San Marcos exonerará del pago a 1.000 postulantes

Estudiantes de bajos recursos económicos que hayan tenido como promedio 15 en sus notas serán los beneficiados.

Piden presupuesto para continuar investigaciones

Walter Alva recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque.

Se realizarán tours nocturnos en Chavín de Huántar

Ministerio de Cultura autorizó visitas para promover importante monumento arqueológico.

Polémica de los Pitufos comunistas ya es mundial

La prestigiosa BBC hace eco de la polémica desatada en Uruguay por comparar a los Pitufos con una sociedad comunista.

¿Se hará realidad la ficción cinemtográfica

Según la agencia, roca espacial circuló demasiado cerca de nuestro planeta.

Segundo Encuentro de Docentes de Historia



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Yo estoy haciendo un directorio de los 100 libros de Historia más influyentes disponibles en Internet. Pero por el momento, pueden disfrutar de este.



Chan Chan a un paso de salir de lista de Patrimonio Mundial en peligro

Lima, ago. 27. El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco felicitó al Estado peruano por cumplir con las recomendaciones efectuadas por esa entidad en las labores de investigación y conservación que se realizan en el Patrimonio Mundial de Chan Chan, ubicado en la provincia de Trujillo, región La Libertad.

Así lo destacó hoy el director del Proyecto Especial Chan Chan (Pecach) del Ministerio de Cultura, Henry Gayoso Paredes, quien precisó que esta felicitación “por el esfuerzo y progreso considerable en la implementación de mejoras en la conservación de Chan Chan” se produjo durante la 38ª sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco que se realizó en Qatar en julio pasado.

“Los avances en la conservación de Chan Chan son notorios. El Estado está cumpliendo sus compromisos internacionales en la conservación de este importante legado, lo cual estamos convencidos nos conllevará en un corto plazo a salir de la lista de patrimonio en peligro”, resaltó Henry Gayoso Paredes, director del Proyecto Especial Chan Chan (Pecach).

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Reveló que desde noviembre del 2006 el Estado invierte importante presupuesto en la conservación de este sitio con el fin de revertir su estado de conservación.

El titular del Pecach recordó que el sitio arqueológico está inscrito en la lista de Patrimonio Mundial desde noviembre de 1986, en ese mismo año Unesco lo incluyó en la lista de patrimonios mundiales en peligro debido a la fragilidad de las estructuras, las amenazas climáticas y la acción negativa del hombre al que está expuesta.

Al estar Chan Chan declarado como patrimonio mundial e incluido en la lista de patrimonio en peligro, debe cumplir anualmente con informar a la Unesco sobre los avances en las labores de investigación, conservación y concientización que se ejecutan y a su vez implementar las recomendaciones que esta emite.

Según la versión de diplomáticos y especialistas, Unesco podría decidir remover a Chan Chan de la lista de Patrimonio Mundial en Peligro en la próxima sesión a realizarse en Alemania (Bonn) en mayo del 2015, ello implicaría un importante reconocimiento a los esfuerzos del Estado por conservar los valores universales de Chan Chan Patrimonio de la Humanidad desde 1986, afirmó Gayoso.

De otro lado, el funcionario lamentó que pese a los esfuerzos existan personas inescrupulosas que arrojan basura en la zona intangible de Chan Chan, en los sectores de la Vía de Evitamiento y Pampas de Santa María, por lo cual invoca a las autoridades locales y a la ciudadanía en general a defender el patrimonio mundial.

El funcionario del sector Cultura manifestó que en Chan Chan se han realizado varias campañas de limpieza y concientización, se han instalando casetas de seguridad que ha disminuido de manera importante el arrojo de residuos sólidos; sin embargo, al no existir en Trujillo una zona de disposición final o escombrera el problema siempre estará presente, refirió.

“Estamos realizando una megacampaña de limpieza en Chan Chan. El 25 de setiembre esperamos que las autoridades, la empresa privada y la comunidad en general participen en esta acción que demostrará una vez más que el compromiso de preservar Chan Chan es urgente”.

Por último, el Proyecto Especial Chan Chan informó que en los próximos meses se culminará la actualización del Plan Maestro Para La Conservación y Manejo del Complejo Arqueológico, este documento que tiene carácter de Ley, y define el norte de los programas, proyectos y acciones que se ejecutarán en Chan Chan durante la próxima década.


LIBROS RECIBIDOS: “El clásico. El inicio de una rivalidad”

Dos equipos de fútbol, un encuentro deportivo y una rivalidad casi centenaria le sirven de pretexto al autor de este libro más que para reconstruir los orígenes de un duelo deportivo, para hacer la radiografía de una época y de los grandes cambios que empezaban a ocurrir en nuestro país. “El clásico. El inicio de una rivalidad”, de Jaime Pulgar Vidal, es más que la historia de dos equipos de fútbol y su sempiterna rivalidad. Quien lo lea podrá, además de conocer los inicios de los dos equipos de fútbol más populares del país, entender cómo esa rivalidad opera hoy en la actualidad y definido, de algún modo, muchos aspectos de nuestra sociedad. Así, este, que esencialmente es un libro de historia antes que una crónica deportiva (como erróneamente se han referido a él en otros lados), visto en perspectiva, también se puede leer como uno de sociología y antropología de esas multitudes encandiladas por el rodar de una pelota. El autor ha tenido la gentileza de hacerme llegar un ejemplar de “El clásico”, así que espero en estos días disponer del tiempo necesario para conversar con él sobre su libro, cuya lectura recomiendo a todos. Porque quien crea que este libro está destinado solo a los aficionados al fútbol, se equivoca y mucho.



Ponentes y ponencias del II Coloquio de Estudios Históricos del siglo XX

Como saben, desde el 17 al 19 de setiembre se realizará en la Casa Museo Mariátegui el II Coloquio de Estudios Históricos del siglo XX "Identidad, cultura y política en las revistas del Perú contemporáneo", que organiza el Grupo de Trabajo Historia del Siglo XX y que cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura, el Instituto Francés de Estudios Andinos y la editorial Horizonte. La siguiente es la relación de ponentes y ponencias aceptados:

Liliana Regalado de Hurtado (Pontificia Universidad Católica del Perú)
“La Revista Histórica e Histórica. Dos publicaciones del siglo XX”

Wilfredo Kapsoli Escudero (Universidad Ricardo Palma)
“Chirapu: Literatura y política (Arequipa, 1928)”

Alejandro Estenós Loayza y Fernando Valle Rondón (Universidad Católica San Pablo)
“Representaciones del mundo andino: Usos y enfoques en torno al universo simbólico-religioso en la revista Allpanchis (1969-2010)”

Aurora de la Vega Ramírez (Pontificia Universidad Católica del Perú)
“La vida breve de una revista psicopedagógica”

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Sara Beatriz Guardia (Centro de Estudios La Mujer en la Historia de América Latina)
“Mujeres de la revista Amauta. Transgrediendo el monólogo masculino”

Sara Rondinel Pineda (Pontificia Universidad Católica del Perú)
“Revista Márgenes: Trabajo intelectual y horizontes utópicos en dos décadas de violencia política (1980-2000)”

Antonio Rengifo Balarezo (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
“Revista Campesino: Contribución al debate histórico y político (1969-1977)”

Juvenal Luque Luque (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
“Impacto y visibilidad de las revistas digitales: El caso de Nueva Coronica (2012-2013)”

Víctor Samuel Rivera (Universidad Nacional Federico Villarreal)
“Perfil ideológico de la Revista de la Universidad Católica (1933-1945)”

Alberto Loza Nehmad (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
“Cuatro décadas del Boletín Bibliográfico de la Universidad San Marcos (1923-1967)”

Daniel Morán Ramos (Universidad Nacional de San Martín-IDAES, Argentina)
“De la historia de los Andes a la historia de América Latina. Una experiencia historiográfica llamada Illapa (2007-2014)”

Richard Chuhue Huamán (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
"Pintores que escriben: La Revista Cunan (Cuzco-Arequipa-Puno), 1931-1932"

Ernesto Toledo Brückmann (Universidad Peruana de Ciencias e Informática)
“La música en la revista Amauta (1926-1930)”

Antonio Coello Rodríguez (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
“De un simple pasquín a revista de estudiantes. Sequilao, revista de Historia, Arte y Sociedad (1992-2005)”

Edilberto Huamaní Huamaní (Universidad Nacional de Ingeniería)
“Las revistas de la Universidad Nacional de Ingeniería: Un poco de historia”

