar si la polémica que décadas atrás se suscitó cuando la Junta Militar decidió otorgarle el Premio Nacional de Cultura al retablista ayacuchano Joaquín López Antay, tendría hoy lugar nuevamente si se le otorgara el mismo a nuestro genial caricaturista. No tanto por debatir si la caricatura es una forma o no de cultura, o si esta es o no un arte menor (disquisiciones, sinceramente banales), sino porque estoy convencido de que Carlín hace mucho rato que ya se merece ese premio tanto o más que los que lo han recibido.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Si por arte, cultura o periodismo (hay muchos periodistas que lo han recibido en la historia de ese premio) entendemos educar al pueblo, retratar la sensibilidad de este y su época o ayudar al desarrollo material y espiritual del mismo, se entenderá mi entusiasmo por tener la ilusión de que algún día Carlín sea honrado con él (honrar, honra, solía decir el patriota cubano José Martí).

Pero no solo dudo que esto ocurra (qué político de los que conocemos se atrevería a premiar al artista que ha exhibido del modo en que lo ha hecho Carlín las minucias y pequeñeces morales que los retratan mejor que las fotos oficiales con las que nos agobian), sino que además dudo también que de ocurrir tal acto de justicia, Carlín lo acepte.

¿Qué porque creo que Carlín rechazaría el premio? Pues por la sencilla razón de que siendo el periodista íntegro que todos conocemos, sabe sobradamente que cualquier premio, prebenda o medalla otorgados por el poder siempre reclamaran su sumisión o ‘consecuencia’ con el generoso que se lo otorgó. En ese sentido, nunca dejo de sorprenderme como muchos periodistas (y directores de importantes medios entre ellos) corren presurosos y gustosos a recibir los homenajes y reconocimientos que los poderes del Estado les confieren. Eso en sí mismo, es una curiosa contradicción. No se puede recibir un premio de quien ayer, o tal vez mañana, fue o será el blanco de nuestras inquisiciones. Pero, como decía mi madre, allá ellos.

Y como todo lo dicho hasta aquí ha sido simple conjetura, conjeturó también que habrá que obligar a Carlín a recibirlo porque, aunque es un premio que confiere un ministerio y lo delibera una junta de notables, es uno también que reconoce el aporte de un peruano a la cultura de su país y, en ese sentido, Carlín ha hecho más que todos los presidentes, ministros y políticos de pacotilla juntos por ampliar los horizontes culturales y políticos de todos nosotros. Como no merecerlo.


Estos son Los Diez Mejores Libros de Historia del 2013

Tal como habíamos anunciado, les alcanzamos los resultados de la Primera Encuesta Anual de Los Mejores Libros de Historia del 2013 publicados en el Perú. Como saben, a lo largo de dos semanas diez reconocidos historiadores fueron entrevistados para hacer una selección de estos diez títulos. En el siguiente vídeo, Alex Loayza, Víctor Arrambide y este servidor explicamos cómo planificamos la encuesta y los criterios utilizados para seleccionar a los diez encuestados. Los tres responsables queremos agradecer a los historiadores que colaboraron con nosotros haciendo un tiempo en sus agendas y que con su prestigio académico e intelectual avalaron la encuesta. De igual modo, comunicarles a todos, recogiendo las críticas y comentarios recibidos, que ya estamos trabajando para realizar el próximo año una segunda encuesta más amplia, participativa y todavía más plural. ¡Gracias a todos!