San Marcos exonerará del pago a 1.000 postulantes

Estudiantes de bajos recursos económicos que hayan tenido como promedio 15 en sus notas serán los beneficiados.

Piden presupuesto para continuar investigaciones

Walter Alva recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque.

Se realizarán tours nocturnos en Chavín de Huántar

Ministerio de Cultura autorizó visitas para promover importante monumento arqueológico.

Polémica de los Pitufos comunistas ya es mundial

La prestigiosa BBC hace eco de la polémica desatada en Uruguay por comparar a los Pitufos con una sociedad comunista.

¿Se hará realidad la ficción cinemtográfica

Según la agencia, roca espacial circuló demasiado cerca de nuestro planeta.

Guía de fuentes periodísticas de acceso libre en Internet

Un extraordinario aporte de José Ragas.



Premio Franklin Pease G.Y. de Estudios Andinos 2013-2014

Hasta el 14 de abril se reciben los trabajos para el Premio Franklin Pease G.Y. de Estudios Andinos 2013-2014. ¡A apurarse!



Conferencia de Paulo Drinot sobre Eric Hobsbawm

Una excelente noticia desde la PUCP: Paulo Drinot viene a Lima y dictará una conferencia en esa universidad sobre "La América Latina de Eric Hobsbawm", en el marco de las actividades de los Jueves Historiográficos que los alumnos de esa especialidad de esa casa de estudios organizan. Más informes sobre cómo participar en la charla, la encuentran aquí. Ya saben, ¡No se la pierdan!


¿De qué trata su libro? Aldo Panfichi

"Lima, Siglo XX. Cultura; socialización y cambio", cuyos editores son los profesores Aldo Panfichi y Carlos Aguirre, reúne quince trabajos de antropólogos, sociolólogos e historiadores que analizan las distintas manifestaciones de la cultura popular en nuestra ciudad, desde la música y el deporte hasta la economía y los distintos espacios públicos donde estos se manifiestan y expresan. Así, el libro se constituye en un verdadero derrotero para enteder o conocer los mil rostros de una ciudad tan fascinante como dispar. Aldo Panfichi es profesor principal y jefe del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es doctor en Sociología por The New School for Social Research (EE.UU.). Entre sus publicaciones destacan: "Sociedad civil, esfera pública y democratización en América Latina: Andes y Cono Sur" (2003), "Ese gol existe. Una mirada al Perú a través del fútbol" (2008) y "La ciencia política en el Perú de hoy" (2009). Por su parte, Carlos Aguirre es profesor de Historia y director del Programa de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Oregon, obteniendo su doctorado en la Universidad de Minnesota en 1996. Es autor de los libros "Agentes de su propia libertad. Los esclavos de Lima y la desintegración de la esclavitud, 1821-1854" (1993), "The Criminals of Lima and their Worlds: The Prison Experience (1850-1935)" (2005), "Breve historia de la esclavitud en el Perú. Una herida que no deja de sangrar" (2005) y "Dénle duro que no siente. Poder y transgresión en el Perú republicano" (2008). También ha coeditado libros sobre la historia del bandolerismo, las prisiones, los intelectuales y el marxismo.



Homenaje a Miguel Maticorena Estrada (1926-2014)

De todas las expresiones de pesar y pena por la partida del profesor Miguel Maticorena Estrada, ninguna más sentida y mejor dicha que las que expresó Maribel Arrelucea: "Tú fuiste San Marcos para mí". ¡Para todos! Esta edición especial se la dedicamos a la memoria de este maestro ejemplar de varias generaciones de sanmarquinos que hoy lloran su partida.



Galería de imágenes de Miguel Maticorena Estrada, 1

La famosa foto del Maestro Raúl Porras Barrenechea con sus alumnos Pablo Macera y Miguel Maticorena Estrada datada por el propio Maticorena.


>>> Seguir Leyendo... >>>




Discurso de incorporación como Profesor Emérito de San Marcos de Miguel Maticorena Estrada, a cargo del Dr. Manuel Burga

Palabras del Dr. Manuel Burga Díaz, Rector de la UNMSM, en la Ceremonia de incorporación como Profesor Emérito al Historiador Miguel Maticorena

Señores integrantes de la mesa de honor, distinguida concurrencia.

Debo ritualmente expresar las palabras de bienvenida al profesor Miguel Maticorena Estrada al cuerpo de profesores eméritos de nuestra Universidad. Pero, quisiera decir también, a todos los amigos conocidos y a los co-provincianos de Piura que están aquí presentes, que hay muchos desde la primera fila hasta la última, que la distinción de Profesor Emérito que se le ha entregado es la máxima distinción docente y académica que la Universidad otorga a sus profesores que han sido profesores de planta y normalmente o generalmente se entrega esta distinción cuando son, sus mismos alumnos como Freddy Cabanillas, aquellos que han gestionado en las facultades para conseguir la aprobación de esos difíciles consejos de facultad, que aprobó en primera instancia. Y creo que es uno de los grandes méritos a lo que aspiran los profesores sanmarquinos, a ser después profesores eméritos, porque significa que la continuidad sigue; de que las posibilidades de seguir en la actividad docente y en la investigación se vuelve legal y aceptada por la misma institución.

>>> Seguir Leyendo... >>>

También, quisiera decir, suscribiendo las palabras de Freddy Cabanillas, que todos los que conocemos al profesor Miguel Maticorena, sabemos de esas cualidades que se han indicado. Ahora más que nunca he tomado conciencia de esa tertulia que los estudiantes han desarrollado en casa del profesor Maticorena. Una tertulia con todas las dificultades que se pueden imaginar en profesores de una universidad pública, una tertulia donde incluso tenía sus ventajas económicas para los alumnos; pero me dice el profesor Maticorena que prefería pagar las copias a prestar los libros, creo que es una buena decisión y ahí en esa tertulia veo la influencia del maestro Raúl Porras, la tertulia de la calle Colina a la cual asistió el profesor Maticorena. Seguramente dejaron una impronta que le permitió después hacer un magisterio mas allá de la universidad, como se debería hacer en otras circunstancias y en muchas universidades del mundo.

Quisiera también remarcar lo que se ha dicho de su estancia en Sevilla, de su cercanía al Archivo General de Indias entre 1950 y 1971, veinte años muy cerca del Archivo General de Indias. Yo recuerdo que sí uno quería visitar el Archivo General de Indias, antes tenía que hablar con el profesor Maticorena, esa era la recomendación. La doctora María Rostworowski lo sabe muy bien, que el gran conocedor del Archivo era Miguel Maticorena, eso es algo que ha sido muy importante para su formación, su desarrollo y sus investigaciones. Y que ha sido remarcado también por Freddy Cabanillas.

Esa estancia larga en España le permitió mirar de manera diferente la historia del Perú. Igualmente que la tertulia del maestro Raúl Porras, sirvió para tener una mirada diferente a la historia nuestra, creo, mirado desde la actualidad, mirada su producción, que no se equivocó profesor Maticorena, en su aproximación histórica, metodológica y teórica. Podríamos decir: Estudiar el proceso de “restitución” y lo que significó, estudiar el concepto “el Perú colonial” con esta idea de “cuerpo de nación” permitía una alternativa a los que siempre estudiábamos con el concepto de “explotación colonial”. Se lo digo profesor Maticorena, todos los de mi generación, la del 60´, que nos interesaba mucho destacar el mundo colonial como el mundo de la explotación, había otra alternativa que era estudiar el mundo colonial desde el concepto de “cuerpo de nación”. Y creo que esa idea, después que seguramente la desarrolló en conversaciones con el maestro Jorge Basadre, le permitió tratar de entender lo otro, que viene después, que es la constitución de la nación peruana. Eso es algo que debemos agradecerle y decirle que: Sí, es posible pensar la historia del Perú de otra manera, no solo de la confrontación de unos contra otros, la confrontación de personas desiguales, sino también de la constitución de un cuerpo que se llama “nación” y que es la esperanza de todos los peruanos de lograr finalmente esa arquitectura.

También, quiero destacar su gran interés por la historia de San Marcos. Creo que si en algún momento en San Marcos se constituye la cátedra “Historia de San Marcos”, esa cátedra deberá llevar el nombre de “Miguel Maticorena Estrada”.

Todos sabemos de su polémica con la profesora [Águeda María Rodríguez Cruz] de la Universidad de Salamanca. A partir de esa polémica hemos aprendido mucho de la historia de San Marcos, de la historia de la Universidad de Santo Domingo y también de la historia de la Universidad de México. Y creo que en esta contienda de las tres universidades, a diferencia de las contiendas políticas no hay ganadores ni perdedores, somos las tres grandes universidades de América Latina: Santo Domingo, San Marcos, y UNAM de México.

Finalmente, quisiera destacar, no estoy haciendo un discurso, estoy haciendo un reconocimiento, expresando un afecto también al profesor Maticorena; que él es uno de los integrantes de la comisión científica como albacea de los bienes y de la obras de la doctora Ella Dumbar Temple y del doctor Carlos Radicati. Creo que es una manera que él hace en su aporte a la Universidad de establecer los puentes entre lo que pasó y la actualidad, y creo que esta relación con sus alumnos, con el presente y con el pasado es lo que tenemos que hacer en San Marcos: Establecer puentes para que las partes invisibles de nuestra alma histórica finalmente terminen articuladas.

Bienvenido, doctor Maticorena, al claustro de profesores eméritos de nuestra Universidad.

Gracias.

Lima, lunes 22 de Mayo de 2006.


Galería de imágenes de Miguel Maticorena Estrada, 2

El Profesor Miguel Maticorena Estrada en imágenes que describen su trayectoria académica e intelectual.

>>> Seguir Leyendo... >>>












Discurso de incorporación como Profesor Emérito de San Marcos de Miguel Maticorena Estrada, a cargo de Freddy Cabanillas

Dr. Manuel Burga, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Dr. Gustavo Solís, secretario general de la universidad
Dr. Jorge Silva, decano de la Facultad de Ciencias Sociales
Dr. Miguel Maticorena
Señores profesores, estudiantes, amigos todos.

