San Marcos exonerará del pago a 1.000 postulantes

Estudiantes de bajos recursos económicos que hayan tenido como promedio 15 en sus notas serán los beneficiados.

Piden presupuesto para continuar investigaciones

Walter Alva recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque.

Se realizarán tours nocturnos en Chavín de Huántar

Ministerio de Cultura autorizó visitas para promover importante monumento arqueológico.

Polémica de los Pitufos comunistas ya es mundial

La prestigiosa BBC hace eco de la polémica desatada en Uruguay por comparar a los Pitufos con una sociedad comunista.

¿Se hará realidad la ficción cinemtográfica

Según la agencia, roca espacial circuló demasiado cerca de nuestro planeta.

Esta semana inauguran primera fase del Lugar de la Memoria

Lima, may. 31. El próximo miércoles 4 de junio se inaugurará la primera fase del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), con la puesta en funcionamiento de su auditorio y espacios públicos, informó la comisión organizadora de dicho recinto.

Durante la ceremonia, habrá un festival que presentará manifestaciones artísticas relacionadas al temas de identidad, la memoria y la diversidad, además de una feria informativa de instituciones del Estado, de organizaciones de la sociedad civil y emprendimientos culturales.

El LUM también busca generar espacios que promuevan la tolerancia, la democracia y el respeto por los derechos humanos, además de convertirse en un espacio cultural activo y abierto a recibir y presentar propuestas artísticas y académicas.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, ubicado en el distrito de Miraflores, adoptó ese nombre en diciembre del 2011, cuando fue nombrado el jurista Diego García Sayán como presidente de la Comisión de Alto Nivel encargada de su organización y puesta en marcha.

La directora nacional del proyecto es Denise Ledgard y la mencionada iniciativa ha sido impulsada por la cooperación alemana, la Unión Europea, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la cooperación sueca.

En el marco de la inauguración el Festival Cultural ILUMina, tendrá lugar del 5 al 7 de junio, con música, teatro y otras actividades culturales.

Además, se presentarán las agrupaciones teatrales “Arenas y esteras” y “Tránsito”.

También están programadas mesas de discusión sobre la película “Sigo Siendo” y se presentará el libro “Las formas del recuerdo” del investigador Ponciano del Pino.

Asimismo, habrá una feria informativa de instituciones afines y el público podrá apreciar una exhibición fotográfica de Max Cabello, así como una instalación sonora de Clifford Day.

El festival, cuyo ingreso será libre, contará también con la participación de bandas como La Sarita, Manuelcha Prado, La Mente, Daniel F, entre otras agrupaciones.


Convocan a concurso de ideas para diseño de futuro Museo Nacional

Lima, may. 29. La ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón Gallo, anunció hoy la convocatoria de un concurso de ideas de arquitectura para el futuro Museo Nacional de Pachacamac, que será construida en Pachacamac, distrito limeño de Lurín.

Dijo que las bases del concurso se publicarán el viernes 30 de junio e invitó a los arquitectos colegiados en el Perú a presentar sus aportes a lo largo de un mes. Este concurso es un paso previo a la elaboración del anteproyecto de este museo, que albergará más de 500.000 especímenes culturales y además contará con biblioteca, talleres, aulas y laboratorios.

“El objetivo es que se den ideas del diseño de la infraestructura que albergará el Museo Nacional del Perú, que reflejará la real importancia y trascendencia del patrimonio cultural de nuestro país, para la vida económica, cultural y social”, señaló en conferencia de prensa.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Acompañada por el decano Colegio de Arquitectos del Perú (CAP), José Enrique Arispe Chávez, y Sonia Guillén, directora general de Museos, Alvarez-Calderón dijo el concurso está dirigido a arquitectos colegiados y habilitados en el Perú.

"Y que sirva de antecedente para buscar que otros proyectos icónicos que sean promovidos por el Estado, privilegien la calidad arquitectónica en su selección”, expresó.

Arispe, por su parte, destacó que el anuncio de este concurso marca un hito en el país y contribuirá a que el futuro Museo se convierta en un destino turístico de primera importancia en Lima. “Este concurso es algo que los arquitectos veníamos esperando por muchos años”, subrayó.

La Ministra de Cultura destacó que un jurado de arquitectos de alto nivel se encargará de evaluar y seleccionar los mejores aportes que se presenten. Asimismo, estimó que el proyecto definitivo puede estar listo en menos de un año. Tras eso, la construcción podría tomar un año más.


Celebran noveno aniversario de puesta en valor de sitio arqueológico de Áspero

Lima, may. 28. Este viernes 30 y sábado 31 se realizará un festejo por el noveno aniversario de la puesta en valor de la ciudad pesquera de Áspero, informó la arqueóloga Ruth Shady, encargada de este proyecto.

Entre las actividades destaca un pago al mar que se realizará en la noche del viernes.

La especialista destacó que la importancia de esta urbe, perteneciente a la cultura de Caral y que se ubica al sur de Supe Puerto, reside en que su estudio permitirá determinar si la civilización surgió en los valles o gracias a la pesca.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Indicó que con Áspero se demuestra lo antiguo que es nuestra relación con el mar, teniendo una tradición que se remonta a cinco mil años antes de Cristo.

Cabe recordar que el valor histórico y monumental de este sitio arqueológico motivó en el 2008 la alianza estratégica entre el Plan COPESCO Nacional del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y la Zona Arqueológica Caral, dirigido por la doctora Shady.

Con una inversión que supera los 2 millones de soles, se logró la puesta en valor de la Pirámide Los Sacrificios, Pirámide Alta y Pirámide Los Ídolos del sitio arqueológico.

Otro logro conseguido con este presupuesto fue la construcción de un Centro de Recepción de Turistas y capacitación de la población local para el emprendimiento de servicios turísticos.

Por este noveno aniversario el Centro de Música y Danza de la PUCP realizará una presentación artística alusiva a la pesca ancestral y el músico Juan Luis Dammert ofrecerá un concierto de flautas traversas que utilizaban los antiguos habitante de Caral.