Augusto Lostaunau Moscol (Universidad Nacional Federico Villarreal)
“Las revistas de los estudiantes de historia de la Universidad Nacional Federico Villarreal (1990-2006)”

José Chaupis Torres (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
“El proyecto político del Oncenio y las revistas culturales y de espectáculos durante el Centenario de Ayacucho (1924)”

Saby Lazarte Oyague (Universidad Ricardo Palma)
“Intelectuales, pensamiento y sociedad en la revista El Deber Pro-Indígena (1912-1917)”

Dora Salazar Palomino (Universidad Jaime Bausate y Meza)
"Dora Mayer y la revista Concordia (1928-1929)"

Nadia López Soncco (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
“La revista La Escuela Moderna y la Educación Pública en el Perú (1911-1915)”

Joel Pinto Esquía (Universidad Nacional de San Agustín)
“Balance historiográfico de la revista Paideia AQP (Arequipa, 2004-2011)”

Mizael Huamaní Coello y Juan Tito Melgar (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
“Revistas campesinas del siglo XX: La Colección del Archivo de la Confederación Campesina del Perú”

Guillermo Fernández Ramos (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
“Jorge Basadre y la revista Historia (1943-1945)”

Melyssa Vergaray Mendoza (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
“Revista Fénix: Los libros y las bibliotecas después de las cenizas (1943-1948)”

Juan Hidalgo Mantilla y Carlos Cerquín Hidalgo (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
“Canción y política: La importancia de los cancioneros durante el gobierno de Luis Sánchez Cerro (1929-1932)”

Frank Huamaní Paliza (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
“Apuntes sobre las juventudes a través de fanzines subterráneos ochenteros (Lima)”

María Aguirre Bello (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
“La Ilustración Obrera en la encrucijada de los movimientos sociales en el Perú (1917-1919)”

Víctor Espinal Enciso (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
“Una propuesta de estudio hacia el indio. San Marcos y la revista Inca (1923-1925)”


LIBROS RECIBIDOS: "Letra y música de María Wiesse"

La biografía no es un género muy popular entre nosotros (aquí, se confunde con mucha frecuencia y facilidad biografía con hagiografía), y, tal vez por eso, muy poco cultivado. Por eso hay que celebrar que el Instituto de Estudios Peruanos haya publicado esta de María Wiesse, quien fue esposa del pintor indigenista José Sabogal, y que firma su sobrino, Ricado Wiesse, un reconocido artista plástico. "Letra y música de María Wiesse", cuya presentación y aparato gráfico son un verdadero acierto del IEP, cumple a cabalidad la función que siempre he creído deben cumplir las buenas biografías: retratar tanto el recorrido vital del biografiado como el del tiempo en que le tocó vivir. Y en se sentido, este libro es una biografía del Perú y el tiempo en que surge el indigenismo, el socialismo peruano, el papel de la mujer en la sociedad, la efervescencia cultural. Este es un libro que se puede leer como lo que aparentemente es: la biografía de una mujer de una vida intensa e interesante, o como lo que termina siendo: el retrato de una vida y una época fundamentales para nuestra cultura que este libro nos ha devuelto de manera maravillosa. Más que recomendable su lectura. Gracias al IEP por la oportunidad de leerlo.



LIBROS RECIBIDOS: "La república plebeya. Huanta y la formación del Estado peruano, 1820-1850"

Como decíamos en otro post, el acontecimiento editorial del año en el campo de las Ciencias Sociales (específicamente en el de Historia) es la reciente publicación de "La república plebeya. Huanta y la formación del Estado peruano, 1820-1850", de la historiadora Cecilia Méndez (que los amigos del Instituto de Estudios Peruanos han tenido la gentileza de hacerme llegar). El libro es mucho más que la traducción de su tesis doctoral publicada en 2005. El que ahora nos entrega ha sido revisado y actualizado para esta edición por la autora, de modo que podemos decir sin temor a equivocarnos que estamos ante un libro completamente nuevo. Tanto así que el anuncio de su presentación ha despertado un interés inusitado entre los lectores de este muro (el post anunciando la misma -este jueves 4 de setiembre- tuvo casi 4,000 lecturas y fue compartido por 60 personas en sus muros) y entre los estudiantes de San Marcos que ya han organizado un conversatorio sobre el libro para el viernes 5. Así, una lectura atenta y minuciosa de "La república plebeya" puede y debe suscitar el debate que merece una obra como esta. Por mi parte, acabo de empezar su lectura, así que esta es otra reseña que también tengo pendiente. Lo que sí puedo hacer es recomendar la lectura de un libro que tiene el mérito de acercarse a un periodo puntual de nuestra historia desde una perspectiva poco usual, alejado de esos mitos y estereotipos conque solemos acercarnos a ella. Esa es su virtud, además de la de establecer un diálogo con el presente. Que es lo que hacen los buenos libros de historia.



LIBROS RECIBIDOS: "Un mundo incierto. Historia Universal Contemporánea"

El Fondo Editorial de la PUCP ha tenido la gentileza de hacerme llegar el libro de Antonio Zapata, "Un mundo incierto. Historia Universal Contemporánea", uno de los cinco libros de Historia destinados a los estudiantes universitarios que la Facultad de Letras de esa casa de estudios tiene planificado publicar durante este año (el otro que también ha publicado es el de J.L. Orrego "El Perú del siglo XX"). Como saben escribir un manual (y en especial uno de Historia) es una tarea harto difícil que exige una capacidad de síntesis y exposición del que muchos autores a veces no salen airosos. Afortunadamente Zapata ha sorteado bien el reto y nos ha entregado un libro que cumple y con creces su objetivo (no hay que olvidar que se trata de un texto universitario destinado a un público específico y que su afán es divulgativo). Una buena manera de enfrentar su lectura es lo que yo llamaría una "declaración de principios" que es el prólogo y en el que el autor reseña los cinco grandes libros sobre el siglo XX que le han servido de guía y pauta para escribir el suyo, lo que en buena medida ayuda a entender el tono del libro. Una lectura más atenta y final me permitirá escribir la reseña que merece esta publicación. En tanto, se les recomiendo para, como dice el autor, incentivar el estudio y la curiosidad sobre nuestro tiempo entre los más jóvenes. Y entre nosotros también.



El SHRA presenta dos nuevas publicaciones

Este viernes 29 de agosto, el Seminario de Historia Rural Andina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos presentará dos publicaciones de sus siempre activos investigadores. Y la verdad es que nadie más activo y prolífico en el SHRA que Alejandro Salinas y María Belén Soria, que siempre están sorprendiéndonos gratamente con nuevos trabajos e investigaciones que merecen una difusión mucho más amplia que la que tienen las publicaciones de este centro de investigación que funciona gracias al esfuerzo de sus miembros. La cita es, como dije, el viernes 29 en el Auditorio del SUTUSM - Colegio Real UNMSM - Psje. Simón Rodríguez 675 (Costado del Congreso de la República) a las 5 pm. Yo a eso hora trabajo, así que lo más probable, no sé porque, es que ese día sufra una recaída, me reporté enfermo, me reponga por la tarde, vaya a la presentación y felicité a estos dos historiadores sanmarquinos que honran a la Escuela de Historia de la Cuatricentenaria.



Con conferencia inauguran exposición sobre afiches propagandísticos de la Primera Guerra Mundial

En el tema del Centenario de la Primera Guerra Mundial, la Universidad del Pacífico es la institución académica que más activa se mantiene al respecto. Luego del formidable ciclo de El Cine y la Gran Guerra que nos ofreció el mes pasado, este jueves 21 de agosto inaugurará una exposición de afiches propagandísticos norteamericanos de ese conflicto que resulta mucho más que interesante. Lo formidable del asunto es que para la inauguran con una conferencia, "Mobilizing America: World War I Posters and the Construction of American Identity", a cargo de Tina Lent, Ph.D. Director, Museum Studies Program, Professor, Department of Performing Arts & Visual Culture, College of Liberal Arts, Rochester Institute of Technology.

Los comentaristas de la noche también son de primera. Estarán: Gisela Cánepa Koch, Directora de la Maestría en Antropología Visual y profesora principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Ciencias Sociales, en el área de Antropología; Norberto Barreto Velásquez, Profesor del Departamento Académico de Humanidades de la Universidad del Pacífico; y Martín Monsalve Zanatti, Profesor del Departamento Académico de Humanidades de la Universidad del Pacífico y Director de Apuntes, revista de ciencias sociales. La cita es, como les dije, el jueves 21 de agosto a las 7:00 p.m. en el Auditorio Maes - Heller de la Universidad del Pacífico. En este enlace pueden inscribirse para asistir. No dejen de ir. Será una estupenda ocasión para conocer un aspecto poco tratado de esa contienda.