Es para mi un altísimo honor y motivo de gran alegría, tomar la palabra en este día, en el que la UNMSM concede el doctorado emérito a uno de sus más notables profesores, Don Miguel Maticorena Estrada, historiador de impecable trayectoria, infatigable animador cultural y maestro formador de jóvenes historiadores.

El doctor Maticorena nació en Castilla, Piura el 5 de julio de 1926. Fueron sus padres don Víctor Maticorena y doña Jovita Estrada. La vocación de historiador se remonta a sus años juveniles, cuando se nutrió de sus maestros en Piura, de los relatos de la gente, de la relación con escritores locales, de los amigos en Trujillo; así se fue consolidando lo que sería una opción para toda la vida. En 1947 empieza la relación con la UNMSM, donde fue discípulo de historiadores de la talla de Raúl Porras y Ella Dunbar Temple.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En 1950 partió becado a España, donde permaneció dos décadas, investigando en archivos y bibliotecas. El profesor Maticorena estuvo ligado a la Escuela de Estudios Hispanoamericanos y colaboró con intelectuales renombrados como Antonio Muro Orejón, Ramón Carande y Marcel Bataillon. En 1971 volvió al Perú y rápidamente se convirtió en uno de los pilares de la enseñanza de la historia en San Marcos. Y aunque ahora está jubilado, su casa siempre tiene las puertas abiertas para los jóvenes historiadores que quieren aprender del maestro. ¿Quién no ha estado en casa de Maticorena, recibiendo el caudal de conocimientos y los sanos consejos de todo lo que este hombre ha aprendido en la vida?

En su brillante trayectoria el profesor Maticorena tiene innumerables reconocimientos y ha asumido importantes responsabilidades, como por ejemplo: es miembro de la Sociedad Internacional de Americanistas, miembro de la Academia Nacional de Historia de Argentina, de la Academia Nacional de Historia de Venezuela, de la Real Academia de la Historia de España y por supuesto de la Academia Nacional de Historia del Perú. Ha recibido el premio Bauzate y Meza de periodismo en dos oportunidades (1979 y 1982), así como la medalla de la ciudad de Piura (2003). Fue miembro de la Comisión Nacional del Bicentenario de la Revolución de Túpac Amaru y ejerció la dirección de la Escuela de Historia de San Marcos entre 1993 y 1995. Es también profesor honorario de la PUCP, organizador del Comité Peruano de Ciencias Históricas y presidente de la filial peruana de la Asamblea Amistosa Literaria.

En San Marcos, el profesor Maticorena creó los cursos Historia de la UNMSM y la Idea de Nación en el Perú, y es además fundador e incansable organizador de los famosos coloquios de historia que desde 1993 reúnen a investigadores jóvenes y consagrados en maratónicas jornadas de discusión e intercambio. Se trata de los coloquios de Historia de Piura y Tumbes, de Historia de Lima, San Marcos en su Historia y los Cronistas del Perú; eventos en los que muchos de los aquí presentes han participado, a veces obligados por el maestro Maticorena.

Nuestro homenajeado es un prolífico escritor. Entre sus obras más resaltantes debemos destacar:

Pleitos colombinos, coautor de la revision paleográfica (1964)
Sobre el concepto de cuerpo de nación en el siglo XVIII (1974)
José Baquíjano y Carrillo, en el T. 1 vol. 3 de la Colección Documental de la Independencia del Perú (1976)
Idea de nación en el Perú (1993)
Historia de Lima y otros temas (1999)
San Marcos de Lima universidad decana de América (2000)
Pról. al libro de Oswaldo Holguin El doctor Diego de Salinas (2002)
Nación e historicismo en Jorge Basadre (2003).

Pero como todos sabemos, el profesor Maticorena prefiere el formato de artículo, es su estilo (admira a Azorín) y son aproximadamente 300 trabajos publicados en: Estudios Americanos, Anuario de Estudios Americanos, Enciclopedia de Cultura Española, Enciclopedia Salvat, Enciclopedia Larousse, ABC de Sevilla, Cielo Abierto, Época, Sequilao, Alma Mater, El Comercio, El Nacional, La Crónica, La Prensa, etc., etc.

Los aportes de Maticorena a la historia del Perú abarcan diversos temas. Sus investigaciones han permitido esclarecer asuntos tan importantes como el testamento y las relaciones familiares de Cieza de León, los viajes de Pizarro, el nombre del Perú, la Relación alemana de 1534, la crónica de Vásquez de Cepeda, el manuscrito de La Florida del Inca de Garcilaso, el origen converso de numerosos cronistas y otros intelectuales de la colonia, la teoría de la historia en Basadre, estudios sobre Pascual de Andagoya, Polo de Ondegardo, Herrera, Zárate, Baquíjano, Túpac Amaru, Viscardo, León Pinelo, Porras y muchos mas.

Otro aporte notable es su estudio sobre la idea de la restitución andina, en Las Casas, Garcilaso y Túpac Amaru.. En realidad hay dos versiones de la restitución. Una de derecho privado: devolver el dinero mal habido de las encomiendas y otra de derecho público: restaurar en parte el antiguo dominio de los señores incas. El reconocimiento de los incas como señores naturales de los indígenas se confrontó con la propuesta de los cronistas toledanos que presentaban a los incas como tiranos.

Los efectos del debate llegaron hasta San Marcos, donde la exclaustración de la universidad significó arrancarla de manos de los dominicos lascasistas (1571).

Hablando de San Marcos, no podemos olvidar que Maticorena es el especialista de la historia de nuestra universidad y ha realizado notables esfuerzos para demostrar la irradiación cultural de San Marcos en el continente. En ese sentido ha participado activamente en el debate con la universidad de Santo Domingo sobre la prioridad de ambas universidades, defendiendo con sólidos argumentos jurídicos y base documental, la posición sanmarquina.

También ha establecido una periodificación doctrinal para la universidad: escolástica, humanismo, barroco, ilustración , liberalismo, romanticismo, positivismo y los ismos del siglo XX.

Sin duda, uno de los aportes más importantes del profesor Maticorena es el concepto de cuerpo de nación, también conocido como analogía orgánica o metáfora del organismo. Según este concepto, la sociedad era comparada con un organismo viviente, por ejemplo el rey era el corazón –o la cabeza- y los indígenas eran los pies. Esta idea se utilizó ampliamente antes de la aparición de la teorías sociales modernas y es por lo tanto indispensable para entender la sociedad y la política en el periodo colonial. El proyectismo social del siglo XVIII pretendió cambiar la estructura social de las dos repúblicas separadas para unirlas en “un solo cuerpo de nación”. Esta unión era indispensable para asegurar la estabilidad del virreinato.

Otra preocupación de la reflexión intelectual de nuestro homenajeado tiene que ver con la idea de nación en el Perú. Para afrontar este polémico e inquietante tema, Maticorena ha empezado por aclarar los conceptos: la palabra nación está desde los cronistas. Para ellos significó raza, lengua, linaje. Fue la etapa étnico-lingüística. En el siglo XVIII no sólo fue raza, lengua, linaje, economía, religión, pasado, futuro, sino que se le agregó la idea de un proyecto. Una comunidad que hizo un contrato con una finalidad. Es la etapa del contractualismo. Finalmente con la sociología, la nación es la sociedad global. Una construcción que en última instancia es responsabilidad del Estado.

Piura tiene un lugar especial en las investigaciones de Maticorena. Por ejemplo, la fecha de fundación y el nombre de San Miguel. Además el estudio de un singular movimiento social: los “Chalacos” de Piura, movimiento que se apoderó de la ciudad portando una bandera roja con la inscripción “Viva la Comuna”, aludiendo al movimiento revolucionario francés.

Como alumno del Dr. Maticorena, quiero expresarle mi agradecimiento público, por las horas invertidas en las entrañables conversaciones en su casa. No puedo olvidar cuando el maestro sacaba de su bolsillo para que sus estudiantes puedan fotocopiar libros y artículos. O cuando cumplíamos con el ritual de lavarnos las manos para poder revisar un libro nuevo e impecable, que había llegado a la casa del maestro. Rememoro cuando nos motivaba a escribir o a disertar; él estaba ahí para alentarnos, sugerir temas, corregir metidas de pata, siempre presente, siempre ágil, siempre joven, el maestro total.

Dr. Maticorena, profesor Miguel, gracias por todos estos años. La deuda que tenemos con usted la podemos pagar de una sola manera: amando a San Marcos y trabajando por la historia con honestidad y desprendimiento como usted nos ha enseñado.

Freddy Cabanillas Delgadillo

Lima, lunes 22 de Mayo de 2006.


Galería de imágenes de Miguel Maticorena Estrada, 3

Imágenes de amigos, ex alumnos y colegas que quisieron entrañablemente a Don Miguel Maticorena Estrada.

>>> Seguir Leyendo... >>>
















Entrevista a Miguel Maticorena: El Estado construye la nación

Entrevista publicada en el diario El Peruano el 11 de julio de 2002. Puede ver la entrevista completa aquí.



Miguel Maticorena Estrada, Profesor Emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

El siguiente vídeo es (hasta donde me alcanza la memoria) el único registro fílmico de la ceremonia de investidura como Profesor Emérito de San Marcos de Miguel Maticorena. El vídeo nos lo proporcionó Mónica Maticorena, sobrina del profesor, sin indicarnos al autor del mismo. El acto se realizó el el 22 de mayo de 2006 en el hermoso Salón de Grados de la Casona de nuestra cuatricentenaria universidad. La fotografía que la acompaña proviene del muro de Facebook del historiador Luis Guzmán Palomino.