Unas 15 mil personas han visto exposición del mausoleo wari del Castillo de Huarmey

Lima, may. 20. A casi dos meses de ser inaugurada la exposición Castillo de Huarmey. El mausoleo imperial wari, ha recibido cerca de 15 mil visitas, convirtiéndola así en una de las muestras más visitadas en lo que va del año en el Museo de Arte de Lima (MALI), informó esta institución.

Cabe señalar que la exhibición es organizada por el MALI, en colaboración con el Proyecto de Investigación Arqueológica Castillo de Huarmey (PIACH) y el apoyo de la Compañía Minera Antamina.

La muestra permite al visitante apreciar por primera vez algunas de las piezas encontradas en el sitio arqueológico Castillo de Huarmey (Ancash).

>>> Seguir Leyendo... >>>

En esta zona, un equipo de arqueólogos polaco-peruano del PIACH descubrió un mausoleo que contenía más de sesenta fardos funerarios, la mayor parte de los cuales pertenecía a mujeres, con más de mil trescientos objetos de excepcional riqueza que formaban parte del ajuar funerario.

“La gran acogida de la muestra a solo dos meses de su inauguración es muestra del gran interés del público por este descubrimiento", comentó Cecilia Pardo, curadora de la muestra.

Pardo también afirmó que este descubrimiento permite entender la presencia de los wari en la costa norte y su influencia en otras culturas durante el Período Horizonte Medio (600-1000 d.C.).

Entre los objetos que se podrán apreciar en la muestra se encuentran joyas (orejeras de metal, madera y hueso, collares, pectorales, dijes, tupus y anillos) y armas (hachas, cuchillos, estólicas), parafernalia (caleros, sonajeras, silbatos).

También se aprecian objetos de tejer (telares, husos, piruros, cucharas con pigmentos) y recipientes de cerámica, metal y piedra tallada (cántaros, botellas, cantimploras, vasos y cuencos).

Estas piezas destacan por su acabado y por los materiales usados, como oro, plata y bronce.

La exposición incluye además videos informativos sobre el proceso de excavación realizado por el equipo de PIACH, así como el trabajo de conservación de las piezas encargado al MALI.

La museografía de esta muestra ha sido planificada de tal forma que el visitante conozca la importancia de este descubrimiento que inicia una nueva teoría sobre el desarrollo de la cultura wari en la costa.

Para esta exposición se ha creado una página web especial, donde el público puede ver un adelanto de lo que encontrará al visitar la muestra en el MALI.





Presentan nuevos hallazgos de cultura Tallán en huaca Chaquira en Piura

Piura, may. 19. Como parte del Plan de Desarrollo Turístico del distrito piurano de La Arena, un grupo de investigadores vienen realizando nuevos hallazgos de la cultura Tallán tras las excavaciones que ejecutan en la huaca Chaquira, se reveló.

El alcalde distrital de La Arena, Ramón Naquiche More, indicó que este proyecto se ejecutó a través de la Oficina de Turismo con la finalidad de desarrollar el potencial turístico de la zona.

Explicó que para este proyecto se invirtieron alrededor de 30,000 nuevos soles que permitieron delimitar buena parte de la zona arqueológica, así como iniciar excavaciones en dos trincheras de la zona.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Sin embargo se conoce que este recinto arqueológico abarcaría un promedio de 4 hectáreas que aun deben de ser investigadas.

“Esperamos recuperar nuestro milenario patrimonio, por lo cual consideramos importante contar con el apoyo del Ministerio de Cultura y otras instituciones para seguir avanzando con este proyecto arqueológico para develar la riqueza de nuestra cultura Tallán”, señaló Naquiche More.

De acuerdo a la arqueóloga contratada por la municipalidad, Maria Elena Ludeña Paredes, casi no se han desarrollado estudios de la cultura Tallán, por lo que estos hallazgos son importantes para conocer más de su historia.

Aunque aun es necesario ahondar en los estudios, la evidencia arquitectónica demuestra que en huaca Chaquira se ubicó un importante recinto semejante a Narihualá.





Homenaje póstumo a Enrique Carrión Ordóñez en la PUCP

Lima, may. 18. El próximo viernes 30 a las 19.00 horas se realizará un homenaje póstumo en memoria del lingüista y catedrático Enrique Carrión Ordóñez.

El evento tendrá lugar en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú y tendrá como exponentes al periodista y poeta Mirko Lauer y a los intelectuales Carlos Garatea, María Grazia Martínez y Juan Ossio.

Carrión Ordóñez falleció el 5 de abril. Fue miembro de la Academia Peruana de la Lengua y catedrático de la Pontificia Universidad Católica.

Es autor de obras como Bibliografía del español en Perú, La lengua en un texto de la Ilustración, entre otros.


Ampliarían estudios a las células madre del cordón umbilical de la momia Juanita

Permitirá conocer procedencia de la adolescente sacrificada

Arequipa, may. 18. El director del museo Santuario Andinos, José Antonio Chávez, anunció que se evalúa ampliar las investigaciones científicas realizadas a las células madre del cordón umbilical de la momia Juanita, que se exhibe en este recinto museográfico de la ciudad de Arequipa.

El especialista refirió que los nuevos estudios permitirán conocer la procedencia de la adolescente sacrificada en el nevado Ampato, así como de sus parientes y otros datos importantes para la investigación arqueológica y científica del proyecto Santuarios de Altura del Sur Andino.

El referido proyecto fue dirigido por los investigadores Johan Reinhard y José Antonio Chávez con apoyo de la Universidad Católica de Santa María (UCSM).

>>> Seguir Leyendo... >>>

El director del museo refirió que en 1996 se realizaron los primeros estudios al ADN de la momia Juanita, pero con el avance de la tecnología sería oportuno ampliar los mismos.

“Ampliar los estudios científicos a las células madre del cordón umbilical de la momia Juanita sería oportuno porque eso nos permitiría obtener mayor información en torno a la procedencia de la adolescente sacrificada y su parentela”, manifestó Chávez.

Según los primeros informes del ADN Juanita tendría descendencia de pobladores del altiplano y no de gente de Cabanaconde, en Caylloma zona donde se realizó el hallazgo.