Independencias y los fantasmas de la insurgencia

Por Cecilia Méndez | Historiadora. Universidad de California

Cuando se propone algo nuevo y distinto, las chances de que sea leído con los ojos de los viejos paradigmas son altas. Y esto es lo que ha sucedido con el artículo que Martín Tanaka publicó hace unos días en un medio local sobre el concurso de ensayos "Narra la independencia desde tu pueblo, tu distrito o tu ciudad" y el coloquio internacional "Las independencias antes de la independencia".

Juan Carlos Estenssoro, coorganizador, conmigo, de los mencionados eventos, ha respondido larga y elocuentemente a las insinuaciones y distorsiones en las que incurre Tanaka, en un artículo cuyos argumentos suscribo e invito a leer aquí. Por tanto, en lo que sigue, me limitaré a esbozar algunas precisiones adicionales, a modo de complemento.

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El hecho de que Tanaka haya entendido nuestro llamado a pluralizar y deslimeñizar-dessanmartinizar la memoria de la independencia como un retorno a la "retórica oficial" del nacionalismo velasquista "con su énfasis en precursores y protagonismo popular" es profundamente revelador de hasta qué punto algunos sectores de la sociedad peruana siguen presos del trauma que para ellos significaron las reformas sociales del velascato, lo cual lastimosamente los inhabilita para pensar en los personajes y procesos históricos en sí mismos, sin que salga a relucir el "espectro" de Velasco. De allí que mencionar, por ejemplo, a Túpac Amaru o a las insurgencias provinciales e indígenas en el contexto de las guerras de independencia, nos llevaría ("sin darnos cuenta") a un terreno obsoleto que habría sido superado por el artículo de Bonilla-Spalding de hace más de cuatro décadas.

Con seguridad, Tanaka no se ha dado el trabajo de leer las decenas de artículos y libros que han cuestionado y propuesto interpretaciones alternativas al viejo artículo de Bonilla y Spalding. Porque si lo hubiera hecho sabría que ellos no dijeron nada nuevo. Como lo he afirmado ya en trabajos previos, la versión de que la independencia "vino de fuera" fue suscrita tan ampliamente en el Perú republicano de comienzos del siglo XIX, que le cupo a un historiador chileno, Benjamín Vicuña Makenna, al promediar el siglo, decirles a los peruanos cuáles fueron sus aportes a su propia independencia (los nacionalismos de diverso tinte político que surgieron a lo largo del siglo XX reaccionaban precisamente contra una larga corriente historiográfica autoflagelatoria). La otra famosa premisa de Bonilla y Spalding, que la independencia del Perú habría ocurrido frente a la mirada impávida de los sectores populares es quizá la mejor superada (como lo ha admitido la propia Spalding), y no solo por la literatura posterior a su publicación –incluyendo mis propios trabajos– sino anterior a ella, pero que los autores entonces marxistas como Bonilla no se tomaron el trabajo de leer por el desprecio intrínseco que sentían por la historiografía del siglo XIX y por el trabajo de archivo. ¿Nos hace "conservadores" el trabajo histórico rigurosamente documentado y el tomar distancia del paradigma del "intelectual de vanguardia", el revolucionario que se siente por encima de las evidencias de la historia, y que tanto daño le ha causado ya al país? Tal vez Tanaka tendría que pensar hasta qué punto sus insinuaciones no lo alinean con un campo en el que él no se imagina que converja.

La historiografía sobre la independencia ha tenido aportes significativos en las últimas décadas. Uno de los más influyentes ha sido el subrayar la importancia de los cambios políticos que la independencia trajo consigo, y que tanto la historiografía marxista-dependentista del siglo XX como los indigenismos actuales consideran irrelevantes o, a lo sumo, cosméticos. Hoy ha triunfado en los medios académicos una lectura "panhispánica" de las independencias hispanoamericanas, según la cual no puede hablarse de independencia antes de 1808, año en que la invasión de los ejércitos de Napoleón en la península ibérica habría impulsado una revolución democrática en el mundo hispánico, la misma que habría conducido, en una sucesión de contingencias, a las independencias de las colonias americanas y, simultáneamente al nacimiento de España como nación moderna. Los aportes de esta corriente historiográficas son innegables, y quisiera rescatar tres en particular: el incidir en el carácter revolucionario de las concepciones y prácticas políticas surgidas entre 1809 a 1814, el cuestionamiento a la idea de nación como un destino predeterminado, y la importancia del liberalismo político de factura hispánica, que habría de influir decisivamente en nuestras legislaciones republicanas.

Pero existen vacíos que esa historiografía panhispánica no ha sabido aclarar y que no contribuyen mucho a entender el complejo proceso peruano sin repetir las convenciones existente. Ya que al concebir los cambios políticos desde un ámbito puramente formal, institucional, de arriba hacia abajo, y soslayando los aspecto sociales, culturales y económicos, contribuye a silenciar la violencia que caracterizó tanto a las rebeliones mestizas e indígenas antiespañolas que estallaron en diversas provincias del virreinato peruano, como su también violenta represión, antes y durante el periodo de 1808-1814 y que, en algunos casos, como fue Cuzco entre 1814-15, instauraron gobiernos independientes en abierta ruptura con España y con repercusión continental. Estos silencios debieran hacernos pensar, porque hechos análogos, y aún de menor envergadura, son recordados en el resto de países hispanoamericanos como el inicio de su independencia y celebrados como el día del onomástico nacional. Mientras, en el Perú, el bicentenario de la insurgencias de Tacna en 1811 y 1813, de Huánuco en 1812, la revolución del Cuzco de 1814-1815 vienen siendo silenciados inverosímil, pero eficazmente, por un discurso historiográfico y mediático centralista que no se cansa de proclamar que estamos "rumbo al bicentenario", reduciendo así la independencia del Perú, que fue proceso complejo, múltiple, violento, y que abarcó un gran número de provincias, a un sólo hecho que ocurrió en medio de ese proceso, el 28 de julio 1821 en Lima, convirtiendo los acontecimientos posteriores y anteriores en "no eventos", para usarla acertada expresión de Michel-Rolph Trouillot.

Pero este discurso centralista es tanto más efectivo cuando se plantea de manera subliminal y sin palabras, es decir, a través de la imagen. Ya que no es casual, de un tiempo a esta parte, ver reproducido, de manera casi serial, en noticieros, afiches de congresos académicos y carátulas de libros, un cuadro pintado por Juan Lepiani en el que un solemne San Martín, acompañado de la máxima autoridad eclesiástica, proclama, en el balcón de la plaza de armas de Lima, que el "Perú es libre e independiente", aunque ello distaba por supuesto de ser cierto. Y no sabemos si hoy lo es. Debería pues dar mucho que pensar que esta imagen pintada en 1904, en pleno auge de la llamada República Aristocrática, cobre hoy tanta aceptación en el imaginario limeño de la independencia nacional.

En síntesis, la narrativa nacionalista de la independencia de acuerdo a la cual ésta habría sido proceso un endógeno y continuo de luchas anticoloniales que se iniciaron con la rebelión de Túpac Amaru en 1780 y culminaron en la batalla de Ayacucho en 1824 –que se convirtió en historia oficial por primera (y última) vez con Velasco– se ha desmoronado sin que ninguna de las corrientes historiográficas existentes logre proponer una cronología alternativa que inspire un mínimo de consenso.

Quienes organizamos el concurso de ensayos y coloquio internacional arriba mencionados detectamos en este vacío una oportunidad para el debate, para un intercambio integrador que dé cabida a las voces de diversos pueblos y regiones del Perú. Nuestros principales objetivos han sido expuestos en diferentes medios y re-enfatizados en el mencionado artículo de Estenssoro al que remito a las lectoras y lectores. Sólo queda enfatizar que se buscaba, además de escuchar, reconocer y valorar la historia producida por historiadores locales y regionales, romper con los círculos viciosos inherentes a los concursos de ensayos, cuyos resultados son siempre previsibles: los ganadores suelen ser gente de las mismas universidades y lugares, que muchas veces se conocen entre sí, reproduciendo el elitismo intrínseco a nuestras dispares estructuras educativas, económicas y sociales. Creemos haber dado un paso para superar esa problemática al realizar una convocatoria abierta que dio cabida a la diversidad lingüística del país, y sin limitarlo a las fronteras nacionales actuales.