Entrevista a Miguel Maticorena: Maestro de la perseverancia

De abril a octubre de 2009 trabajé en la sección Lima (locales) del diario El Comercio, en donde tenía a mi cargo entrevistar para la edición dominical a un vecino ilustre de los distintos distritos de la capital. La última entrevista que publiqué en esa sección, antes de pasar a otra, fue precisamente a Miguel Maticorena, quien se puso muy contento que, después de tantos años de conocernos y dedicarme al periodismo, por fin lo entrevistara, aunque se trata de una sección no precisamente cultural. Puede leer la entrevista completa aquí.


Obituario del diario El Peruano

A propósito de El Peruano, este diario y Expreso (hasta donde he podido comprobar) han sido los únicos medios de comunicación que publicaron una nota en sus respectivas ediciones impresas y digitales sobre el deceso de Miguel Maticorena (ojalá alguien pudiera corregirme). Una medida exacta de la pobreza de nuestro periodismo cultural, la miopía de las autoridades y la ignorancia de un país que desconoce por completo a las personas que le dan lustre y sentido a la palabra 'país'.


Entrevista a Miguel Maticorena: Apuntes de Historia

En mayo de 2013, Miguel Maticorena ofreció la siguiente entrevista a la revista Variedades del diario El Peruano, en la que habla y reflexiona sobre los temas que siempre lo apasionaron: la Nación, la democracia y el Bicentenario. Puede leer la entrevista completa aquí.


El investigador de archivos

Viajó becado por unos meses a España y se quedó veinte años investigando en el Archivo de Indias. Miguel Maticorena ha dedicado su vida al estudio de la historia colonial peruana

Por Marco Paredes Gómez

Cuando uno visita su casa lo primero que salta a la vista son los libros. Están por todas partes, en estantes, sillas, mesas e inclusive en rumas sobre el piso. Éste es el escenario donde Miguel Maticorena, a sus 74 años, hilvana teorías y prepara la edición de sus trabajos.

Discípulo dilecto de Raúl Porras Barrenechea, compartió aulas con Pablo Macera, Manuel Scorza y Javier Alva Orlandini, entre otros. Ha publicado sobre temas tan diversos como los cronistas del Perú, la historia de las universidades de Piura y de San Marcos, y la idea de nación en el Perú. Además, entre sus aportaciones a la historia colonial de América se cuentan estudios sobre los dos primeros viajes marítimos de Pizarro, el testamento de Cieza de León y el descubrimiento de un manuscrito inédito de "La Florida del Inca", de Garcilaso de la Vega.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Su obra es tan erudita como dispersa y no ha escrito aún la que pudiera llamarse su obra fundamental...

He escrito para muchas revistas a lo largo de mi vida y publiqué decenas de artículos (son casi 300), pero nunca los he reunido. Mi obra gira alrededor de temas como los cronistas, la idea de la nación en el Perú y la historia de San Marcos.

En 1951, gracias a la intervención de su maestro Raúl Porras Barrenechea, usted consiguió una beca para investigar en el Archivo de Indias.

Viajé por unos meses y me quedé casi veinte años en Sevilla. Ahí estuve muy vinculado a los historiadores Antonio Muro Orejón y Ramón Carande, autor este último de "Carlos V y sus banqueros". De este período data la relación epistolar que mantuve con Marcel Bataillon (1958-1971), que fuera recopilada y publicada por Abdón Yaranga en 1998 para la Universidad de Vincennes-Saint Dennis. También escribí para varias revistas de España y Francia.

¿Cuáles son los descubrimientos más trascendentes de sus años de estudio en el Archivo de Indias?

Por indicación de Antonio Muro encontré el testamento de Cieza de León y otros (15) documentos más que permitieron ordenar y conocer su biografía, que estaba un poco en la penumbra. Antes de eso se conocía muy poco sobre este personaje. He investigado a Cieza de León, Garcilaso, Antonio de Herrera y otros documentos sueltos que encontré de diversos cronistas. Todo eso se publicará en el prólogo de "Los cronistas", libro del doctor Raúl Porras que edita la Universidad de San Marcos.

¿Qué dificultades técnicas afrontó usted en este período?

El Archivo del Consejo de Indias se encuentra desde el siglo XVIII en Sevilla. Existen entre 35 mil a 38 mil legajos (paquetes que contienen cada uno 500, 600 o hasta mil hojas) y el doble de páginas. Para que se haga una idea, se dice que si se juntaran todas las hojas de los documentos que hay ahí en una sola cinta, ésta daría una vez o más la vuelta al globo terrestre. Se calcula que son casi 18 millones de páginas y del Perú alrededor de 200 mil, otras son de México, Argentina, California, Cuba. Imagínese encontrar algún documento aquí.

Además, al leer los textos lo que me molestaba eran las abreviaturas. Por ejemplo, 'Po' puede ser Pedro, primero o postrero, hay que recurrir al contexto para entender. A veces se lee 'judío' y en realidad dice 'indio', la 'n' se confunde con la 'u' y así por el estilo. También han ocurrido equivocaciones curiosas. Una vez el historiador argentino Roberto Levilliers transcribió 'Solón de Gordo' y era 'Polo de Ondegardo', un jurista, escritor y cronista del Perú del siglo XVI que fue corregidor del Cusco, cuya obra es importantísima para el estudio de las instituciones incaicas y su religión.

Usted afirma en un artículo que Pizarro no participó en la firma del contrato de Panamá...

Así es. Tengo información inédita de Pizarro en 1529, que se les escapó a Porras y a otros especialistas, referente a su segundo viaje marítimo, entre 1524 y 1526. Se dice que descubrió costas, pero conectado a esto está el contrato de Panamá. Pizarro no firmó ese documento. Está comprobado que en marzo de 1526 no estaba en Panamá, aunque aparece su firma. Él estaba en un sitio llamado Chicama o Xoxama.

¿Cómo se produce su regreso al Perú?

Yo vine en 1971 porque me invitaron al congreso del Sesquicentenario de la Independencia del Perú. Y me quedé a enseñar en San Marcos.

Para conseguir la cátedra tuve que presentar rápidamente una tesis sobre el concepto de "Cuerpo de nación en el Perú en el siglo XVIII", con la dirección de Pablo Macera. Él menciona en sus "Trabajos de historia" que para entender la independencia del Perú hay que referirse a este trabajo. Se imprimieron cincuenta ejemplares, pero este año San Marcos sacará una reedición por la plena actualidad de este tema.

"La Florida del Inca"

"En el curso de mis investigaciones sobre cronistas encontré un manuscrito de 'La Florida del Inca' de Garcilaso de la Vega, hasta ahora inédito, que es sumamente importante. Es anterior a la edición de 1605 y relata las aventuras de Hernando de Soto en el estado actual de Florida, Estados Unidos".

"Hay una enorme diferencia entre el manuscrito y la edición. El primero tiene unas 200 páginas y el impreso es diez veces más grande. Así podemos conocer la forma en que Garcilaso preparaba sus obras, pues los sucesos que se describen en el manuscrito en cinco líneas, en el libro ocupan cinco páginas. Es decir, amplifica y adorna los sucesos como era la forma de narrar una historia en la época. Esto se llama colorear la historia, y Garcilaso era un historiador, pero también un artista. Aquí en el Perú hace unos años facilité la consulta de una copia del manuscrito a don Aurelio Miró Quesada y a José Durand, ambos ya fallecidos".

"Lo encontré hace veinte años en una biblioteca particular de España y hasta ahora no ha sido localizado por ningún otro investigador".


Publicado en el diario El Comercio, el 13 de junio de 2000.


Homenaje a Miguel Maticorena Estrada, Profesor Emérito de San Marcos

Por Luis Tello Vidal

Don Miguel Maticorena Estrada, quien acaba de cumplir 80 de años de vida, el 5 de julio último; ha sido objeto de un justo homenaje al recibir el ilustre título de Profesor Emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en un acto solemne realizado en la Capilla de Nuestra Señora de Loreto, el 22 de mayo último.

El título de Profesor Emérito, como dijo el señor Rector de la Universidad, doctor Manuel Burga Díaz, es el máximo al cual puede aspirar un docente y que es otorgado en virtud al pedido que hacen sus discípulos.

Conocí al profesor Miguel Maticorena en 1990. De él reconozco muchas virtudes entre las cuales menciono las siguientes:

En primer término, su facilidad para hacer amigos, puesto que es una persona amable, con una gran capacidad comunicativa.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En segundo lugar, el profesor Maticorena es una persona sabia, docta; es dueño de una cultura muy vasta y, a pesar de ello, posee una gran sencillez, lo que hace de él un gran maestro, puesto que los sabios son sencillos y pueden dar lecciones a sus discípulos.

Sumado a lo anterior, destaco su bonhomía; es un hombre que siempre está de buen humor y sabe tratar por igual a los jóvenes y a los mayores, tornándose en alguien casi atemporal.

De él puedo agregar lo siguiente:

Su profundo amor por la ciencia histórica y su entrañable amor por la Universidad de San Marcos y de su historia. En lo que a mí respecta, el enorme orgullo que hoy siento de ser sanmarquino, lo aprendí de él, de sus lecciones en las aulas universitarias cuando fui alumno suyo y también cuando compartí largas horas de tertulia en su casa, donde conocí a muchos compañeros de estudio y maestros de la Universidad.

En su Cátedra de Historia de San Marcos, el volcó su sabiduría y conocimiento sobre los orígenes de nuestra Casa de Estudios, defendiendo con justicia, la primacía sanmarquina en el continente americano, como también lo hicieran Luis Antonio Eguiguren y Carlos Daniel Valcárcel entre otros.

Hoy, don Miguel Maticorena es uno de los más importantes historiadores peruanos vivos y el mejor homenaje que le rendimos estará en sostener su Cátedra de Historia de San Marcos y al mismo tiempo, ofrecer nuestras mejores contribuciones para el enriquecimiento de la historiografía peruana, poniendo en alto el nombre de San Marcos, la Universidad Decana de América.

Luis Tello Vidal
Lima, 23 de agosto de 2006.