El Museo Santuarios Andinos tiene previsto también ampliar sus estudios a las semillas, plantas y polen encontrados alrededor de la momia Juanita, investigación que permitirá conocer el clima de esa época.

José Antonio Chávez, indicó que el pedido ya fue solicitado al rectorado de la UCSM, entidad que tiene la custodia de la momia Juanita desde la década de 1990, la misma que tiene la capacidad de aprobar o desestimar la ampliación de los estudios mencionados.

El museo también ha solicitado al rectorado de la UCSM la ampliación de las instalaciones del recinto cultural, a fin de exponer otras 16 momias encontradas en los nevado Pichu Pichu, Ampato y Misti (Arequipa) y Sara Sara (Ayacucho).

De lograrse la ampliación del museo estas 16 momias podrían ser expuestas así como otros ornamentos encontrados en las expediciones, comentó Chávez.

El museo de la momia Juanita recibió el año pasado 80,000 visitantes entre turistas nacionales y extranjeros, cifra relativamente superior a la registrada en el 2012.

Con motivo de recordarse el Día Internacional de los Museos la administración del recinto cultural dispuso el ingreso gratuito hoy domingo 18 de 09:00 a 15:00 horas.


Conferencia "El Perú antes de la República, ¿Virreinato o Colonia?"

En un ambiente como el nuestro donde el mundo cultural es bastante pequeño (por decir lo más amable), resulta saludable que se organicen debates y conferencias con intención de discutir ideas y armar polémica. Ese es, más o menos, lo que sucederá mañana en el Congreso de la república, a las 11 de la mañana, en que tendrá lugar el debate-conferencia "El Perú antes de la República, ¿Virreinato o Colonia?", a cargo de los historiadores Fausto Alvarado Dodero y Francisco Quiroz Chueca. La cita es en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso. No falten.


¿Por qué tanta oposición a la ley universitaria?

Por Manuel Burga | Historiador y docente universitario

Mencionaré dos publicaciones recientes. La primera que circuló ampliamente como un discurso de Noam Chomsky, titulada Asalto neoliberal a la universidad, donde –desde su experiencia universitaria norteamericana– denuncia con fuerza la burocratización creciente de estas instituciones. Este discurso estuvo precedido por el libro de Benjamin Ginsberg, polémico politólogo de la U. Johns Hopkins, denominado The Fall of the Faculty (La decadencia del docente), 2011, que alude al núcleo de este mismo problema y donde el título lo dice todo.

En algunos países de América Latina encontramos una situación como la que describe Ginsberg: universidades con burocracias administrativas doradas, preocupadas en contar, medir resultados, evaluar incidencias, evitar la fiscalidad y establecer balances en azul . Menos gastos corrientes, más infraestructura, equipamiento y bases virtuales de datos. Más estudiantes por supuesto y los docentes en un segundo plano.

Este es el nuevo modelo de universidad tan cuestionado en Chile por el libro de María Olivia Mönckeberg, Con fines de lucro. La escandalosa historia de las universidades privadas en Chile (2013), en el que encontramos una situación como la tipificada por Chomsky y Ginsberg.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Lo nuevo y reciente en esos países es que ha surgido una reacción de los Estados. En Chile, donde no existe el D.L. 882 que promueve la inversión privada en educación, la sociedad civil, el Estado y los jóvenes políticos en el Legislativo se enfrentan a esta situación y no sabemos aún el desenlace.

¿Qué sucede en nuestro país? Existe una propuesta de nueva ley universitaria que se encuentra en la mesa directiva del Congreso de la República. Igualmente, el Minedu ha decidido proponer una Superintendencia que represente al Estado en esta suerte de zafarrancho universitario que azota al país, 141 universidades para un país como el nuestro es una locura semejante a la minería informal.

La nueva ley universitaria es seguramente perfectible, pero su intención explícita es devolver la calidad, dignidad y perspectiva nacional a la universidad peruana. Sin embargo, la oposición parece venir de muchos frentes y hasta la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) se da el lujo de convocar a marchas y quebrar organizaciones docentes como Fendup. ¿Pero por qué tanta oposición? Algo muy simple: unos piensan que la nueva ley universitaria debe echar a sus adversarios, otros se oponen por conservar sus puestos (los rectores), los dueños (se oponen) por cuidar sus inversiones, los estudiantes (los que se oponen) defienden la llamada “autonomía” para continuar con el facilismo o para medrar en los cargos en las públicas.

Recuperar la calidad, devolverle la naturaleza propia de la universidad, promover la investigación, que la universidad no tenga como fin supremo el lucro, exige un esfuerzo de todos por el bien del país, del futuro y de nuestras familias. Esta abundante oposición es parte de la crisis moderna de los valores que subyace ante un proyecto de nueva ley universitaria que apunta a promover el bien común y un esfuerzo por la nación (Dedico este artículo al amigo entrañable César Terán, gran periodista).

Publicado en el diario El Peruano, el viernes 16 de mayo de 2014.


Clyde Snow (1928-2014)

En todos los años que tengo de ejercer el periodismo, este me ha dado la oportunidad de conocer a muchas personas que admiraba de lejos, que conocía poco o mal o que, en el mejor de los casos, su vida y milagros me era completamente desconocida. Mamá Angélica, la madre ayacuchana que busca justicia para su hijo desaparecido desde hace treinta años pertenece al segundo grupo de ellas. Clyde Snow, que falleció esta semana, al último de ellos. No exagero ni miento si digo que conocer a estas dos personas me ha hecho un mejor ser humano, si entendemos por esto que todavía se puede tener fe en el destino de la humanidad si existen mujeres y hombres como estos. A Snow lo entrevisté hace dos años cuando vino de visita al Perú invitado por el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) y todavía tengo presente cada palabra que me dijo en aquella ocasión, pero de manera especial los segundos de silencio que le tomaba responder a cada pregunta luego de que estas sacudieran y removieran sus recuerdos más duros. Las notas de prensa dando cuenta de su muerte coinciden todas en referirse a él como el padre de la antropología forense y quien fundo los equipos de esa especialidad en Argentina, Chile y Perú. Pero en realidad Snow tiene un título y un mérito mayores: fue quien le dio un nombre y un rostro a miles de desaparecidos en Bosnia, El Salvador, Guatemala, El Congo y muchos lugares más donde desenterró cientos de fosas comunes con miles de NN. Ha fallecido a los 86 años vencido por el cáncer, que es seguramente la única forma como la muerte podía derrotar a un gigante como él que conoció las tragedias más grandes y esclareció las muertes más violentas. De las decenas de entrevistas que he hecho, es una de las dos únicas ocasiones en que he pedido al fotógrafo que me acompañaba que me hiciera una foto con el entrevistado para guardarla de recuerdo. Conocer a Snow es una de los grandes privilegios que me ha dado el periodismo. Y uno de los recuerdos más invalorables que conservo. Descanse en paz, Mr. Snow.