Los tres ganadores del concurso, que con sus investigaciones inéditas en archivos locales abren nuevas perspectivas para entender la independencia peruana desde Huacho, Arequipa y Tarapacá, expondrán sus investigaciones junto con reconocidos especialistas peruanos y extranjeros que han dedicado años a investigar la problemática independentista a nivel continental, el 7 y 8 de agosto en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República y en la Alianza Francesa de Miraflores, respectivamente. Quedan todos invitados a escucharlos. Les aseguramos que presentarán algo más que “intuiciones".

Finalmente, creemos que esta aproximación descentrada y plural a la historia de la independencia es especialmente necesaria en un momento en que se busca instalar un "pensamiento único" basado en el triunfalismo económico que intenta prescindir de la historia como disciplina y como fuente de entendimiento del presente --lo que yo llamo el historicidio-- para favorecer una identidad nacional basada en el consumismo y la gastronomía y donde la historia, y el país, existen sólo como caricatura, logo, o póster turístico para atraer inversiones. Dar cabida a una historia de la independencia bien entendida supone pensar en la complejidad del proceso que nos convirtió en república, a la luz de las evidencias y sin espejismos, y así también revitalizar conceptos políticos como ciudadanía e igualdad de derechos, que nacieron precisamente con la independencia, pero que se soslayan o banalizan en los discursos patrioteros pues constituyen una piedra en el zapato para quienes le temen al cambio y no escatiman en promover la violencia y justificar el racismo para evitarlo.

Publicado en Ideele, N° 241 (Agosto 2014).


Respuesta de Martín Tanaka

"Una versión corta de esta "réplica" [la de Juan Carlos Estenssoro] se publicará como carta en el diario La República. Mi comentario al respecto, que envié al editor es esta:

“La intención de mi artículo era resaltar la valía e importancia del trabajo de Estenssoro y Méndez. En el texto me pregunto si sus iniciativas podrían tener puntos de contacto con la historiografía conservadora, y mi respuesta es que no, en tanto “intuyo que los organizadores quieren, aunque no de manera explícita, reivindicar la capacidad de agencia de los actores sociales en general y de los populares en particular, que no habrían logrado tener propiamente representación ni en el orden colonial ni en el republicano”.

En una nota aparte, no entiendo por qué se percibe que la categoría “conservador” tenga alguna carga negativa (“estigma”). El conservadurismo me parece plenamente respetable, la historiografía conservadora tiene aportes fundamentales que debemos valorar y recoger en cualquier narrativa sobre el devenir histórico del país.

Saludos."

Publicado en el blog Virtú e Fortuna (4/8/2014).


Narra la independencia desde tu pueblo: Historia, Historiografía y memoria. Un aclaración necesaria, en respuesta a Martín Tanaka

Por Juan Carlos Estenssoro

Conmemorar el advenimiento de nuestra vida independiente no debería ser la simple ocasión para un festejo sino también para repensar colectivamente la forma como se gestó la república peruana. Ese ejercicio crítico se hace urgente pues el Perú vive hoy en la paradoja de tener los medios para avanzar sin lograrlo, y se enfrenta a una transformación geopolítica que debería descentralizar y democratizar el país pero que (independientemente de su mal diseño) ha sido y es frenada por actos y palabras profundamente autoritarios y violentos. Esta situación invita a retomar la historia y contrastarla con la memoria histórica, es decir con aquello que creemos que es nuestro pasado. No propongo el ejercicio para encontrar explicaciones reconfortantes a nuestras dificultades en un pasado atávico que nos impediría avanzar sino porque la imagen del pasado inculcada desde las escuelas y los medios de comunicación, además de revelarse insuficiente para contribuir a las elaboraciones que reclama el presente, constituye un freno a ese cambio.

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Una mayoría de peruanos cree que la independencia se reduce a (o al menos tiene por punto culminante) la llegada del general José de San Martín y se cumple con la declaración hecha en la plaza de armas de Lima el 28 de julio de 1821. Si esa proclamación constituye el acta de creación del estado peruano (impotente, frágil y casi invisible entonces en un territorio que desbordaba ampliamente el Perú actual), el proceso comenzó mucho antes y sólo concluyó después de la capitulación de Ayacucho.

Prueba de que esa visión parcial y falsa de la independencia está anclada en la memoria colectiva es la expectativa, promovida por los medios, de que estamos rumbo al 28 de julio de 2021 con un efecto de cuenta regresiva, como quien espera que llegue un nuevo siglo o que suenen las 12 para brindar y lanzar los fuegos artificiales. Esa espera refuerza un efecto de tiempo calendario, de hora que llegará inexorable y de acto mágico que se cumplirá, independiente de toda voluntad.

Los objetivos explícitos de lanzar un concurso de ensayos con el título “Narra la independencia desde tu pueblo, tu distrito o tu ciudad” han sido los siguientes. En primer lugar, convocar a todos aquellos que se preocupan por hacer historia local o regional, que se esfuerzan por recuperar y hacer fructificar nuestro patrimonio documental en todos los puntos del país. Conocer su trabajo, valorarlo y dar visibilidad a su esfuerzo debía ser el primer paso, previo a la apertura de ese debate necesario. No había que imponer ninguna agenda antes de haber escuchado al mayor número posible. El concurso partía también de la necesidad de poner por un momento entre paréntesis nuestro propio discurso académico y lanzar el debate con discreción, abriendo el juego, tan cerrado en el Perú a unos cuantos historiadores que siempre ganan las convocatorias y concursos. Narrar desde los pueblos era abrirnos a descentralizar y “descentrar” la narración de la independencia: cambiar el punto de vista único y variar la focalización sin dejar por ello de pensar el conjunto del país. Por lo demás, la convocatoria daba, adrede, total libertad para elegir límites geográficos (invitaba a integrar espacios que no forman parte hoy del Perú para evitar los escoyos nacionales y nacionalistas que rigidizan tantas tradiciones historiográficas y también incitaba a jugar con las escalas micro y macro regionales e incluso la continental) y cronológicos porque hoy las tendencias historiográficas más visibles excluyen radicalmente cualquier evento anterior a 1808 del proceso de las independencias latinoamericanas. Túpac Amaru y todas las rebeliones indígenas, mestizas y criollas del siglo XVIII han quedado fuera de la narrativa de la independencia por un doble silencio: historiográfico y también interno (el Túpac Amaru histórico se asocia anacrónicamente, por lo visto, a una figura velasquista, y puede que también al MRTA). El resultado es que en el Perú, hoy por hoy, no existe ningún consenso sobre cuándo comienza el proceso de independencia y ello constituye uno de los fracasos de la renovada historiografía latinoamericanista reciente que, al seguir siendo incapaz de comprender o explicar el caso peruano en toda su complejidad, se resuelve a definirlo, una vez más, como el espacio de feroz reacción antirrevolucionaria contra el que tuvo que luchar toda América del Sur para lograr su libertad: la sempiterna historia de una independencia no lograda sino concedida.

Responder a preguntas e insinuaciones respecto de un concurso y un coloquio planteados en términos de hoy a partir de cómo veían Heraclio Bonilla y Karen Spalding hace cincuenta años los festejos del velasquismo sería prestarme a ofrecer un penoso número de contorsionismo académico digno de cierta historia contrafactual. El paisaje historiográfico ha cambiado desde entonces tanto como, en Lima, el perfil de la Costa verde. El que politólogos de visibilidad pública no lo perciban muestra lo poco que en el Perú se lee a los historiadores. El debate de 1971 está ampliamente superado. Bonilla creía y siguió creyendo en algo que él no inventó, en “el mito de la independencia concedida” (la expresión es de Scarlett O’Phelan), manteniendo de ese modo en el centro de la narrativa a la plaza de armas de Lima el 28 de julio de 1821 como muchos sanmartinianos ilustres y conservadores que participaron de los festejos de 1971 y de su comisión del sesquicentenario que él tanto criticaba. No me serviré del fácil recurso retórico que consiste en lanzar el estigma de “conservador” para invalidar o cuestionar a nadie. Pero invito a todos a constatar que limitar la memoria de la independencia a la imagen de San Martín en el invierno limeño (que se encuentra también en el corazón de la independencia concedida) es negar a los peruanos una profundidad histórica que se merecen. Pensar la independencia hoy requiere tener en cuenta lo que el Perú es, y, sobre todo, lo que puede ser, pero no nos obliga a denunciar nuevamente que el nacionalismo del velascato pudo encontrar hace medio siglo un acomodo con la historiografía académica. Ello produjo, en su momento, una reflexión política interesante pero no generó una producción historiográfica durable ni fecunda. En cambio, al César lo que es del César, la historia “conservadora” de entonces, si bien no dio al Perú en ese momento ninguna contribución historiográfica ni un debate crítico de nota, produjo la Colección documental, un corpus de fuentes de una riqueza extraordinaria que, aunque sus propios autores no supieron explotarlo, sigue siendo una herramienta de primer orden. A ver si una de las tantas comisiones actuales se anima a digitalizarla y colgarla gratuitamente en Internet, ya que muchos trabajos recibidos en el concurso explotan esas fuentes de modo original y creativo y sus autores han comentado sus dificultades y esfuerzos para acceder en provincias a dicho material.