Bibliografía de Miguel Maticorena Estrada

La siguiente biblografía fue elaborada, si no me falla la memoria, por Jorge Huamán por encargo del propio Miguel Maticorena (En caso de estar equivocado, me lo hacen saber para rectificar la información). La bibliografía tiene 274 entradas y está actualizada a noviembre de 2007.

Publicaciones

1. Documentos para la historia de la Universidad de San Marcos. Boletín Bibliográfico de la Biblioteca Central (Lima), t XXI, núm. 1-2 (1949), 136-152.

2. La proscripción del “Elogio” de Baquijano y Carrillo.- Mar del Sur (Lima), núm. 18 (1951), 95-101.

3. Aproximaciones a los Problemas Sociales .- Estudios Americanos (Sevilla), t. X, núm. 50-51 (1955), 557-573.

4. Presente y porvenir de Hispanoamérica.- La Quincena (La Habana), Vol. II, núm. 21(1966), p. 6-8, 58-68.

5. Cieza de León en Sevilla y su muerte en 1554.- Anuario de Estudios Americanos (Sevilla), Vol. XVII (1995), 615-674.

6. Nuevas noticias y documentos de don José Baquijano y carrillo, Conde de Vistaflorida.- La causa de la emancipación del Perú (Instituto Riva Agüero) (Lima) 1960, 145-207.

>>> Seguir Leyendo... >>>

7. José Baquijano y Carrillo, Reformista peruano del siglo XVIII.- Estudios Americanos (Sevilla), 1 XV, núm. 76-77 (1958), 53-60.

8. Sobre la Crónica del Perú de Cieza de León.- Llerena (Badajoz) (1959), separata de 8 págs.

9. La Isla de la Magdalena en el segundo viaje de Pizarro y Almagro para el descubrimiento del Perú.- Mercurio Peruano (Lima) t. XII, núm. 398 (9160), 259-270 (En colaboración con Enrique Otte).

10. Semblanza de un Peruanista.- Estudios Americanos (Sevilla) (Homenaje a Raúl Porras Barrenechea), t. XXII, núm. 109-110 (1961), V-XIV.

11. Peruanismo e Hispanidad en Raúl Porras Barrenechea.- Estudios Americanos (Sevilla), t. XVII, núm. 109-110 (1961) 95-160, Separata de 45 págs.

12. Selección Bibliográfica de Raúl Pon-as Barrenechea.- Estudios Americanos (Sevilla), t. XVU, núm. 109-110 (1961) 141-163, Separata de 23 págs.

13. Pleitos Colombinos. VIII. Rollo del Proceso sobre la Apelación de la Sentencia de Dueñas (1534-1 536), Tomo VIII.- Sevilla, 1964, 555 págs. Co-Autor de la Versión Paleográfica.

14. El Contrato de Panamá, 1526, Para el descubrimiento del Perú. Cahiers du Monde Hispanique et Luso-Brésilien (Caravelle, Facultad de Letras de la Universidad de Toulouse) t. 7 (1966), 35-54, Separata de 29 págs.

15. Sobre las “Décadas” de Antonio de Herrera: La Florida.- Anuario de Estudios Americanos (Sevilla), 1 XXIV (1966), 29-62. Separata de 32 págs.

16. Pleitos Colombinos. 1. Proceso hasta la Sentencia de Sevilla (1511).- Tamo 1. Sevilla, 1967, LXIII, 234; t. II, 1982, XXXII + 158; t III, 1984, L + 458. Coautor de la revisión paleográfica.

17. La obra de una vida: Don Ramón Carande.- ABC (Sevilla), 25 - Nov. 1969, 3 págs.

18. Sobre el Concepto de “Cuerpo de Nación” en el siglo XVIII. (Universidad N. M. de San Marcos), Lima, 1974, 134 págs. (Edición en multicopia).

19. José Baquijano y Carrillo (Colección Documental de la Independencia del Perú, Tomo 1, Vol. 3) Lima 1976, XVI 630 págs.

20. Nota sobre Baqufjano.- Lima, 1976, 10 págs.

21. Los Vascos en el Perú.- El Comercio (Lima) 30-Dic. 1979, p. 12-13 (Suplemento).

22. El Vasco Pascual de Andagoya Inventor del Nombre del Perú.- Cielo Abierto (Lima Vol. 1, núm. 5 (Oct. 1979), 38-40.


Artículos publicados en Estudios Americanos (Escuela de Estudios Hispano-Americanos. Consejo superior de Investigaciones Científicas), Sevilla, Selección:

23. La Universidad Peruana 1953 t. V n.18

24. La Educación Secundaria en el Perú t. VI, n. 23-24

25. Martí t. VI, n.26

26. Historiografía sobre los Incas 1954 t. VII, n. 29.

27. La Situación de la economía peruana t. VII, n. 29.

28. La Reforma de la educación en Bolivia t. VII, n. 30.

29. La historia general y la tradición peruana t. VII, n. 30.

30. Programa Indigenista de la 0.1.1 en Ecuador t. VII, n.

31. La crisis de la economía boliviana 1954 t. VII, n. 33.

32. Restitución de las tierras de Comunidades indígenas en Bolivia 1954 t. VIII, n. 35-36

33. Perú: reforma de la Enseñanza Media 1954 t. VIII, n. 35-36

34. Independencia: tesis peruana 1954 t. VIII, n.37

35. Integración Norte y Sudamérica 1954 t. VIII, n. 38-39

36. Eso no es Hispanoamérica 1954 t. IX, n. 40-41.

37. Relaciones económicas bolivianas 1954 t. IX, n. 42.

38. Autonomía Universitaria 1955 t. IX, n. 44.

39. Humanismo y técnica en la Universidad Chilena 1955 t. IX, n.

40. La Investigación Científica 1955 t. IX, n. 45.

41. Otra Reforma Boliviana 1955 t. IX, n. 45

42. Tradición Peruano-Boliviana 1955 t. X, n.47

43. Asociación Estudiantil 1955 t. X, n. 47.

44. Tres etapas de la Reforma Universitaria 1955 t. Xl, n. 54.

45. Trayectoria del Sindicalismo Universitario 1956 t. XII, n. 57-58.

46. Hambre en Hispanoamérica 1956 t.XII, n. 57-58.

47. Riva Agüero y la tradición 1956 t. XII, n. 59-60.

48. Orígenes del Problema Indígena 1956 t. XII, n. 59-60.

49. La Universidad Católica Hispanoamericana 1956 t. XII, n. 61.

50. Cieza de León en Sevilla 1956 t. XII, n. 61.

51. Revisión de Rodo 1956 t. XII, n.62.

52. Factores del Problema Educativo 1956 t. XII, n.63.

53. El Cronista Huamán Poma de Ayala 1957 t.XIII,n. 64-65.

54. Actualidad del tema Universitario 1957 t. XIII, n. 64-65.

55. Simposio sobre la Independencia del Perú 1957 t. XIII, n. 66.

56. Una traducción desconocida de Fernández de Oviedo. 1957 1 XIII,n.67-68

57. X Aniversario del Instituto Riva Agüero 1957 t. XIII, n. 69-70

58. II congreso de Estudiantes 1957 t. XIII, n. 69-70.

59. Formación del Universitario 1957 t. XIV, n. 73-74.

60. Conferencia Obrera Ecuatoriana 1957 t. XIV, n. 73-74.

61. Revisión de las “Décadas” de Herrera 1957 t. XIV, n. 75.

62. El Proyecto de Antropología Perú-Cornell 1958 t. XIV, n. 75.

63. La lIla. Parte de la Crónica del Perú 1958 t. XV, n. 76-77.

64. Vasconcelos 1958 t. XV, n. 76-77.

65. William Prescott, Historiador 1958 t. XV, n. 78-79.

66. Bibliografía en el Perú 1958 t. XV, n. 78-79.

67. Sobre el Anti-Hispanismo en la América Española 1958 t. XVI, n.82-83.

68. La revista Histórica Documenta 1958 t. XVI, n. 82-83.

69. Chile: Fondo Histórico José Toribio Medina 1958 t. XVI, n. 82-83.

70. Peruanidad, síntesis creadora 1958 t. XVI, n. 84-85.

71. Los cuarenta años del Mercurio Peruano 1958 t. XVI, n. 86-87.

72. El C.E.L..AM. en Roma 1958 t. XVI, n. 86-87.

73. El “Epítome” de León Pinelo 1959 t. XVII, n. 88-89.

74. Dos temas famosos de la conquista del Perú 1959 t. XVII, n. 88-89.

75. Homenaje a Honorio Delgado - 1959 t. XVII, n. 90-91.

76. Bartolomé de las Casas, Sevillano Universal 1959 t. XVII, n. 90-91.

77. Estudios de los Cronistas Indianos 1959 t. XVII, n. 92-93.

78. Libros para estudiantes 1959 t. XVII, fl. 92-93.

79. Historia y Leyenda alrededor de Pizarro 1959 t. XVIII, n. 96-97.

80. Revistas Históricas Hispanoamericanas 1959 t. XVIII, n. 96-97.

81. El conquistador: proyecto de una vida señorial 1959 t. XVIII, n. 98-99.

82. Sobre las Leyes Nuevas en el Perú 1959 t. XVIII, n. 98-99.

83. López de Gómara, Historiador 1960 t. n.102.

84. Documentos Históricos de América 1960 t. n. 102.

85. Nuevos datos sobre Mateo Alemán 1960 t. XX, n.103.

86. El Inca Garcilaso, Historiador 1960 t. XXI, n. 106.


Artículos publicados en “El Comercio”, Lima.