El Ministerio de Cultura informa de importantes hallazgos en el Sector I de la huaca Monterrey en Ate Vitarte

Lima, 9 mayo.- Los trabajos, que se realizan a través de un Proyecto de Inversión Pública, han permitido encontrar evidencias de dos ocupaciones en la zona arqueológica.

La huaca Monterrey, ubicada en el distrito de Ate Vitarte, a la altura del km 8,7 de la Carretera Central, era hasta hace poco un sitio abandonado, convertido en botadero de basura y amenazado por las invasiones. Gracias a un Proyecto de Inversión Pública impulsado por el Ministerio de Cultura, ahora su realidad es muy diferente. Los trabajos para la puesta en valor y uso social del sitio arqueológico han permitido encontrar una compleja red de pasadizos subterráneos y evidencias de dos ocupaciones, una durante el periodo Intermedio Tardío y otra correspondiente al Horizonte Tardío (Inca).

>>> Seguir Leyendo... >>>

Estos trabajos, que se iniciaron en agosto de 2013 y tienen una duración proyectada de 10 meses, han contado con el respaldo de los habitantes de los centros poblados aledaños al sitio –como Monterrey, 8 de enero y Señor de los Milagros–, quienes se han convertido en los mejores protectores del sitio arqueológico y participan en la difusión de los hallazgos.

Monterrey está compuesta por pasadizos subterráneos que permiten la conexión de espacios restringidos con espacios públicos; asimismo, en la última ocupación presenta un tratamiento especial en la superficie de los muros, específicamente en los enlucidos de los espacios públicos tales como las plazas y áreas residenciales. Estos muros fueron sometidos a altas temperaturas para lograr la rigidez y color rojizo que puede distinguirse en la actualidad.

Durante los trabajos se han encontrado tupus, pinzas, un cuchillo ceremonial de metal, balanzas de madera con aplicaciones zoomorfas y antropomorfas y decoraciones de chacanas, un cuenco de madera en forma de pez, cántaros, botellas con decoración de serpientes del estilo Ychsma, botellas y esculturas de estilo Inca – Chimú y una figurina masculina de cerámica.

La Huaca Monterrey Sector I fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación mediante la RDN N° 291/INC de fecha 19 de abril 2004 y el proyecto de Inversión Pública para su puesta en valor y uso social fue aprobado mediante Resolución Jefatural N° 001-2013-OGP-SG/MC del 01 de abril de 2013. Los trabajos tienen un presupuesto de S/. 1,156,610.91 y están a cargo del arqueólogo Julio Abando Yaque. Por ahora no se ha previsto abrir el sitio al público, pero no se descarta que pueda hacerse en el futuro, luego de la conclusión de los trabajos.




Lambayeque: refuerzan riberas del río La Leche para proteger huaca Las Ventanas

Lambayeque, may. 09. Con el apoyo de miembros del Ejército peruano, se ejecutarán trabajos de reforzamiento en la cuenca del río La Leche, a fin de proteger la huaca Las Ventanas, ubicado en el Santuario Histórico Bosque de Pómac, en la provincia de Ferreñafe, región Lambayeque, se informó hoy.

Estas acciones se llevarán a cabo ante la amenaza de una eventual crecida del río por la presencia de un Fenómeno de El Niño en esta zona norteña.

Carlos Aguilar, director ejecutivo de la Unidad Ejecutora N°005 Naylamp-Lambayeque, manifestó que realizaron gestiones ante la Sétima División de Infantería de Lambayeque, a fin de que soldados del ejército apoyen en la tarea de reforzamiento.

>>> Seguir Leyendo... >>>

“Esperamos que a partir de la próxima semana se inicien los trabajos. Ya contamos con unos 1,700 sacos que serán llenados de arena para reforzar el cauce del río La Leche en el ámbito del sector donde se erige Huaca Las Ventanas”, afirmó Aguilar a la Agencia Andina.

Huaca El Oro, donde se descubrió la Tumba del Señor de Sicán así como Huaca Las Ventanas están en constante e inminente peligro de ser arrasadas por las aguas del río La Leche, pues estos monumentos arquitectónicos se encuentran a pocos metros de su cauce.

El funcionario indicó también, que actualmente están a la espera de los recursos económicos del Gobierno para empezar con los trabajos de prevención ante un eventual Fenómeno de El Niño en más de 50 sitios arqueológicos de esta región.

Mencionó, que el pasado lunes 5 de abril sostuvieron una reunión en Trujillo los representantes de las direcciones desconcentradas de cultura y las unidades ejecutoras del Ministerio de Cultura de Lambayeque, La Libertad, Ancash Piura y Tumbes.

Allí se explicaron que los presupuestos de los proyectos que han presentado para mitigar los efectos de un Fenómeno El Niño han sido aprobados y sólo faltaba el seguimiento de un trámite administrativo en el ente ministerial.

Precisó, que en Lambayeque se requiere alrededor de 6 millones de nuevos soles para ejecutar acciones de prevención donde lo que hace falta es ejecutar los expedientes técnicos.

Cabe recordar que el Fenómeno de El Niño registrado en el año 1998 alcanzó los más de 1,000 metros cúbicos, produciéndose desbordes e inundaciones, causando la perdida de cientos de hectáreas de cultivo, afectando las zonas arqueológicas y daños en las viviendas en los diferentes distritos por los que pasa el cauce del río la Leche, en Lambayeque.