Tanto Cecilia Méndez como yo hemos contribuido lo suficiente a la deconstrucción de una nación peruana esencializada en nuestros escritos como para que alguien pueda imaginar que existe una coincidencia entre nuestro proyecto y una historia patriotera de héroes y precursores. Pero que pueda “decirse también que caracterizar el proceso independentista como ‘guerra civil’ lleva a distanciarse un poco del discurso anticolonial convencional, otro punto de contacto posible con una narrativa conservadora” merece una reflexión.

Comparar la independencia con una guerra civil es un modo de hacer ver la pluralidad de posturas que adoptaron los diversos actores históricos (entre ellos, por ejemplo, los criollos de ambos bandos, y que fueron los principales beneficiarios del proceso, se autodenominaron “españoles” hasta muy tarde). Pero, por lo visto, el “discurso anticolonial convencional” (que pese a lo convencional no sería “conservador”) es de tal pobreza en su proyección histórica que forzaría a descartar toda disidencia como imposible y convertiría el asociar “guerra civil” a “sociedad colonial” en un oxímoron. Las consecuencias ideológicas de semejante silogismo son una prueba nefasta de una posición “no conservadora” que no dice su nombre (¿de avanzada, marxista, revolucionaria, vanguardista, moderna, científica, correcta, liberal?). Lo que se designa como “discurso anticolonial convencional” ha sido y es una excusa fácil para no estudiar ni comprender nuestro pasado colonial.

El Perú es un país con un pasado colonial. Desde hace ya un siglo muchos (demasiados) usan esa evidencia para explicar sus múltiples males y, al mismo tiempo, estigmatizan toda preocupación por la comprensión de esa realidad como si pensar el pasado colonial fuese per se una forma de nostalgia colonialista. Una de las consecuencias profundamente dañinas de semejante razonamiento es la de ocultar que muchas de las discriminaciones e injusticias de este país son productos y realidades contemporáneas apoyadas en la facilidad de atribuirlas a un pasado colonial que se imagina pero que se desconoce (posee una memoria pero carece de historia). Otra es la de pensar el Perú como un país irremediablemente escindido. Desde los años fundadores de nuestra república, alegar el pasado colonial ha sido una de las más fuertes herramientas para la exclusión. Se argüía desde entonces que las diferencias al interior del país eran consecuencias o taras coloniales. Que esas poblaciones eran víctimas del colonialismo y, por tanto, su alteridad era un lastre para el progreso de la nación. Se reclamaba su alineamiento con las fórmulas de los bien pensantes: debían negarse y disolverse para tener derecho a existir, de manera muy similar a lo que ciertos neoliberales practican hoy en que, nuevamente, en aras de la modernidad se exige la discriminación. Esta voluntad de ignorancia sobre la realidad colonial es compartida por otros tantos paternalistas profesionales (de muy diverso borde político) que viven sacando provecho de las víctimas y que esencializan las diferencias descontextualizándolas de todo referente político. Se ha logrado imponer así nuevos marcos legales que obligan a muchas poblaciones a definirse en términos coloniales, a reinventarse y disfrazarse de una etnicidad como único modo de reclamar los derechos que no pueden obtener como ciudadanos. La negación de la historia colonial lleva a ignorar perversamente que la categoría indio -cinco minutos de reflexión con el puro sentido común deberían sin embargo bastar para cobrar consciencia que no existía tal categoría en América antes del “descubrimiento” y conquista- no corresponde a ninguna realidad étnica sino que es una categoría fiscal y jurídica del poder colonial. Pregúntese quién es aquí conservador.

En respuesta a la convocatoria de Narra la independencia desde tu pueblo, 60 trabajos detallan el proceso de independencia desde un número casi tan alto de lugares de la geografía peruana, en español, aymara y quechua, sin necesidad de mencionar a José de San Martín en la plaza de armas un 28 de julio, mostrando que la intuición era correcta. Existe una producción historiográfica local de calidad que no se conoce a nivel nacional. Existen memorias y conmemoraciones locales de la independencia que no son tenidas en cuenta y que deberían serlo para democratizar y descentralizar un bicentenario que no debe esperar el 28 de julio del 2021. Existe en las regiones una expectativa de visibilidad a la que todos los peruanos deberíamos estar atentos.

Los días 7 y 8 de agosto se podrá escuchar a los ganadores de Narra la independencia desde tu pueblodiscutiendo con investigadores profesionales que han sido claves en la historiografía peruana y peruanista. Espero que este primer experimento sirva para ir construyendo, colectivamente, una nueva imagen de la independencia. Enmarcando el coloquio, el día 6 tendrá lugar una conferencia debate en el MALI sobre la importancia de las lenguas indígenas en la experiencia de la modernidad y de la cultura letrada en el Perú y el día 9 un taller sobre lenguas indígenas e historia cerrará el evento. Ambos son temas que exigen repensarse con una mirada histórica que despercuda otra memoria sin historia, adormecida y anquilosante.

(Publicado originalmente en este blog el 2 de agosto de 2014).


Independencias

Por Martín Tanaka

Los historiadores Juan Carlos Estenssoro, Carla Granados y Cecilia Méndez, con el apoyo del Instituto de Estudios Peruanos y del Instituto Francés de Estudios Andinos, entre diversas instituciones, están promoviendo importantes actividades alrededor de la celebración de la independencia: un concurso de ensayos, “Narra la independencia desde tu pueblo, tu provincia o tu ciudad”, y un seminario internacional, “Las independencias antes de la independencia”. El concurso buscó visibilizar la complejidad y extensión del proceso independentista, y los ganadores dan cuenta de sucesos ocurridos en Huacho, Arequipa y Tarapacá. Es decir, la independencia fue mucho más que la proclama del 28 de julio de 1821 de San Martín en Lima, fue una suerte de guerra civil que movilizó gran parte de la población del territorio que se convertiría en el Perú. De allí que el seminario hable de diversas “independencias” antes de 1821, luchas que se remontan cuando menos hasta 1810, con la rebelión de Francisco de Zela.

Los organizadores impugnan el desinterés oficial y la simplificación del discurso público sobre la independencia, que suele obviar a personajes como Túpac Amaru, Zela, Paillardelle, los hermanos Angulo, Pumacahua, entre otros. Estenssoro señala en entrevistas que esto sería parte de un espíritu de los tiempos desdeñoso del pasado, de las humanidades y de la reflexión crítica; Méndez, que esto podría expresar el desdén centralista por las provincias y el recelo que genera en las élites la movilización popular.

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¿Reivindican parcialmente los organizadores, sin pretenderlo, la retórica oficial de 1971, con su énfasis en los precursores y próceres, y la noción de que la nación peruana tenía importantes bases de legitimidad popular, noción cara tanto a la historiografía conservadora como a la retórica del nacionalismo velasquista que se juntaron curiosamente alrededor de la Comisión Organizadora del Sesquicentenario? (visión cuestionada por Heraclio Bonilla y Karen Spalding con su célebre tesis de la “independencia concedida” por fuerzas extranjeras). Podría decirse también que caracterizar el proceso independentista como “guerra civil” lleva a distanciarse un poco del discurso anticolonial convencional, otro punto de contacto posible con una narrativa conservadora. Sin embargo, intuyo que los organizadores quieren, aunque no de manera explícita, reivindicar la capacidad de agencia de los actores sociales en general y de los populares en particular, que no habrían logrado tener propiamente representación ni en el orden colonial ni en el republicano. Sería muy bueno intentar convertir esa intuición en un discurso historiográfico que compita con los desgastados existentes.

Esa tarea resulta más pertinente considerando que estamos ante la gestación de una nueva narrativa de la peruanidad, alrededor de valores como el “emprendedurismo”, la creatividad, y una reivindicación nacionalista (“Marca Perú”) que tiende a soslayar nuestras deudas históricas pendientes.