87. O’Higgins y José Baquljano y Carrillo 20-Agosto-78.

88. Testimonio peruano de 1781 27-Agosto-78.

89. Elogio a Jauregui en San Marcos 1-Septi-78.

90. Presencia de Raúl Porras 27-Septi.-78.

91. Cieza de León y las Casas 30-Septi.-78.

92. Sobre la Capitulación Colombina de 1492 12-Octub.-78.

93. Los “Repartos” de Rafael Loredo 17-Octub.-78.

94. Analogía Orgánica y Cuerpo Político en Túpac Amaru 4-Novbre-78

95. Un Bicentenario: El Comercio Libre de 1778 12-Novbre-78.

96. Un Bicentenario: El Comercio Libre de 1778 13-Novbre-78.

97. Los Reyes de España en San Marcos 24-Novbre-78.

98. Colegio Mayor Hispano-Americano N.S. de Guadalupe 12-Dicbre-78.

99. Madrid: Incendio en el Consejo superior de Investigaciones Científicas 22-Dicbre-78.

100. El V Centenario del Nacimiento de Francisco Pizarro 7-enero-79.

101. Historiografía Limense: Orientación y Fuentes 18-Enero-79.

102. 1817: La muerte de José Baquijano y Carrillo en Sevilla 24-Enero-79.

103. Documenta Peruana de la Fundación Rosenbach 4-Febrer-79.

104. La obra de una vida: Rubén Vargas Ugarte 5. J. 7-Febre-79.

105. El Discurso Bolivariano de Angostura 15-Febre-79

106. Erudición y Bibliografía: O. Antonio Rodríguez Moñino 14-Marzo-79.

107. Sobre el “Pizarro” de Raúl Porras Barrenechea 22-Marzo-79.

108. La Mita de Potosí 16-Abril-79.

109. Ramón Garande Historiador de Carlos V 5-Mayo-79.

110. 428 Aniversario: San Marcos y su Historiografía 12-Mayo-79.

111. El “ha descubierto” de la Capitulación Colombina de 1492 17-Octu-79.

112. Túpac Amaru y dos Vascos Criollos: Ugarte y Baquijano 4-Novbre-79.

113. Unión Vasco-Incaica: Loyola y Yupanqui. “Correo” 29-Dicbre-79.

114. Sebastián Antuftano, cofundador del Cristo de los Milagros “El Comercio” 30-Dicbre.79.

115. El Perú y el País Vasco “Correo” 2-Enero-80.

116. Los Vascos en el Perú. “El Comercio” 30-Dicbre-79.

117. Testimonios de Marcel Bataillon, “La Prensa” 16-Julio-77.

118. Raúl Porras y el periodo Hispánico “Expreso” 27-Sept-77.

119. Un movimiento social: Los Chalacos en Piura “El Comercio” 7-Febre-80. (Un eco de la Comuna de París en el movimiento campesino más importante de Piura en Enero de 1883).

120. Una aproximación a Túpac Amaru. “El Comercio” 15-11-80.

121. Sobre Túpac Amaru: Epoca y Temas. Idem. 22-11-80.

122. El Lazarillo Perulero de Concolocorvo. Idem. 7-111-80.

123. Comentario a textos... Idem 14-111-80.

124. En torno al nacimiento de Túpac Amaru. Idem. 19-111-80.

125. Tupac Amaru en la memoria del Perú. Idem 22-111-80.

126. Cartas sobre los sucesos de Tinta. Idem. (Una carta inédita sobre la derrote de Túpac Amaru) (Editor). 3-IV-80.

127. Tinta: El ocaso de Túpac Amaru. Idem. 3-IV-80.

128. Carta al Virrey sobre Túpac Amaru. Idem (Texto inédito sobre la prisión) 3-IV-80.

129. Túpac Amaru en Tinta.- “El Comercio” (un breve párrafo inédito de Túpac Amaru) 6-IV-80.

130. Garcilaso Inca y Túpac Amaru. “El Comercio” (un texto breve nuevo inédito de Moscoso, o poco conocido, sobre la lectura de los “Comentarios”). 1 0-IV-80.

131. Temática Andina en los memoriales de Juan de Padilla y León Pinelo. “El Comercio” 11-V-80.

132. 429 Anlversano: San Marcos y Túpac Amaru. Id. 12-V-80.

133. La conspiración cusqueña de Farfán de los Godos. Id. 30-IV-80.

134. Jorge Basadre en la memoria del Perú, Edit. Sin firma. 29-VI-80.

135. El nombre del Perú en 1523. JuI-80.

136. Independencia y apertura social. Ld. 28-JuI-80.

137. El pensamiento de Túpac Amaru. “La Prensa”, 18-May-81.

138. Tiempo histórico y profético en el pensamiento de Túpac Amaru. En Gaceta Sanmarquina. Jul-81.

139. Cuerpo Político y restitución en Túpac Amaru. Titulo de la Separata, 11 págs.c del Prólogo a la Colección Documental del Bicentenario de Túpac Amaru, Vol. III, con 1126 págs, 1981.

140. El Bicentenario de Pedro Vilca Apaza. “El Comercio” 8-lV-82.

141. Tena en San Marcos. “La Prensa” 14-V-82.

142. San Miguel de Piura. “La Prensa” 15-Vll-82.

143. Mariano barrera tupacamarista y autor desconocido. “La Prensa” 7-XI-82.

144. La Fundación de San Miguel de Piura. En Programa-Catálogo de la exposición Documental en el archivo General de la Nación. Noviembre de 1982.

145. La fundación de San Miguel en su época. “El Tiempo”, Piura 2-XII-82.

146. La Comuna de Piura. Expreso 30 Enero 1983. Reedición: “La Comuna de París y los Chalacos de Piura, en Época, n. 194, 1985, p. 22-23; “Los Chalacos en Piura”, en Chalaco, revista, edic. CIPCA, 1986, n. 1.

147. Onomástico Sec. De los tributarios de la Capullana Sechura, 1572, Revista Histórica, vol. 33. Lima. 1981, p. 337-339, reedc. Epoca, n.’ 171, Lima Mayo 1983.

148. Un texto sobre el último viaje de Huáscar. Época, n. 183, Lima Julio 1984, p. 26.

149. Un texto: Grau y el Huáscar. “Expreso”. Lima, 17-JuI-84.

150. Grau y el Huáscar en una carta a Montero, “El Tiempo”, Piura, 3 de Agosto 1984.

151. IV Centenario. El primer libro de América del sur. “Expreso”, 13 de Agosto 1984.

152. Simposio Piuranista. “Expreso, 28-Dibre-1 982.

153. Bis. “Contrato para la primera edición sevillana, con una nota...”Nota” preliminar a la Crónica del Perú de Cieza de León primera parte, Edic. PUCP, Lima, 1984, XLVI-LI. 153, Restitución y soberanía en Túpac Amaru. “Expreso”, 5-Nov-1 983.

154. El periodo hispánico en la memoria de América. Epoca.- n. 184, Agosto 1984, p. 23-24.

155. Garcilaso Inca: El todo y las partes. “El nacional”, 16 Abril 1985.

156. San Marcos en su Historia. “El Nacional”, 18 Mayo 1985.

157. El Túpac Amaru de Haya de la Torre. “El Nacional”, 18 Mayo 1985.

158. Cultura y vida nacional (Coautor). “El zorro de abajo” (revista) n. 1. Lima Jun-Jul. 1985, p. 53-60 (Conversatorio sobre la Nación).

159. El Cuerpo Político en Túpac Amaru. “La Prensa” 8-Xl-1 981.

160. El Periodo Hispánico en la Memoria de América Latina. El Nacional 28-29 Junio 1985.

161. Nación, Cuerpo Político e Independencia. “El Nacional” 28-JuI-1 985.

162. Mesianismo y Cuerpo Político. El nacional 30 Agosto 1985.

163. Notes sobre “Doctrina Christiana y Catecismo...” 1984,16 págs. (Separata a la edición facsimiIar).

164. Predescubrimiento en Huamán Poma. “El Nacional2 12-X-1 985.

165. Un inédito tupacamarista. “El Nacional” 6-Xl-1 985.

166. “Montesquieu en el Perú”. “La Crónica” 10-VI –88

167. Repoblación de Piura en 1588. “La Crónica” 10-VIII-88.

168. Sobre nación, castas, razas e independencia en el Perú. Página Libre. 28-Jul-90.

169. En el día de la Patria. “La Crónica” Editorial s. Firma. 28-Jul-88.

170. Nación e Independencia del Perú. “La Crónica2 25-Jul-88.

171. Raúl Porras, Historia6or. “La Crónica” 30-Setbre-90.

172. “Libros” (Reseña) “La Crónica> 17-Abril-88 (Lohmann ViIIena: Francisco Pizarro; Ma- Diez Canseco, Historia del Tahuantinsuyo). “La Crónica 8-Mayo-88 (J.J. de Eguiara: Biblioteca Mexicana, 3 1; Historia General de América, dirigida por Guillermo Morón, Caracas, 9 ts., Silvio Zavala. El servicio personal de los indios en Nueva España, J. Lockhart: Los de Cajamarca, 2 ts. Lima.).

173. Identidad y Centenario. “La Crónica” 16-Octubre-88.

174. San Marcos en su Historia. “La Crónica” 15-Mayo-SS.

175. La Nación en Túpac Amaru. “La Crónica” 22-Mayo-88 (texto distinto).

176. La Nación Indiana en Túpac Amaru. “El Peruano” 2 y 3 de Noviembre 1990. Homenaje a los Vásquez Machicado. “La, Crónica” 5-Dcbre-89.