Pondrán en valor 120 km. de camino inca en Huánuco para atraer más turistas

A partir de declaratoria del Qhapaq Ñan como Patrimonio de la Humanidad

Lima, may. 09. Las autoridades y los representantes del sector privado de Huánuco, viene desarrollando una serie de acciones para poner en valor los 120 kilómetros de camino inca que discurren en dicha región, a fin de buscar incrementar el flujo turístico a la zona, se informó hoy.

El director regional de Turismo de Huánuco, James Jump Brancacho, dijo en tal sentido, que una posible declaratorio del Qhapq Ñan como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unceso, permitirá a esta región conseguir el financiamiento necesario para mejorar las condiciones de esta camino inca.

Reveló que, de manera paralela al Qhapaq Ñan, el tramo del camino inca que va del complejo arqueológico de Huánuco Pampa hacia el norte, va a ser declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En esa línea, se ha creado un Comité consultivo de Turismo, integrado por empresarios del sector hotelero, gastronómico y agencias de viajes, para trabajar los planes de acción para rescatar este camino y difundirlo en el mundo.

Dijo, sin embargo, que los técnicos del proyecto Qhapaq Ñan están haciendo los estudios necesarios para determinar la cantidad de carga, cuanta gente puede entrar en ese camino inca y hacer un turismo planificado y responsable que no dañe este recurso turístico.

De otro lado, Brancacho manifestó que se están diseñando proyectos de inversión por más de 2,000 millones de nuevos soles para la ejecución de una serie de obras para mejorar los caminos y contar con una mejor infraestructura hotelera.

"De esta manera se podrá repotenciar el turismo hacia Huánuco", manifestó el funcionario regional.


Aprueban declarar de interés nacional complejo arqueológico de Pucará

Lima, may. 07. La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República aprobó por unanimidad el proyecto que declara de interés nacional y necesidad pública la investigación, protección, puesta en valor y promoción de la zona arqueológica monumental Pucará Central, en el departamento de Puno.

En su exposición el legislador Francisco Ccama Layme, autor de la iniciativa, dijo que la zona arqueológica destaca por tener dos tipos de manifestaciones arquitectónicas, una característica monumental de probable función ceremonial y otra de característica rústica posiblemente con fines habitacionales.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Explicó que el complejo arqueológico de Pucará ha sido reconocido en el año 2001 como Patrimonio Cultural de la Nación, reconocimiento que ha resultado insuficiente debido en parte a la inacción de las autoridades y el escaso presupuesto con que se cuenta para su conservación y protección.

“Una prueba de la falta de cuidado es el atentado que sufrió el complejo en el 2011, donde nueve piezas del templo de la pirámide de Kalasaya fueron destruidas por personas inescrupulosas ante la ausencia de vigilancia y de un cerco perimétrico que le otorgue protección”, sostuvo Ccama.

Previamente, la comisión recibió las opiniones de los expertos del Ministerio de Cultura referente a la “Declaratoria y Gestión de los Paisajes Culturales como patrimonio Cultural de la Nación”.

En ese sentido, Lenca Figueroa Añorga, directora de Paisaje Cultural y Anderson Chanomo, antropólogo del Ministerio de Cultura consideraron que es importante la declaratoria de los paisajes culturales como patrimonio cultural porque permite la conservación y protección de la biodiversidad cultural y conservar la puesta en valor de los activos culturales en el territorio como fuente de ingreso.


Walter Alva: "Edificación de nuevos museos es un avance para la cultura y turismo"

Chiclayo, may. 07. El director del museo Tumbas Reales del Señor de Sipán, Walter Alva, destacó la construcción de tres grandes nuevos museos en Lima y en el interior del país anunciado por el Ministerio de Cultura con una inversión superior a los 350 millones de nuevos soles.

El arqueólogo sostuvo que esta iniciativa es “un gran avance para la cultura y el turismo” del país.

Alva Alva saludó esta iniciativa del gobierno peruano, que espera se empiece a ejecutar en breve plazo a fin de concretar esta moderna infraestructura cultural a desarrollarse en el distrito de Lurín, al sur de Lima, en la cercanía del complejo arqueológico de Pachacamac.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Un segundo recinto museográfico se edificará en la ciudad de Iquitos, con el Museo Amazónico; y el tercero se ubicará en Cusco con el museo del Tahuantinsuyo, que albergará las riquezas de la cultura inca.

Sostuvo que Lambayeque, considerada la capital de los museos del Perú al concentrar seis infraestructuras de este tipo, de los cuales tres son museos de sitio, cuenta con “los museos suficientes, lo que hay que hacer es mejorar los complejos culturales existentes y hay un proyecto de construir un museo de sitio en Ventarrón y otro en Úcupe para el valle Zaña que debe ser parte del complemento de la Ruta Moche. Con esos museos estaría cubierto y lo que se debería hacer son museos de sitio y ya no grandes recintos donde los problemas de mantenimiento son más complejos”, precisó Alva en diálogo con la Agencia Andina.

El arqueólogo reconoció que Lambayeque continúa en vitrina de atención a escala mundial por los hallazgos que cobija cada uno de los museos que funcionan en esta norteña localidad. “Si no se crean atractivos no hay manera de que se pueda generar turismo”, acotó.

Museos de sitio

En otro momento, Alva precisó que en el caso de los museos de sitio de Ventarrón (Pomalca) y Ucupe (Zaña) están trabajando en la elaboración de los expedientes técnicos.

“En el caso de Ventarrón hay un perfil aprobado en la que se requiere alrededor de 3.5 millones de nuevos soles para su edificación con características propias utilizando materiales de la zona”, indicó.

El proyecto arquitectónico del museo se inspirará en la forma del templo primigenio de Ventarrón donde según los investigadores surgieron los conceptos de religión y cultura de esta parte del país.

En la edificación de este espacio cultural se emplearán material tradicional de piedra y barro que refleje el sentido de lo que fue el origen de las culturas, en un espacio museable de 1.153 metros cuadrados donde se expondrán los últimos hallazgos.