Publicado en el diario La República, el domingo 27 de julio de 2014


De ratas, tránsfugas y editoriales


Todavía convaleciente de una endemoniada bronquitis, y con el trabajo atrasado hasta el techo, durante todo el día de ayer estuve buscando unos minutos de tranquilidad para escribir algo, tal vez un breve comentario, sobre el editorial de El Comercio que, fiel y consecuente consigo mismo, se supera en cada nuevo que publica. Apenas si tengo tiempo de escribir estas pocas líneas para manifestar mi más completa repulsa a lo que ahí sostiene el diario que en algún momento llegó a representar la institucionalidad de la prensa con un título (“Decano de la prensa nacional”) que hoy, definitivamente, le queda grande.

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Las idas y venidas de un medio de comunicación, las concesiones al poder de turno o los convenientes reacomodos ante las coyunturas que siempre obligan a tomar partido o mirar hacia otro lado, no son exclusividad del diario de La Rifa. Son parte de la historia cotidiana de cualquier medio de comunicación en este país y en el mundo entero. Así que, en ese sentido, El Comercio no descubrió la pólvora ni inventó nada. Nació con el mismo pecado original con el que nace cualquier medio de comunicación que busca hacerse de un lugar entre la opinión pública y sobrevivir. Pero una cosa es esto y otra muy distinta promover lo que ayer criticaba acremente en ese mismo espacio editorial, lo que pontificaba rasgándose las vestiduras a seis columnas en nombre de la ‘institucionalidad’ del país. En otras palabras, llamar ayer negro a lo que hoy, cínicamente llaman blanco o medianamente gris.

¿Por qué El Comercio ha decidido claudicar en esta lucha por la institucionalidad del país que ayer fue bandera de sus fundadores? Pues porque para sus nuevos dueños y directores la ‘institucionalidad del mercado’ es mucho más importante que cualquier otra y está por encima de cualquier consideración. Es esta defensa del mercado y la inversión privada lo que obnubila a los jefazos y editorialistas de El Comercio al punto de llevarlos ahora a afirmar que, después de todo, el transfuguismo no es tan malo como parece. “No creemos que renunciar a una bancada sea algo en sí mismo negativo”, leemos y puedo adivinar cómo los huesos de tres generaciones de periodistas de la familia propietaria se sacuden en sus tumbas. Están tan convencidos de su nuevo catecismo ético y político que incluso recurren a Churchill (un tránsfuga redomado) para convencernos que cambiar de camiseta no es criticable si lo que está en juego es algo más grande e importante, algo como, por ejemplo, la hoja de ruta. “Nunca he traicionado a nadie que no se haya traicionado antes a sí mismo”, cita a Churchill el editorialista de El Comercio sin percatarse en lo más mínimo que esa frase, en sí misma, es un monumento al cinismo en política y un recordatorio de que, precisamente, otros fueron los primeros en traicionar al electorado peruano. Así que, vista en perspectiva las cosas, los tránsfugas, las ratas y el Gobierno del señor Humala salen bendecidos todos por el alcohólico y misógino Churchill.

Es este tipo de medianía, de tibieza moral con lo que ayer criticaban y hoy no parece tan malo lo que está arruinando al periodismo peruano, lo que le resta credibilidad en cada editorial como este que publican. Una claudicación que, sin embargo, tiene una explicación: abonar en todos la idea de que volver a la Gran Transformación puede ser poco menos que el Armagedón. Sí, ese cuco que cada vez que pueden convocan como Pedro al lobo tratando de convencernos de las bondades del mercado. Un mercado que no necesita de ética ni moral para que las cosas sigan funcionando. Lo prueba la columna que el martes firmó el editor de opinión del mismo diario, Enrique Pasquel. En un texto digno de figurar en una antología al lado de la frasecita de don Winston, a Pasquel poco le faltó azuzar a las masas para mandar a su casa a Humala y dejar que gobierne ese Gabinete que tantas simpatías y esperanzas despierta en el empresariado. Sí, el mismo Gabinete corroído por lobbystas y enemigo de la ‘permisología’. “Qué bueno sería que los mencionados ministros –que parecen estar en el gabinete por un accidente del destino– escogiesen al presidente y no al revés”, se lamentaba.

Yo de lo que me lamento es que todavía haya gente, periodistas y empresarios que estén convencidos que este país sigue siendo de su propiedad y no de los peruanos y que el Estado es poco menos que una de sus filiales u oficinas. Y que su santa voluntad y la de sus negocios e intereses es lo mejor que le puede ocurrir al resto. Ilusos.


Los 50 años del IEP y su Biblioteca

A propósito del Instituto de Estudios Peruanos, no quería dejar de compartir con ustedes este vídeo sobre su Biblioteca que se cuenta entre las mejores, sino la mejor, de Ciencias Sociales entre nosotros. Ojalá esta sea una buena ocasión para que aquellos que no la conozcan, sepan de su fructífera y necesaria existencia.



Aviso de servicio público: ¡El IEP rebaja sus precios!



Determinarán estructuras de muro Inca hallado en la ciudad del Cusco

Bienes patrimoniales serán cubiertos tras resultados de investigaciones

Cusco, ago. 15. Los muros de origen Inca hallados en la calle Mantas de la ciudad del Cusco, son investigados para determinar la estructura, su originalidad, si son asociados o fueron recolocados, informó el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Ricardo Ruiz Caro Villagarcía.

Según declaró a la Agencia Andina el monitoreo arqueológico que se emprendió, como parte de las obras de mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en este tramo, de ingreso a la Plaza de Armas, tendría los resultados en el lapso de una semana.

No obstante, confirmó que sí hay elementos de origen inca, la cual tras las investigaciones serán cubiertas, como lo estuvieron en las últimas décadas, y no se alteraría el cronograma de la entrega de esta obra, que se prevé será para fines del siguiente mes.

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“Hemos dispuesto toda nuestra ayuda necesaria para que sea rápida la identificación, su data”, aseveró el funcionario, tras subrayar que no hubo daños durante las excavaciones y el hallazgo de los bienes patrimoniales.

No obstante destacó que cada intervención que se tenga en las calles de esta ciudad, mostrará evidencias de la cultura preinca, inca y colonial, y que su recuperación a futuro sería parte de un plan integral.

“El (hallazgo), es una confirmación más de que nuestra ciudad milenaria está cubierta de muchas pieles, y de todo un proceso histórico, cultural; estoy seguro que cada vez que levantamos una calle vamos encontrar más restos. Nuestra ciudad es riquísima en evidencias”, finalizó.






Señalan que en tejidos tradicionales andinos está la clave de escritura incaica

Lima, ago. 14. Después de tres décadas de estudio, la investigadora inglesa Gail Silverman asegura tener las claves para entender los signos usados en el imperio del Tahuantinsuyo, y una de ellas es el arte textil andino.

Uno de los misterios que despiertan la imaginación sobre la civilización incaica es si tuvo alguna forma de escritura y si esta puede ser descrifrada. Según Silverman, la respuesta para ambas interrogantes es afirmativa.

Tras 35 años residiendo y trabajando en el país asegura tener la clave para "leer" el léxico gráfico del Tahuantinsuyo.

De acuerdo con ella, se puede rastrear la forma que tuvieron los quechuas para registrar información en los signos que hoy aún se reproducen en el arte textil andino y que se conocen como "tocapus".

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Avances

Para Silverman, existe mucho vacío en la información con que se cuenta sobre la iconografía incaica. “Estamos en 'la infancia' en el estudio de la escritura incaica”, señaló a la Agencia Andina.

La estudiosa comentó que revisando los caracteres usados en los textiles actuales descubrió que estos se mantienen, desde épocas precolombinas, en diferentes soportes.

Aseveró que la representación geométrica simbolizaba sufijos que aún hoy conservan su significado para algunas comunidades andinas como los queros.

Mencionó que investigando llegó a la conclusión de que estos signos fueron empleados de forma similar a como en el continente asiático se usaron los caracteres chinos.

Silverman está convencida de que la escritura del Tahuantinsuyo no fue fonética, sino criptográfica.

Otro punto que señaló la especialista, autora del libro "Los signos del imperio", es que no está sola en la hipótesis que maneja respecto a los "tocapus" y la escritura incaica.

Mencionó, por ejemplo, que existen trabajos que abordan la evolución que experimentó la iconografía incaica en la época colonial.

Un estudio que destacó es el de Lucía Castro, sobre los tejedores que el Inca tenía en la zona de La Libertad. Incluso, agregó, existen textos de cronistas que abordan el tema.