177. Nación y Estado en Jorge Basadre. “La Crónica” 3-Jul-88. Reedición en Época n. 230, Julio 1989.

178. La teoría de la Historia en Basadre. Página Libre 15-JuI-90.

179. Idea de Historia en Jorge Basadre. Epoca n. 238 Jun-JuI 1990.

180. Nota inédita de Garcilaso Inca sobre Gómara. “La Crónica” 12-Abril-89.

181. Gómara y nación en Garcilaso Inca. “La Crónica” 13-Abril-89.

182. Prólogo a “Los comerciantes trujillanos (1 780-1 840)” Por J. A. García Vera, 1989, p. 7-11.

183. En Garcilaso y Huamán Poma el Piloto Anónimo de Colón. “El Comercio” 15-Octubre-89.

184. Un Manuscrito de la Florida del Inca Garcilaso. “El Comercio” 9-Abril-89.

185. Garcilaso y la memoria del Perú. “La Crónica” Editorial s.f. 12-Abril-89.

186. Garcilaso Inca: Peruano universal. Epoca n. 229 Abril 1989.

187. La Nación en Túpac Amaru. “El nacional” 8-Agosto-90.

188. Gonzáles Prada o el Nacionalismo sin nación. “La Crónica” 31-JuI-89. Reedición en Página Libre 3-Agosto-90.

189. El Guadalupe de Madrid en Lima. “La Crónica” 4-Jul-90.

190. España y América, encuentro de dos mundos. “La Crónica” Editorial s. firma. 7-JuI-90.

191. Montoneras de Piura, 1868,1 y II. Época, n. 235-236, 1990, p.18-19, 22-23.

192. El último viaje del Huáscar y Grau. “La Crónica” 7-Octubre-90.

193. México Independiente. “La Crónica” 20-Stbre-90.

194. Identidad iberoamericana y V Centenario. “La Crónica” 14-Octubre-90.

195. V Centenario, Texto ampliado del n. 196. Boletín de la Comisión Nacional del V Centenario, n. 5. 1991-1992, p. 9, 18.

196. Cieza de León, precursor del periodismo. Época 24-Enero-91.

197. Sobre historiografía Iimense. “El Peruano” 19-Enero-91.

198. Las dos nacionalidades de Luis E. Valcárcel. “El Peruano” 8, 9, 12. Febrero 1991.

199. Garcilaso y Túpac Amaru en Luis E. Valcárcel. “El Peruano” 1 0-Feb-91.

200. San Marcos e su Historia. “El Peruano” 1 5-Mayo-91.

201. Importancia del Futuro. “El Peruano” 1991.

202. El Corregimiento de Piura en el s. XVI. Época 246, Agosto 1991.

203. La Capitulación Colombina. “El Peruano” 14-Oct-91.

204. Apuntes sobre la fundación de Lima. “El Peruano” 17-Enero-92.

205. Fundación de la Universidad del Cusco. “El Peruano” 28-Feb-92.

206. La Nación de Garcilaso. “El Peruano” 13-Abril-92.

207. La Fundación de San Miguel de Piura, 1532. Época 251 mayo 1992.

208. Una carta sobre le Inca Garcilaso. “El Comercio” 26-Abril-92.

209. Información inédita de Francisco Pizarro “El Comercio” 1 9-Enero-92.

210. V Centenario e identidad. “La Tercera” 29 Jun. 92.

211. V Centenario e Historia. Idem 2 JuI. 92.

212. Sobre el V Centenario. “El Peruano” 3 Agosto 92.

213. Chachapoyas celebra 454 aniversario. “La Tercera” 5 Set. 92.

214. La Empresa de Colón. Idem. 12 Octubre 92.

215. La Capitulación Colombina de 1492. “El Peruano” 16 Oct 92.

216. Cristóbal Colón en la historiografía peruana. “El Comercio” 18 Oct. 92.

217. La Capitulación Colombina. Reedición del n. 253 Época 18 Oct. 92.

218. Temas del V Centenario. En: V Centenario ... Análisis y debate. Centro de Estudios Históricos-Militares del Perú, 1992 p.195-222.

219. Prólogo a “Vida eclesiástica” (Catálogo del Archivo Arzobispal) por Melecio Tineo, Lima 1997, p. 11-26.

220. La Restitución Andina en Marcel Bataillon. En Marcel Bataillon y el Perú. Homenaje en el centenario de su nacimiento (1895-1995), Lima, 1995, p. 19-26.

221. Alberto Tauro bibliógrafo y erudito. En: Nueva Síntesis, n. 1-2, Lima 1994, p. 13-14.

222. Prioridad de San Marcos en América. En: Nueva Síntesis, n. 1-2, 1994, p. 36-42. Gaceta Sanmarquina, n. 15, Mayo 1993.

223. La idea de Nación en el Perú. Ediciones Sequilao, Lima, 1993, 77 p.

224. Prólogo a “Piura y la Independencia” por M. Arturo Seminario, Piura, 1994; p. 11-19.

225. Presencia de Raúl Porras. En Época, Lima, n. 291, p. 19, 1997.

226. Raúl porras y el Periodo Hispánico. En Época, n. 291, 1997, p 16.

227. San Marcos en la tormenta antilascasista de 1571. Gaceta Sanmarquina, n. 15, mayo 1993.

228. Irradiación de San Marcos en América. “El Comercio” 10 mayo 94.

229. Lucha polltica en San Marcos a fines del siglo XVIII. Gaceta Sanmarquina.

230. Universidad N. M. de San Marcos. Breve reseña histórica (Cátedra de Historia de la U.N.M. San Marcos). Lima, 1995, 10 p.

231. Universidades del periodo hispánico. Edición de la Cátedra de Historia de la Universidad de San Marcos. (Ruta Quetzal-Argentaría 1995). Cartel con cronología y catorce escudos.

232. Fundación de Piura y navíos españoles en Paita 1532-1 544. En: Piura, apuntes para su geografía e historia. Lima, 1994, p. 9-16.

233. Mapa de Piura de 1850. En : Idem. p. 23-25.

234. Montoneras en Morropón. En: Idem. p. 25-32.

235. El nombre de San Miguel (Piura) por Francisco Pizarro 1532. En: Tambogrande y la Historia de Piura en el s. XVI, Lima 1996, p. 67-70.

236. Yaguarzongo, Bracamoros y el Cenepa. Entradas de Juan de Salinas Loyola. Idem p. 71-74.

237. El Corregimiento de Piura en el siglo XVI. Idem p. 75-78.

238. 1595. Paita y Oceanía. IV Centenario del viaje de Mendafla, Idem p 79-84. “El Peruano” 10 Jul. 95.

239. Manuel Giménez Fernández. “El Peruano” 8 Agosto 96.

240. Proyectistas del siglo XVIII. “El Peruano” 19 Abril 96.

241. Contribución de San Marcos en el siglo XX. “El Peruano” 13 Mayo 96

242. La idea de Nación en el siglo XVIII. En: Perú, presencia e identidad, Lima, 1992, p. 27-54.

243. José de la Rosa y su geografía Inédita, 1789. Ciencias Sociales (UNMSM) n.1 p. 228.

244. Presentación. IV Coloquio de Historia de Lima, 1997.

245. La Relación Inédita de D. Vásquez de Cepeda, 1548. Ponencia. I Coloquio Cronistas del Perú, Marzo 1997 (en prensa).

246. Cieza de León y otros cronistas conversos. II Coloquio Cronistas del Perú. Ponencia, 1997.

247. La idea de Patria en el Perú. Gaceta Sanmarquina, n. 23,1994.

248. A new unpublished and manuscript of Garcilaso’s Florida.- En: Garcilaso Inca de la Vega an American Humanisl A tribute to José Durand. Edited by José Anadón, 1998, p. 141-148, University of Notre Dame, Indiana.

249. La Relación alemana de 1534. Ponencia II Coloquio Cronistas del Perú.

250. Homenaje a los Vásquez Machicado. “La Crónica” 5 Dic. 89.

251. Los Cazalla de Cieza de León. Época n. 240, Octubre 1990, p. 29-30.

252. Cieza de León y los Llerena de España y América. Época, n. 241, 1990.

253. Cieza de León y su familia. “El Peruano” 26 Dic. 90.

254. Crónica indiana y pre-periodismo. “El Peruano” 27 Dic. 90.

255. El “yo vi” de Cieza de León. “El Peruano” 29 Dic. 90.

256. Cieza de León, precursor del periodismo. Época n. 242, 1991.

257. Cieza de León Lima y Sevilla. “El Peruano” 11 Enero 91.

258. La caída del Imperio Incaico por Raúl Porras. Solertia, n. 1, 1990, p. 29.

259. Marcel Bataillon en San Marcos. Alma Mater, n. 12, 1997, p. 126-130.

260. Los Piuranismos. “El Comercio” 14 Set. 97. C-8 Reportaje.

261. Carta del Dr. Porras Barrenechea al historiador Miguel Maticorena. Alma Mater n. 13-14 p. 139. 1997.

262. La “Nación Cercada” y castas en José Maria Arguedas. Cuadernos Arguedianos, n. 3, 2000, p. 49-54.

263. Nación y guerra de castas en Juan Pablo Viscardo y Guzmán. El hombre y su tiempo. Lima, Fondo editorial del Congreso del Perú, 1999, t. II, p. 177-212.

264. Mujeres célebres de la Universidad de San Marcos de Lima. Consejo Superior de Investigaciones, Boletín 38, 2000, p. 3-8.

264 bis. Mujeres celebres.... Reedición : Revista del Archivo General de la Nación, Lima, n.22, p.293-310.

265. San Marcos de Lima Universidad Decana en América. Una argumentación histórico-jurídica. Fondo editorial UNMSM, 2000.

266. La restitución andina en Marcel Batailon. En: Homenaje a Marcel Batillon. 1995.

267. El Inca Garcilaso y sobrevivientes de la Florida. En: Homenaje a D. Aurelio Miró Quesada, 1998, 265-282.

268. Prólogo a El doctor Diego d Salinas (1558-1595), por Oswaldo Holguin. Edición del Congreso de la República, Lima, 2002.

269. La Universidad de San Marcos en su historia. En:Copé,n.27,2001,p.17-22.

270. Prólogo a El Inca Garcilaso de la Vega por Aurelio Miró Quesada Sosa (Obras Completas IV), 2002.

271. San Marcos Universidad Decana de América. Temas históricos. 2002, 138 p. (En prensa).

271 bis. ‘san Marcos de Lime. Universidad Decena en América. Reedición en Universitaria. Revista de la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.