Recordó que en el complejo arqueológico de Ventarrón se halló además el mural más antiguo de América, con más de 4,000 años de antigüedad.

“Es la pintura mural más antigua del continente americano con 4,000 años de antigüedad que es la representación de una red multicolor y dentro de la red, como atrapado, la imagen muy naturalista de un venado”, concluyó.


El Ministerio de Cultura informa de hallazgos en la zona arqueológica monumental Huaycán de Pariachi

Los trabajos se realizan en el marco del proyecto de inversión pública que desarrolla el Ministerio de Cultura en el distrito de Ate, para la puesta en valor y en uso social del patrimonio arqueológico inmueble.

El Ministerio de Cultura informa sobre importantes hallazgos en la zona arqueológica monumental Huaycán de Pariachi, ubicada en el distrito de Ate, provincia de Lima.

Entre los objetos encontrados destaca una figurina femenina tallada en madera de 40 centímetros de alto. Esta ha sido identificada como una ofrenda en el último piso de ocupación del Anexo 3, que funcionó durante el periodo Horizonte tardío. Asimismo, se han identificado otras figurinas de cerámica en miniatura que representan personajes masculinos, vasijas de cerámica en miniatura con aplicaciones de maíz, objetos de metal tales como tupus con diseños de camarones, pinzas, brazaletes, un vaso ceremonial tipo kero de madera con diseños geométricos, tocados, textiles plumarios, porras, spondylus, unkus e illas y una vasija Chimú - Inca.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La Zona Arqueológica Huaycán de Pariachi es un asentamiento prehispánico de carácter monumental conformado por tres conjuntos arquitectónicos ubicados en el valle medio del río Rímac. Data del periodo Intermedio Tardío (900 – 1450 d.C), no obstante, estas investigaciones sustentan una ocupación de élite del periodo Horizonte Tardío (1450 – 1532 d.C). Dicha ocupación se manifiesta en la arquitectura a través de la incorporación de criterios de edificación, ornamentación y organización espacial de las residencias de élite semejantes a los centros administrativos incaicos.

Los trabajos en esta zona arqueológica se realizan en el marco del Proyecto de Inversión Pública “Puesta En Valor de los Conjuntos Arquitectónicos 1 Y 3 del Sector I y la ampliación y mejoramiento del cerco perimétrico de la zona arqueológica monumental Huaycán De Pariachi”, con código SNIP N° 121090, ha sido aprobado mediante Resolución Jefatural N° 003-2013-OGP-SG/MC del 01 de abril de 2013.

Huaycán de Pariachi, que tiene un área declarada de más de 50 mil hectáreas, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación mediante RDN 1189/INC de fecha 10 de octubre de 2000. Asimismo, mediante la Resolución Directoral N° 339-2013-DGPC-VMPCIC/MC del 03 de junio de 2013, la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble, a cargo del Lic. Luis Enrique Caceres Rey, autorizó el Proyecto de Investigación Arqueológica “Puesta en Valor de la Zona Arqueológica Monumental Huaycán de Pariachi” a cargo del Lic. Alcides Álvarez Vera. El director del proyecto, junto a un equipo multidisciplinario, tiene como objetivo realizar la puesta en valor y puesta en uso social de este monumento.



Lambayeque: presentarán libro sobre investigaciones en complejo Ventarrón-Collud

Chiclayo, may. 06. En Lambayeque se alista la presentación oficial del libro con información científica de los resultados de las investigaciones realizadas en el complejo arqueológico Ventarrón-Collud, ubicado en el distrito chiclayano de Pomalca, informó el director del museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva.

Se trata de una publicación en español, de 300 páginas donde se mostrará los avances de las investigaciones en este centro arqueológico que se iniciaron en el año 2007.

“El libro ya está (…) esperando para su presentación y se comience a distribuir”, apuntó Walter Alva en diálogo con la Agencia Andina.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La primera temporada de esta investigación, concluyó a inicios del 2012 con la edición y presentación de los resultados de las investigaciones que este libro: “Ventarrón y Collud Los Orígenes de la Civilización en la Costa Norte del Perú” que es financiada por la Unidad Ejecutora Nº005 Naylamp-Lambayeque".

Adelantó que los ejemplares serán distribuidos a universidades, instituciones educativas e instituciones vinculadas con el quehacer cultural del país.

Indicó que es una obra de difusión y no una publicación que saldrá a la venta.

En este documento técnico se explica el contexto Ventarrón como el origen de la civilización, pero a la vez se detalla el origen de la arquitectura ceremonial, del arte mural, de la domesticación de cultivos y otros elementos como la teoría simbólica del color.

“El arte mural nace asociado a una idea, a un orden simbólico de los colores. La relación del color rojo y blanco y los tres colores azul, amarillo y rojo con los principios de la dualidad y tripartición”, sostuvo.

En Ventarrón no sólo se puede encontrar el origen de la cultura sino también una serie de situaciones que se presentan por primera vez y se consolidan como la tradición cultural de la costa norte y en parte como la gran tradición de la civilización andina.

El compromiso del Libro es de explicar todo este contexto del origen y la conformación de una tradición cultural que se extiende en el tiempo y que define por primera vez las fórmulas del arte y el simbolismo andino.


¡El orgullo de ser Sanmarquino!

Se acerca el aniversario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Decana de América, Alma Máter de peruanos ilustres y no tan ilustres (como el suscrito), y corazón y entraña del Perú (tal vez no es lo mejor que haya podido escribir sobre mi universidad, pero a mí se me agolpan los sentimientos cuando hablo de ella), así que en este blog vamos a estar de fiesta.



El Ministerio de Cultura pone su agenda de actividades en una aplicación móvil

Agenda Cultural funciona en dispositivos con sistema operativo Android y se actualiza en tiempo real. Su descarga es gratuita.

El Ministerio de Cultura acaba de lanzar ‘Agenda Cultural’, una aplicación móvil que permite a los usuarios de teléfonos inteligentes y tabletas consultar la programación de las actividades del sector, tales como conversatorios, charlas, conferencias y exposiciones. Asimismo, permite consultar los horarios de atención y precios de las entradas a museos y sitios arqueológicos.