Asimismo, indicó que se necesitan mayores estudios sobre el quechua prehispánico. Otro punto en el que hizo hincapié es en que no se cuenta todavía con un registro de todos los motivos incaicos.


Gaza: FAO alerta paralización de producción de alimentos por conflicto

Cerca de 2 millones de habitantes dependen de asistencia alimentaria externa

Naciones Unidas, ago. 14. La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó esto hoy de los graves efectos que el conflicto en Gaza tiene en las actividades agrícola, ganadera y pesquera, y del elevado incremento de precios en algunos productos básicos, según informó en su página oficial.

La paralización de la producción local y la interrupción de las importaciones de alimentos han provocado que casi la totalidad de la población de Gaza, de alderedor de 1,8 millones de habitantes, dependa de la asistencia externa.

La recuperación en el sector agrícola, una vez que cesen las hostilidades, requerirá asistencia externa importante durante un prolongado tiempo, subrayó la organización.

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Se calcula que unas 17.000 hectáreas de cultivo en Gaza han resultado dañadas en el operativo militar israelí que comenzó el 8 de julio pasado, y también han quedado afectadas instalaciones agrícolas, sistemas de regadío y embarcaciones de pesca.

Además, la mitad del ganado avícola ha perecido por efecto directo de los enfrentamientos o por falta de agua y comida. Otras 64.000 cabezas de ganado necesitan ser atendidas con urgencia para que puedan sobrevivir.

En el sector pesquero, se calcula que se han perdido más de 234 toneladas de pesca, o un 9,3% de la producción anual, debido a la paralización de esa actividad.

La FAO señaló en un comunicado que, aunque la Franja de Gaza importa la mayor parte de los alimentos, la producción local es también muy importante y unas 28.600 personas dependen para su subsistencia de la agricultura, la ganadería y la pesca.

Tan pronto como se logre un alto el fuego duradero la FAO, con el apoyo de Canadá, se propone distribuir pienso para alimentar a unas 55.000 cabezas de ganado durante un mes y medio y también suministrará agua para los animales.

Los precios de algunos productos han fluctuado mucho desde que comenzaron las hostilidades y los huevos y muchos vegetales se han encarecido de manera significativa.

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) atienden de manera regular las necesidades alimentarías de algo más de un millón de palestinos en Gaza.


Lanzan proyecto por Bicentenario de la Independencia del Perú

Cusco, ago. 14. Cusco fue el lugar elegido para presentar oficialmente hoy el proyecto “Bicentenario: Camino hacia la libertad 2014-2021-2024”. Desde muy temprano se iniciaron en la Ciudad Imperial las actividades oficiales que coordinó y organizó el Ministerio de Cultura.

“Bicentenario: Camino hacia la libertad 2014-2021-2024”, es una iniciativa que a lo largo de diez años buscará construir ciudadanía y una visión integrada de nuestra historia, con el acento puesto en nuestra diversidad cultural, subraya el citado Ministerio.

Detalla que se trata de una iniciativa en la que participan los ministerios de Cultura, Educación, Defensa, Ambiente, la Biblioteca Nacional del Perú, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Red Peruana de Universidades y TV Perú.

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La conmemoración de la rebelión del Cusco de 1814 de los hermanos Angulo y Mateo Pumacahua constituye un hito en el largo proceso de la Independencia del Perú. Este levantamiento fue el evento bisagra en el proceso emancipador que empieza con la rebelión de Túpac Amaru (1780) y concluye con la victoria de Ayacucho (1824).

Bicentenario: Camino hacia la libertad 2014-2021-2024 no es una iniciativa netamente histórica, ni un mero programa de celebraciones. Se trata de una propuesta educativa, que busca la construcción de ciudadanía y la afirmación de nuestra identidad cultural, con el énfasis puesto en nuestra diversidad.

Además, tendrá como componente innovador que será una iniciativa itinerante, articulada con el sistema vial andino –Qhapaq Ñan, e involucra al Estado junto con las universidades peruanas.

A lo largo de los diez años que durarán las celebraciones del Bicentenario se realizarán una serie de concursos escolares, encuentros académicos, exposiciones, conversatorios, se editarán libros y se realizarán documentales.

Asimismo, se pondrá la marcha el proyecto Aula Itinerante, que incluye conferencias magistrales en universidades y centros educativos, así como talleres para maestros para actualizarlos en historia, literatura, geografía y derechos lingüísticos.

“Camino a la Libertad 2014-2021-2024” analiza la Independencia del Perú como el camino del continente Americano hacia su liberación. Un proceso de búsqueda que viaja a lo largo de rutas ancestrales e incorpora a la ciudadanía, a los pueblos ubicados a lo largo de la ruta de la diversidad material y cultural que fue el Qhapaq Ñan”, manifestó la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón Gallo.

“Realizaremos un conjunto de actividades orientadas a fortalecer nuestra educación y las expresiones diversas de nuestra condición como peruanos. Ello nos lleva a ir sumando fuerzas con nuevos sectores del Estado y la sociedad, a fin de coordinar y organizar los eventos que se llevarán a cabo a partir de este año, y en los años siguientes”, agregó.

Primeras actividades

La celebración del Bicentenario rompió fuegos con la ceremonia de presentación oficial, que se llevó a cabo en la sala Saqsaywaman del Centro de Convenciones de la Municipalidad de Cusco.

El programa del 14 de agosto continuó con el conversatorio: “De Tinta a Ayacucho: Camino hacia la libertad 1814-1821-1824”, en el Paraninfo de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.

Por la tarde, a partir de las 18:30 horas, la Basílica Mayor de la Catedral del Cusco será escenario de un concierto sinfónico de gala, en el que se interpretará partituras inéditas de Bernardo Alcedo, compositor del Himno Nacional y que recientemente fueron rescatadas por la Biblioteca Nacional.

Alrededor de las 19:00 horas, pututeros, autoridades y estudiantes portando antorchas encendidas se dirigirán al centro de la Plaza de Armas para participar en una ceremonia de ofrenda a la Pachamama. El fin de fiesta será con fuegos artificiales, quema de castillos en el atrio de Catedral, y un concierto de música republicana y huaynos cusqueños.


El Ministerio de Cultura supervisa y garantiza la preservación del Patrimonio Arqueológico durante la ejecución de las obras en el Cerro Mayorazgo

A solicitud de los promotores de la prolongación de la avenida Javier Prado, el Ministerio de Cultura ha autorizado los procedimientos para la recuperación de las evidencias arqueológicas en la zona. Las obras no afectarán al Museo de Sitio ni al Palacio Puruchuco.

En vista de las publicaciones referidas al inicio de las obras del viaducto de Puruchuco, el Ministerio de Cultura comunica a la opinión pública lo siguiente:

1.- A solicitud de la Municipalidad de Ate y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, promotores de la obra, el Ministerio de Cultura ha autorizado los procedimientos para la recuperación de las evidencias arqueológicas en la zona. Este es un proceso que se inició en el año 2000. A la fecha se han ejecutado dos proyectos de rescate, según los procedimientos establecidos en el Reglamento de Investigaciones Arqueológicas. Ambos han concluido de manera satisfactoria.

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2.- El Ministerio de Cultura ha evaluado cuidadosamente a lo largo de todos estos años cada uno de los procedimientos con el objetivo de minimizar el impacto que pudiera ocasionar la ejecución de este proyecto.

3.- El Ministerio de Cultura ha dispuesto que los ejecutores del proyecto lleven a cabo un plan de monitoreo arqueológico, que consiste en la presencia de especialistas durante todas las fases de la obra que implique movimiento de tierras, con la finalidad de mitigar el impacto en las zonas aledañas y en previsión de hallazgos fortuitos de nuevas evidencias arqueológicas. Actualmente el Ministerio de Cultura supervisa el cumplimiento de este plan, que es una de las condiciones para la ejecución de la obra.

4.- Adicionalmente al plan de monitoreo, el Ministerio realiza permanentes labores de supervisión, a cargo de su personal. Además, personal del Museo de Sitio de Puruchuco visita la zona de las obras diariamente para certificar que no se están produciendo afectaciones al patrimonio y un especialista en conservación del Ministerio se encuentra efectuando la respectiva inspección con lo relacionado a la conservación de las evidencias arqueológicas en el Cerro Mayorazgo.

5.- Las obras de la prolongación de la avenida Javier Prado no afectarán al recinto prehispánico ni al museo de sitio de Puruchuco, pues ambos sitios se encuentra ubicados a prudencial distancia (unos 600 metros) de la sección del cerro donde se realizarán los túneles. Asimismo, se ha acondicionado vías de acceso alternativas para ambos lugares, por lo que estos podrán seguir siendo visitados durante todo el tiempo que duren las obras.