272. EL soneto a la Universidad de San Marcos por Pedro de Oña, Compilación. 200 v, 68 p. (En Prensa).

273. Luis Alberto Sánchez. Visión del Perú. En: Múltiples miradas de L.A. Sánchez sobre el Perú contemporáneo. Edición del Congreso de la República, 2002, p.89-96.

274. El Estado construye la nación. El Peruano, 11 Julio 2002.


Miguel Maticorena Estrada

1971-1997 Profesor Principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

1995 Profesor Honorario de la Pontificia Universidad católica del Perú.

1993 Presidente de la Asamblea Amistosa Literaria, Perú.

1996 Vice Presidente Honorario de la Asamblea Amistosa Literaria, Madrid.

1980 Academia Nacional de la Historia (Perú), Miembro de Número.

1981-1988 Academias de la Historia Argentina y Venezuela, Correspondiente.

1982 Real Academia de la Historia. España. Correspondiente.

1953-1961 Estudios Americanos (revista), EE. H.A, SeviIIa, Redactor.

1953-1970 Escuela de Estudios Hispano-Americanos (C.S.I.C), Sevilla, Becario y Colaborador Científico.

1965-1970 Índice Histórico Español (Universidad de Barcelona), colaborador.

1979-1980 Asociación Peruana de Archiveros (APA) Presidente.

1950 Instituto de Historia (UNMSM), Facultad de Letras, Investigador.

1948-1950 Redacción de la Historia de la Universidad de San Marcos, Colaborador.

1993-1995 Director de la Escuela Académico Profesional de Historia, UNMSM, Facultad de CC.SS.

1981-1994 Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Comité de Archivos y Comité de Historia de la Cultura. Miembro de la Comisión Peruana.

1997 Instituto Sanmartiniano del Perú. Miembro Honorario.

1967 Sociedad Bolivariana, Sevilla. Miembro Fundador.

1967 Sociedad Internacional de Americanistas. París. Miembro a propuesta de Marcel Bataillon.

1973-1980 Comisión Técnica del Archivo General de la Nación. Miembro Representante del Instituto Nacional de Cultura.

1979-1981 Comisión Nacional Bicentenario de Túpac Amaru, Representante del Instituto Nacional de Cultura.

1972 Comisión del Alio Internacional del Libro, UNMSM.

1978-1983 Dirección Universitaria de Biblioteca y Publicaciones. UNMSM. Asesor.

1996-2002 Alma Mater (Revista de la UNMSM). Redactor.

1996 Comité Peruano de Ciencias Históricas. Organizador. Secretario (Afiliad o al Comité Internacional CISH). Coloquio. Congresos.

1971 V Congreso Internacional de Historia de América. Lima, Secretario General.

1987 I Seminario Internacional de Historia Latinoamericana, Secretario General. Lima.

1965 Literatura e Historia del Perú. Universidad de Tólouse.

1967 Coloquio Inca Garcilaso. Instituto Italo Latinoamericano. Roma. Simposio Internacional Inca Garcilaso de la Vega. Universidad de Notre Dame, Indiana. etc., etc.

1994-2002 I-X Coloquio Historia de Lima. Organizador.

1993-2002 l- X Coloquio San Marcos en su Historia. Organizador.

1993-2000 I-V Coloquio de Historia Piura-Tumbes. Organizador.

1997-2000 I-V Coloquio Cronistas del Perú. Organizador.

1994 IV Semana de Historia. UNMSM. Organizador.


Docente
Profesor dedicación exclusiva. Facultad de Ciencias Sociales UNM San Marcos. Cursos: Conquista y Colonia, Paleografía, Fuentes Históricas, Historia de América Colonial, etc.

Creador de los Cursos: Idea de Nación en el Perú, Historia dela Universidad de San Marcos, Geopolítica y Limites (En la Escuela Académica Profesional de Historia).


Premios
1979 y 1982 Bausate y Mesa de Periodismo por la Embajada de España en Lima.


Especialidad
Cronistas del Perú, Siglo XVIII (Baquijano y Carrillo, El Concepto de Cuerpo de Nación), Historia de la Universidad San Marcos de Piura, La idea de Nación, etc.


Aportaciones
• Los dos primeros viajes marítimos de Pizarro.
• Cronistas: Testamento de Cieza de León, Un manuscrito de la Florida del Inca Garcilaso (anterior a la edic. de 1605>, Información inédita de Pizarro, Polo de Ondegardo y A. de Zárate (en preparación).
• La Crónica de Vásquez de Cepeda, 1550.
• Una relación alemana de 1534, impreso, etc.


Interpretaciones
• La restitución del Señorío o soberanía de los Incas (Discurso en al Academia N. De la Historia).
• El Concepto de Nación en el siglo XVIII.
• Fecha de la Fundación española de San Miguel de Piura, 1 Agosto de 1532.
• Prioridad de San Marcos en las Universidades de América.
• El Columnario del Escudo de San Marcos de 1574.
• Las Montoneras de Piura en el siglo XIX.


Biografía de Miguel Maticorena Estrada

Por Marcos Garfias

Miguel Maticorena Estrada: Historiador y catedrático. Hijo de Víctor Maticorena Molero y Jovita Estrada Morales. Nació en el distrito de Castilla, Piura, el 5 de julio de 1926. Realizó los estudios escolares en el colegio Salesiano y en el colegio nacional de San Miguel de Piura. En 1946 se muda a Trujillo, para matricularse en la universidad de esta ciudad. Un año después se traslada a Lima, instalándose en el distrito de Barranco, para continuar su formación en la Facultad de Letras de la universidad de San Marcos (1947 - 1950). Allí conformó junto a Pablo Macera y Carlos Aranibar el célebre círculo de alumnos de Raúl Porras Barrenechea.

Muy joven y aún como estudiante, es nombrado auxiliar de investigaciones del Instituto de Historia de San Marcos (1948 - 1950), y es designado asistente de Ella Dunbar Temple —destacada maestra de esta generación— en el proyecto de historia de la universidad de San Marcos, en el marco de celebración del cuarto centenario de su fundación. A su cargo estuvo la elaboración de las fichas biográficas del segundo volumen de la monumental obra de José Antonio Eguiguren, dedicada a la universidad durante el siglo XVII. Publicó además una serie de documentos, también concernientes a la historia sanmarquina, en el “Boletín Bibliográfico” de la biblioteca central de esta universidad (1949).

>>> Seguir Leyendo... >>>

En 1950, gracias a las gestiones de Raúl Porras, es becado por el Instituto de Cultura Hispánica, para realizar investigaciones en el Archivo de Indias de Sevilla (1950 - 1951). Entre 1952 y 1953, el gobierno español le concede una nueva beca, esta vez en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos (EEH), dependencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, instalándose en la residencia madrileña de esta institución, la cual será hasta 1971 su dirección formal. En 1953 es designado colaborador científico del EEH, escribiendo a partir de entonces, de manera regular, en la Revista de Estudios Americanos (1953- 1961) y en el Anuario de Estudios Americanos (1953 - 1970).

Durante estos años Maticorena publicará varios artículos y una serie de documentos sobre los cronistas indianos. El más celebrado de estos trabajos fue: “Cieza de León en Sevilla y su muerte en 1554” (AEA, 1955). Por este extenso estudio elaborado sobre la base de 15 documentos acerca del famoso español, además de su testamento, Maticorena cobrará especial celebridad entre los especialistas de Cieza de León. Sus investigaciones y hallazgos documentales, marcaron nuevos derroteros en el conocimiento de la vida y obra del cronista.

Nuevos estudios e importantes descubrimientos documentales, consolidarán la reputación de Maticorena como uno de los mayores especialistas en los cronistas indianos de los siglos XVI y XVII. Destacan entre estos el dedicado a un manuscrito de La Florida del Inca Garcilaso (anterior a la edición de 1605); así como información inédita sobre Polo de Ondegardo, Agustín de Zarate, la crónica de Vásquez de Cepeda (1550), Francisco Pizarro y sus dos primeros viajes marítimos, y una relación alemana de 1554.

A fines de los años 50, Maticorena amplia su campo de estudio, iniciando investigaciones sobre las ideas y los ideólogos políticos del siglo XVIII, a través de los cuales aborda el proceso de la emancipación americana. Publica así “José Baquíjano y Carrillo, reformista peruano del siglo XVIII” (EAA, 1958), cuyas propuestas son ampliadas en: “Nuevas noticias y documentos sobre don José Baquíjano y Carrillo, conde de Vistaflorida. La causa de la emancipación del Perú” (EEA, 1960).

Durante parte de su larga estadía en España, trabajó junto a dos grandes maestros de la historiografía hispana. Con Antonuo Muro, en la edición de los Pleitos colombinos, encargándose de la revisión paleográfica de los documentos de los siglos XV y XVI. Luego, con Ramón Carante, como su secretario y comentarista de los documentos y temas del virreinato peruano, que aparecieron en su célebre libro Carlos V y sus banqueros.

En la década del 60 colaboró en cuatro monumentales proyectos editoriales: Enciclopedia de la cultura española, Enciclopedia Pro-Leber, Enciclopedia Salvat y Enciclopedia Larouse (Francia). En estas se encargó de reseñar temas concernientes al Perú y básicamente escribir la biografía de virreyes y cronistas. Participó además en la elaboración del Índice histórico español, promovido por la Universidad d Barcelona (1965 - 1970). Fue también colaborador cultural en el diario ABC de Sevilla, entre 1969 y 1970.