La aplicación, desarrollada por la Oficina General de Estadística, Tecnologías de Información y Comunicaciones (OGETIC) del Ministerio de Cultura, se actualiza en tiempo real con la misma información disponible en la página web del sector (www.cultura.gob.pe) y se puede descargar gratuitamente desde Google Play.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Agenda Cultural funciona en dispositivos (teléfonos y tabletas) que tengan instalado el sistema operativo Android de la versión 2.2 en adelante. Más adelante se prepararán versiones para otras plataformas.

Con este desarrollo, el Ministerio de Cultura avanza en su objetivo de poner a disposición de la ciudadanía una variada oferta cultural a través de todas las herramientas tecnológicas disponibles.


Avanza rehabilitación de Complejo Arqueológico Wari en Ayacucho

Huamanga, may. 04. Con una inversión de más de un millón de soles se ha logrado hasta el momento la rehabilitación de sitios no explorados y enterrados del Complejo Arqueológico Wari, ubicado en la provincia de Huamanga, región Ayacucho, gracias al proyecto de puesta en valor de dicho patrimonio cultural lanzado el 24 de abril del año pasado.

El titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Juan Arango Claudio, informó que se necesitan al menos 10 millones de soles como presupuesto inicial para lograr avances significativos en la recuperación de dicho complejo arqueológico y, posteriormente, buscar mejoras en el tema turístico.

Este trabajo busca la restauración y conservación de las estructuras arquitectónicas, además de la mitigación ambiental de la zona que debe desarrollarse en un periodo de tres años, aunque esto podría prolongarse.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El funcionario detalló que en el 2013 se consiguió la habilitación de 500 mil soles que sirvió para el techado de espacios que continúan desprotegidos y la excavación de áreas nuevas. Para este 2014 con medio millón de soles más prosiguen estas labores a cargo del arqueólogo José Ochatoma Paravicino.

Por su parte, el responsable de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho, Mario Cueto Cárdenas, sostuvo que se debe facilitar el presupuesto requerido para garantizar la continuidad y conclusión del proyecto, ya que el Complejo Wari es el recinto que más turistas y visitantes capta en toda la región.

Según los registros, durante Semana Santa alrededor de 9 mil visitantes llegaron hasta este importante legado del antiguo Imperio de Tahuantinsuyo, que data desde 500 años A.C. y que concentra aproximadamente 80% del total de turistas que llegan a Ayacucho, donde también se sitúa el complejo arquológico de Vilcashuamán.

“El Complejo Arqueológico Wari es el lugar y espacio con el mayor número de visitantes, para eso debemos rehabilitarlo completamente a fin de conservar este patrimonio y luego promover aún más el turismo", finalizó.


Comprueban daños a sitio arqueológico de cerro Reque en Lambayeque

Chiclayo, may. 03. Autoridades de la Dirección Regional de Energía y Minas comprobaron los daños al Cerro Reque, sitio arqueológico en Lambayeque, por parte de una empresa que instaló una ilegal planta chancadora de piedra.

Miguel Iglesias Mendoza, dirigente de la Frente de Defensa de Reque, manifestó que el pasado miércoles 30, un grupo de especialistas del sector Energía y Minas hallaron un cargador frontal abasteciendo a un camión con material de construcción.

Además, han observado que en el lugar se ha almacenado abundante material constituido por ripio, piedra y gran cantidad de cernidores que demostraría que hay una operación de extracción de materiales no metálicos en el sitio arqueológico.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Dicha actividad no ha sido autorizada por la Dirección Regional de Energía y Minas y por lo tanto es una actividad ilegal.

El dirigente comunal indicó que los funcionarios del sector Energía liderado levantaron un acta para posteriormente iniciar la notificación a la empresa para que paralice todos los trabajos en el lugar.

Asimismo, el inicio de un proceso administrativo sancionador por la existencia de una actividad ilegal no autorizada en la que se exigirá que las actividades se realicen acorde a lo estipulado por las normas de Energía y Minas.

La planta chancadora está situada sólo a 30 metros de una plataforma ritual y además en el lugar se han habilitado caminos y vías de acceso que contribuirían a destruir el patrimonio arqueológico que deberá ser estudiado, conservado y protegido para que sirva para poder entender mucho mejor el pasado prehispánico de Lambayeque.

Iglesias, señaló que continuarán luchando por la preservación del patrimonio arqueológico pero a la vez cuidar las actividades tradicionales que realizan los campesinos como la agricultura y ganadería.

Recordó asimismo, que hace unos diez días la Unidad Ejecutora Naylamp comprobó que el lugar se debe protegerse, tras hallar evidencias de un importante centro ritual que justificaría la necesidad de proteger este sitio declarado patrimonio cultural de la Nación y evitar que se destruya tanto este sitio como su entorno natural, por parte de la empresa que está operando ilegalmente en la zona.

Por su parte Carlos Aguilar, director de la Unidad Ejecutora N°005 Naylamp-Lambayeque, expresó que existe una probable afectación al Cerro Reque.

El Cerro Reque fue declarado patrimonio cultural de la Nación en 1999. Se trata de un ecosistema frágil que alberga además plantas únicas en el mundo y cuenta con gran cantidad de recursos arqueológicos que deben ser conservados.


El Ministerio de Cultura presentó en Piura la plataforma Alerta contra el Racismo

Espacio de información e interacción busca ser una de las herramientas de articulación entre el Estado y la sociedad para enfrentar la discriminación étnico-racial en el Perú.

El Ministerio de Cultura a través del Viceministerio de Interculturalidad presentó en Piura la Plataforma Alerta contra el Racismo, espacio de información e interacción con la ciudadanía para enfrentar la discriminación étnico-racial en el Perú.