6.- Cabe precisar que la autorización de las obras, que actualmente se están efectuando en el Cerro Mayorazgo, no es de competencia del Ministerio de Cultura. Su accionar en este caso se limita a cautelar el patrimonio cultural, autorizando los procedimientos que tengan relación con el registro, recuperación y protección de las evidencias arqueológicas. El Ministerio de Cultura es el encargado de supervisar y velar por el cumplimiento de dichos procedimientos.

7.- Como condición para la ejecución de la obra de prolongación de la Av. Javier Prado, la Municipalidad de Ate se comprometió a realizar un trabajo de investigación y conservación de las evidencias arqueológicas en las áreas aledañas a la sección de cerro donde se realizarán los túneles. Esto incluye un trabajo de consolidación de las estructuras colindantes, que ya se ha realizado.

8.- Asimismo, la Municipalidad de Ate construirá un cerco perimétrico en la zona arqueológica, ampliará los depósitos de material arqueológico del Museo de Sitio y acondicionará un parque temático, lo cual permitirá reafirmar nuestra identidad cultural y el carácter patrimonial de la zona.

9.- El Ministerio de Cultura reafirma su compromiso en la protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural en el Complejo Arqueológico Puruchuco-Huaquerones, integrado al desarrollo sostenible del país, por lo que continuará con la supervisión de la obra a fin de garantizar el cumplimiento de las disposiciones emitidas por esta entidad.

Ministerio de Cultura
Lima, miércoles, 13 Agosto 2014.










Descubren muros de origen Inca cerca de la Plaza de Armas de Cusco

Cusco, ago. 13. Muros de arquitectura inca, como una posible escalinata y un ducto de agua de inicios del siglo pasado, se encontraron durante las obras de mejoramiento de la calle Mantas, principal acceso a la Plaza de Armas de la ciudad del Cusco, se informó hoy.

Las piedras, de unos 50 centímetros de altura y unos 15 de largo, conformarían una posible escalinata de hasta cuatro peldaños y su origen se remontarían a la época Inca, mientras que una canalización de agua, de unos 20 metros que dataría de 1905 (por investigaciones), atraen la mirada, al estar en medio de tuberías de telefonía y de agua.

Wilmer Chávez Marmanillo, residente de obra de la Municipalidad Provincial del Cusco, informó a la Agencia Andina, que las evidencias de arquitectura inca, se mostraron conforme avanzaban las excavaciones que se iniciaron el viernes 1 de agosto, la cual fue cuidadosa de acuerdo a un plan de monitoreo arqueológico.

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Con los muros también se encontraron numerosos fragmentos de cerámicos en arcilla y piedras inca desordenadas, que sirvieron para anteriores ejecuciones de esta calle, que por cuya base discurren las aguas del río Saphy al río Huatanay.

Chávez Marmanillo, confirmó que las obras continuarán y esta zona, tras un tratamiento se cubriría como antes, para el efecto están en constante coordinación con especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, a fin de investigar el reciente hallazgo y su connotación.

La obra de mejoramiento de esta calle culminaría a fines de setiembre, cuenta con un presupuesto de 1 millón 128,000 nuevos soles, trabajan 50 obreros a doble turno a fin de culminar los trabajos antes de la época de lluvias.










El rol de Túpac Amaru

Por Antonio Zapata

La semana pasada se llevó adelante un coloquio de historia titulado “las independencias antes de la Independencia”, para poner el acento en el proceso que ocurrió antes de 1821-1824, cuando San Martín Y Bolívar terminaron de romper con España. Una de las ideas fuerzas del coloquio era resaltar cómo los acontecimientos peruanos no encajan con la cronología propuesta para América Latina.

En efecto, la historiografía internacional estudia la independencia como un proceso que comienza en 1808, con la invasión de España por Napoleón, el derrocamiento de sus reyes, su reemplazo por José Bonaparte y la formación de Juntas en ciudades españolas, que al año siguiente se extienden a América. Esa cronología calza para prácticamente toda Hispanoamérica, salvo para el Perú, debido a Túpac Amaru, TA.

Algunos historiadores han separado la rebelión de TA de los acontecimientos que llevaron a la independencia. El cacique de Tungasuca, se sostiene, se habría rebelado contra los abusos, impuestos y repartos, que acompañaron a las reformas borbónicas. Mientras que la independencia arranca cuando se hunde el poder real en España. No obstante el alcance de esta rebelión, pertenecería a una coyuntura histórica distinta al ciclo de la emancipación.

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Pero, el debate continúa, en el gremio de historiadores se argumenta, por el contrario, que ambos procesos están separados por solo cuarenta años, que algunos protagonistas de la rebelión participan también de la independencia, y que habría una conexión entre la derrota de TA y la forma cómo nació el Perú independiente.

Esa era la opinión de Heraclio Bonilla en su famoso ensayo sobre “la independencia concedida”; donde sostenía que los criollos del Perú fueron conservadores y se alinearon con España porque temían una posible repetición del movimiento del curaca de Tinta. El “miedo al indio” habría vuelto conservadora a la elite limeña en contraste con el progresismo de los criollos de Buenos Aires y Caracas.

Estos debates se reprodujeron en el coloquio mencionado. Según Cecilia Méndez se habría silenciado al curaca de Tungasuca al retirarlo del corpus del bicentenario. Pero Natalia Sobrevilla recordó que acaba de aparecer en inglés un nuevo libro sobre la rebelión de TA que explora extensamente su memoria.

Se trata de un escrito del historiador y peruanista Charles Walker. Entre sus muchas virtudes se halla su perspectiva cinematográfica. Sus capítulos parecen parte de un guion, porque ha privilegiado imágenes para relatar hechos y dibujar personajes. Empieza por escenas fuertes y conduce a interpretaciones.

Así, Walker ha subrayado el comienzo mismo de la rebelión, cuando TA y Micaela ajustician al corregidor Arriaga. Después de un hecho de esa naturaleza no hay vuelta atrás. Si empiezas asumiendo el poder de ajusticiar a un importante funcionario real, ya no tienes perdón, o ganas o mueres. Eso lo entiende con facilidad un político, a veces no es tan claro para mis colegas.

Si TA en los hechos rompió con España, qué proponía, cuál era su plataforma. Nunca la escribió propiamente y Walker nuevamente conduce a través de escenas. Luego de ajusticiar al corregidor, TA asaltó obrajes para destruir símbolos de explotación inhumana y también para adquirir el poder de repartir textiles, como hacía el Inca. Este dato unido a otro hecho, también repartía coca, otro atributo de la reciprocidad andina atribuido al Inca, refuerza lo que todos sabemos, que TA usaba extensamente el prestigio de su linaje entroncado por vía materna con el último Inca de Vilcabamba.

Walker retrata una rebelión anticolonial que pretendía un renacimiento Inca, aunque bien adaptado a las nuevas condiciones del siglo XVIII tardío: sobre todo a la fuerte presencia de criollos, mestizos y esclavos afroperuanos en el mapa social del Perú.

Así, el coloquio “las independencias antes de la Independencia” culminó hablando de Túpac Amaru. Su sombra trasciende la época de la emancipación y sus huellas se hallan hoy todavía.

Publicado en el diario La República (13/8/2014).



Curso "Todo lo que debes saber sobre la guerra civil española", por Julián Casanova

El nombre de Julián Casanova no es para nadie extraño, a ambos lados del océano, para quienes hemos tenido oportunidad de revisar y leer lo que se ha publicado sobre la Guerra Civil española en los últimos años. Los títulos con los que Casanova ha contribuido al respecto son, sin la menor duda, lo más interesante de una bibliografía que en sí misma ya es interesante. Y lo es por ese enorme esfuerzo de síntesis y explicación que cada libro suyo conlleva. Por eso, que ahora ofrezca este curso en Youtube sobre "Todo lo que debes saber sobre la guerra civil española", el mismo que se basa en su libro "España partida en dos", permitirá a quienes no hayan leído el libro o, peor aún, no lo conozcan, acercarse a un autor y a una obra que merece el reconocimiento general por su gran calidad. Cuestión aparte (y sobre la que muchos casas editoras deberían tomar debida cuenta) lo constituye el hecho de cómo el marketing editorial sabe hacer buen uso de las tecnologías de la información y las redes sociales para promocionar un libro. Conozco un par de títulos y a uno o dos historiadores y sus investigaciones con los cuales haría un perfecto 'curso' en Youtube.




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