En 1971 retorna al Perú, al ser nombrado secretario del V Congreso Internacional de Historia de América, evento organizado por le gobierno peruano, como parte de las celebraciones del sesquicentenario de la independencia del Perú. Poco después de su regreso, es incorporado a la docencia en la universidad de San Marcos, en la cual sustenta la tesis El concepto de cuerpo de nación en el siglo XVIII (1975). En esta tesis Maticorena propone que la idea de cuerpo de nación está presente en el sistema político colonial de América del Sur desde el siglo XVIII. Noción que es percibida en los intentos de integración de la sociedad colonial constituida por poblaciones étnica y culturalmente distintas. Ideas fundamentales, según Pablo Macera, para entender el proceso de independencia del Perú y América durante el siglo XIX, y su compleja y problemática conformación como naciones modernas.

En San Marcos ha sido asesor de la dirección universitaria de bibliotecas y publicaciones (1978 - 1982), y director de la Escuela de Historia (1993 - 1995), desde donde dio vida a los vigentes coloquios anuales de “Historia de Lima" (desde enero de 2003), "San Marcos en su historia" (desde mayo de 1994) y "Cronistas del Perú" (desde octubre de 1994). Promovió además la publicación de una serie de revistas de estudiantes de historia (Sequilao, Nueva Síntesis, Diálogos, Ukupacha, Perú Contemporáneo, etc.). Fue, asimismo, miembro del consejo editorial de la revista “Alma Mater”, publicación oficial de San Marcos (1995 - 2001), y miembro de la Comisión del 450 aniversario de la fundación de la universidad (2001).

Como parte de su intensa actividad como historiador y promotor cultural ha sido miembro de la comisión del año internacional del libro (1972), representante del Instituto Nacional de Cultura ante la Comisión Técnica del Archivo General de la Nación (1973 - 1981), miembro de la Comisión Nacional del Bicentenario de Túpac Amaru (1979 - 1981), y presidente de la Asociación Peruana de Archiveros (1979 - 1980).

En reconocimiento a sus aportes a la historiografía peruana e hispanoamericana, así como a su labor docente, ha sido incorporado a la Sociedad Internacional de Americanistas, París (miembro a propuesta de Marcell Bataillon, 1967); Academia Nacional de la Historia, Perú (1980); Academias de la Historia de Argentina (1981) y Venezuela (1988); Real Academia de la Historia, España (1982); al cuerpo de profesores honorarios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1995); y al de profesores eméritos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2006).

Desde su retorno al Perú se convirtió en regular colaborador de temas culturales en los diarios: “El Comercio”, “La Crónica”, “El Peruano”, “La Prensa”, etc., por lo cual fue galardonado con el premio Bauzate y Meza al periodismo en 1979 y 1982 Ensayos suyos han sido publicados en las revistas: “Cielo abierto”, “Cuadernos arguedianos”, “Sequilao”, “Epoca”, “Nueva Síntesis”, “Solertia”, “Alma Mater”, “Historia Total”, “Perú Contemporáneo”, etc. Entre sus obras se encuentran: “José Baquijano y Carrillo” en: Colección documental de la independencia del Perú, tomo I, volumen 3 (1976); La idea de nación en el Perú (1993); Historia de Lima y otros temas (1999); “Nación y guerra de castas en Juan Pablo Viscardo y Guzmán”, en Juan Pablo Viscardo y Guzmán, el hombre y su tiempo, tomo II (1999); San Marcos de Lima, Decana de América (2000); Aporte cultural y elogio a la Universidad de San Marcos (2001). En 1998 la Universidad Vincennes-Saint Denis de París editó Cartas de Marcel Bataillón a Miguel Maticorena (1958 - 1971), como un valioso aporte documental para estudiar y comprender la vida y obra de estos dos ilustres historiadores.


Marcos Garfias Dávila
Tomado del "Diccionario histórico y biográfico del Perú Contemporáneo", Tomo I,
Editorial Milla Batres, Lima, 2003.


Miguel Maticorena Estrada
(Piura, 5 de julio de 1926 - Lima, 28 de marzo de 2014)

El día viernes por la tarde falleció el profesor e historiador, Miguel Maticorena Estrada. La noticia ha sacudido a muchos y entristecido a más. Con su partida, el Perú, San Marcos y la propia historiografía peruana pierden a uno de sus más grandes valores y, con toda seguridad, el último de los sabios que nos quedaban. Al enterarme de la noticia de su muerte, esto fue lo primero que escribí. Espero poder, en algún momento, contar con el tiempo y la energía suficientes para escribir el obituario que hoy no me siento con las fuerzas necesarias para escribirlo.



Cecilia Méndez: "De indio a serrano"

Un ensayo ya clásico que, como dice su autora, contribuye largamente a la discusión que actualmente nos ocupa en torno a esa lacra que es el racismo.



Machu Picchu o la Historia como una forma de compromiso

Desde siempre a mí me ha quedado bastante claro para qué sirve la historia, ya sea el escribirla o leerla. Y al leer el texto de Mark Rice sobre los orígenes del turismo hippie en Machu Picchu, pues estoy más convencido que nunca: La historia sirve para cambiar a las personas o un estado de cosas que, desde los griegos, era previsible y por lo mismo corregible. Aunque un pesimista Aldous Huxley nos diga que "Quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia", la Historia sí sirve para algo. Si hay quienes creen que la historia es solo un cúmulo de datos y conocimientos que se acumulan a lo largo de los años con los cuales presumir en una reunión o en un muro de Facebook o en tu blog, o para escribir un libro que nadie leerá pero que de todos modos hay que escribir, pues no son muy distintos de los incautos que creen que devorar los libros de Paulo Coelho los hace cultos. Así de sencillo. Y como dije, el texto de Mark Rice lo prueba.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Creo que en esta polémica sobre los calatos místicos en Machu Picchu Rice ha dado en el quid del asunto cuando escribe: “Sin embargo, los recientes incidentes y sus antecedentes históricos deben llevarnos a reconocer el compromiso de enseñar y hablar sobre los Incas no como una civilización mística, exótica y extraña. Hay que subrayar que los pueblos que construyeron Machu Picchu tienen una historia similar a otras civilizaciones. Si no trabajamos para cambiar las falsas impresiones del pasado peruano que todavía dominan las narrativas turísticas, no debemos sorprendernos cuando lleguen viajeros ‘exóticos’ en busca de un Machu Picchu igual –y equivocadamente– exótico” [los subrayados son míos].

Es decir, del mismo modo como combatimos a la Paisana Jacinta o los realities juveniles de la televisión, existe la necesidad de combatir con el mismo empeño y furor estas narrativas que ofrecen una lectura tan absurda como equivocada de nuestro pasado y que abonan las que desmerecen los logros del hombre andino achacándole consideraciones ‘místicas’ a estos (Macera escribió que el mayor mérito del hombre andino era haber creado una civilización en un medio tan agreste como el suyo). Así, ofrecer ante ello alternativas como alentar “el turismo nudista en la ciudadela, señalando lugares y horas propias para ello”, me parecen de una laxitud sorprendente. Lo único que hacen es abonar en favor de estos discursos que no están muy lejanos de los que también afirman que Machu Picchu lo construyeron les extraterrestres ¿Qué vamos a hacer en consideración a estos otros? ¿Construir un observatorio para avistar ovnis en la ciudadela por condescendencia con los adictos a esta ‘teoría’ de nuestro pasado? Si la Historia sirve para esto, mejor hubiera complacido a mi padre y estudiaba Derecho.

No voy a caer, como expresé en un comentario anterior, en simplicidades que esta frase de la señora Liuba Kogan reclama a gritos: “La verdad, calatearse no es tan malo…” (La de cosas y lugares que se me ocurren para poner a prueba la tolerancia de los que piden tolerancia con el calateo en Machu Picchu), pero sí voy a insistir en lo que afirmé: Ceder ante estas tonterías hiere la sensibilidad de quienes vemos un monumento histórico con la misma veneración que otros ven una iglesia, una sinagoga o una escuela para infantes (disculpen la poca elegancia y majadería de citarme a mí mismo, pero solo quiero reafirmar lo que ya expresé anteriormente). ¿Por qué en esta polémica un monumento histórico tiene que ser menos, por ejemplo, que una Iglesia? No, en absoluto se trata de una cuestión de moral o pudor.

Del texto citado quiero subrayar una palabra que me parece fundamental: Compromiso. Así como algunas novelas me ayudaron en el pasado a comprender muchos libros de Historia, así hoy el texto de Rice me ha hecho recordar y comprender mejor la tan olvidada teoría sartreana del ‘compromiso’ de la que abjuró Vargas Llosa y que aprendí en mis años en San Marcos. ¿Cuál es el compromiso de un historiador ante esta ola de desnudos en nuestro principal monumento histórico? ¿Ser comprensivo y tolerante y permitirlo haciendo recomendaciones para ello? ¿O cambiar los discursos que los alientan y ofrecer narrativas históricas que expresen y expliquen el verdadero valor y sentido de este monumento?

Además creo, sin exageración alguna, que este tipo de cosas, este tipo de posición con lo que sucede en Machu Picchu, es lo que vuelve banal a la Historia, al trabajo del historiador y a las conclusiones o descubrimientos a los que llegan estos luego de años de dura investigación (para que quemarse tanto las pestañas si al final todo lo resuelve una teoría mística en torno a lo que ellos han investigado tanto). Y, por supuesto, vuelve banales las opiniones que se les pide a los historiadores sobre este o aquel tema si relativizan todo, si son tan concesivos con ellas o con otras ‘modas’. Por eso soy un firme creyente que es una cuestión de ‘compromiso’ abjurar de ellas a tiempo y ponerle coto temprano. Si no, mañana estaremos opinando sobre lo lindo y místico que es armar una orgía en la plaza principal de Caral. ¿Por qué no, si el sexo es lo más saludable y normal que existe y no tiene nada de condenable practicarlo?

Por supuesto, usted, todos, están en la libertad de elegir la alternativa que mejor vaya con su posición y compromiso con la Historia o su forma de entenderla porque esta, aunque muchos lo crean, no solo es el ejercicio banal de acumular datos y deleitarnos mirándonos el ombligo unos a otros.

La Historia es mucho más que eso.