Al evento, que se realizó el martes 29 de abril, asistieron la Directora General de Ciudadanía Intercultural, Rocío Muñoz, la Directora de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial, Gabriela Perona, el Jefe de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura, Rafael Sime y el Presidente de la Casa de la Cultura Afroyapaterana, Abelardo Alzamora.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La plataforma Alerta contra el Racismo ofrece diversas herramientas para que los ciudadanos y ciudadanas puedan tomar acciones frente a casos de discriminación étnico-racial. Destaca el servicio de reporte de casos, en el que se podrán reportar situaciones de discriminación étnico-racial de las que se sea víctima o testigo.

Durante la conferencia, la directora Rocío Muñoz destacó la importancia de reconocer y valorar los rostros de la diversidad cultural. Asimismo, subrayó la importancia de colocar en debate el racismo y la discriminación racial como un problema que afecta a todos los peruanos y peruanas.

A su turno, Abelardo Alzamora señaló las consecuencias del racismo: “La discriminación y el racismo no provocan solo una afectación individual contra la víctima, sino que su alcance llega al conjunto de la sociedad en la medida que la fragmenta”.

El Ministerio de Cultura continúa su compromiso de enfrentar la discriminación étnico-racial en todos los niveles, y reafirma a nuestra diversidad cultural como la principal riqueza y motor de desarrollo en nuestro país; asimismo, invoca a todos los peruanos a convivir valorando positivamente nuestras diferencias bajo el principio de igualdad y no discriminación.



Publicarán catálogo sobre objetos hallados en tumbas de la cultura Sicán

Chiclayo, may. 02. Para el próximo año, se espera contar con la publicación de un voluminoso catálogo sobre los objetos relacionados a los personajes de la élite Sicán descubiertos en las tumbas de la huaca El Loro, en el Santuario Histórico Bosque de Pómac en Ferreñafe, se informó.

Este documento servirá para la actualización museográfica del Museo Nacional Sicán donde se proyecta ejecutar una ampliación de sus ambientes.

Carlos Elera Arévalo, director de este recinto, mencionó que para la actualización de la museografía se tiene el financiamiento por parte de la Unidad Ejecutora Naylamp, pero se está en el proceso de la elaboración de los términos de referencia para la ejecución del expediente técnico.

>>> Seguir Leyendo... >>>

“La idea es reactualizar el guión base de museografía, que se va a convertir en un catálogo”, indicó Elera Arévalo en diálogo con la Agencia Andina.

Agregó, que toda la exhibición contará con información que ha sido el resultado de los trabajos de investigación multidisciplinarios realizados en la zona.

“Esta iniciativa en general demandará una inversión superior a los 2 millones de soles. Se espera que se dé la luz verde ya que el proyecto está hace cuatro años”, apuntó.

Catálogo de Tumbas Este y Oeste

Mencionó que el próximo año estaría listo la publicación del catálogo para luego ver el tema de la actualización museográfica.

“Se trabaja en la publicación del catálogo así como actualizar la muestra museográfica que ya amerita ser renovada”, insistió agregando que se está avanzando a nivel de texto, solamente falta el financiamiento.

El catálogo ilustrado con fotografías reunirá las colecciones del museo, especialmente las más representativas de las tumbas este y oeste y contexto funerarios que se documentaron en la huaca Las Ventanas así como una nueva aproximación sobre todo el proceso histórico-cultural que se dio en la cuenca de La Leche en particular, lo que se llama Batangrande y Pómac.

Agregó, que adicionalmente se prevé la publicación de otro catálogo de Huaca Las Ventanas que será más especializado, pues se trata de toda la documentación de años de trabajo pero eso implica más tiempo.

“El catálogo con información de Huaca Las Ventanas se haría con el Ministerio de Cultura y el otro estamos viéndolo con la Universidad San Martín", informó.

El catálogo sobrepasaría las 200 páginas con bastante información en español.

Asimismo, el investigador señaló que el recinto cultural de Sicán recibe anualmente un promedio de 50 mil visitantes, cifra que se mantiene y que se proyecta que se incremente con las exhibiciones que se realizan fuera del país como el caso de la Exposición de National Geographic, inaugurada el pasado 10 de abril en Washington.


En agosto abrirá sus puertas nuevo museo de sitio de Túcume en Lambayeque

Chiclayo, may. 02. Con una inversión superior a los 10 millones de nuevos asoles, se viene avanzando en los trabajos de remodelación del Museo de sitio de Túcume, ubicado a 33 kilómetros de la ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque, y cuyas puertas abrirán al público en el mes de agosto, se anunció hoy.

La directora de este recinto cultural, Bernarda Delgado, manifestó que, luego de 18 años, se renueva el museo, donde que se exhibirá a los visitantes nacionales y extranjeros la osamenta de un personaje inca con gran parte de su ajuar funerario, recientemente descubierto.

"El avance es bastante significativo, tenemos un equipo de museógrafos trabajando y ese equipo está conformado por la arqueóloga museógrafa Etna Quispe, quien tiene atrás de ella a un grupo de profesionales que dominan temas de iluminación, maquetería y vitrinas", manifestó.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Describió que el remodelado museo de Túcume contará con 3 salas, en la primera de las cuales se exhibirá la historia general de esta localidad, mientras que la segundará mostrará la mitología de la cultura Lambayeque, y en la tercera sala se mostrará al último gobernador inca recientemente hallado.

Delgado detalló que la inversión desembolsada por el Plan Copesco en las obras civiles es de 8.5 millones de nuevos soles, mientras que la Unidad Ejecutora N°005 Naylamp-Lambayeque ha invertido 1.5 millones de nuevos soles.

Destacó que este nuevo museo es muy lúdico, interactivo y visual porque la gente podrá ver, leer, tocar para hacer cosas que lo hacen más atractivo frente a otros donde sólo van a observar y escuchar.

Precisó que se espera que tras la inauguración del museo prevista para agosto próximo, en los próximos tres años se duplique la afluencia de visitantes hacia este complejo cultural que anualmente alcanza más de 53,000 turistas.

El complejo arqueológico de Túcume o Valle de las Pirámides se caracteriza por sus 26 pirámides; entre las que se destacan: La Huaca del Pueblo, La Raya, El Sol y Las Estacas. Está ubicado a solo un kilómetro del pueblo de Túcume, comunidad que está muy involucrada con la conservación de su patrimonio natural y cultural.