San Marcos exonerará del pago a 1.000 postulantes

Estudiantes de bajos recursos económicos que hayan tenido como promedio 15 en sus notas serán los beneficiados.

Piden presupuesto para continuar investigaciones

Walter Alva recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque.

Se realizarán tours nocturnos en Chavín de Huántar

Ministerio de Cultura autorizó visitas para promover importante monumento arqueológico.

Polémica de los Pitufos comunistas ya es mundial

La prestigiosa BBC hace eco de la polémica desatada en Uruguay por comparar a los Pitufos con una sociedad comunista.

¿Se hará realidad la ficción cinemtográfica

Según la agencia, roca espacial circuló demasiado cerca de nuestro planeta.

Más de la mitad de animales salvajes del planeta desapareció en los últimos 40 años

París, set. 30. La acción del hombre implicó la desaparición entre 1970 y 2010 de más de la mitad de los animales salvajes del planeta, indica el informe Planeta Vivo 2014 de la ONG WWF y que es la última evaluación de la situación en una Tierra sobreexplotada.

"Las diferentes formas de vida son a la vez la matriz de los ecosistemas que permiten la vida en la tierra y el barómetro de lo que hacemos a nuestro planeta", escribe el director general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF International), Marco Lambertini.

Entre 1970 y 2010, el Índice Planeta Vivo (IPV), que mide la evolución de 10.380 poblaciones de 3.038 especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, se redujo un 52%.

>>> Seguir Leyendo... >>>

"Esta fuerte tendencia no da signos de disminuir su velocidad", según la décima edición del informe, cuyos autores señalan que aún es posible actuar para invertir esta caída, así como combinar desarrollo y protección del medio ambiente.

Las zonas más afectadas son América Latina (-83%), seguida de la región de Asia-Pacífico. Las especies de agua dulce pagaron el mayor precio, con una reducción del 76%, mientras que las terrestres y marinas disminuyeron un 39%.

La bajada anunciada del 52% es mayor que en los informes precedentes, ya que se afinó el modelo de cálculo para llevar a cabo una representación más fiel de la repartición mundial de las especies de vertebrados, precisa esta ONG especializada en la protección de animales en peligro.

En su anterior informe bienal (2012), WWF señalaba una reducción del 28% de las especies salvajes entre 1970 y 2008. El índice sólo incluía entonces 2.699 especies.

Las causas de este declive: la pérdida y degradación de los hábitats (a causa de la agricultura, urbanización, deforestación, riego, represas hidroeléctricas...), la caza y la sobreexplotación pesquera (incluso, las capturas accidentales) y el cambio climático.

En África, por ejemplo, el área de repartición del elefante representaba en 1984 únicamente un 7% de su territorio histórico. En esta reducida porción de terreno, a causa de la caza ilegal, el número de elefantes disminuyó un 60% entre 2002 y 2011.

La humanidad sobreexplota la Tierra, consume recursos naturales por encima de las capacidad del planeta para reconstituirlos: más peces que nacen, los bosques y océanos no pueden absorber todo el CO2 emitido...

"Para disponer de los servicios ecológicos que aprovechamos cada año, requerimos actualmente la capacidad generadora equivalente a una Tierra y media", recuerda WWF.

Y la "biocapacidad", es decir, la superficie disponible para garantizar estos bienes y servicios no para de contraerse con la explosión demográfica mundial.


OIT: Cerca de la mitad de personas mayores en el mundo carecen de jubilación

Ginebra, set. 30. Cerca de la mitad de las personas en edad de jubilación en el mundo no reciben ningún tipo de pensión, y es deficitaria en el caso del 52% que la reciben, alerta un informe de la OIT publicado hoy.

La mayoría de las personas mayores no tienen ingresos garantizados y se ven obligadas a seguir trabajando, a menudo en condiciones de precariedad, con bajos salarios, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que ha estudiado 178 países para la elaboración de este informe.

Unos 45 países han alcanzado una tasa de cobertura del 90% y más de 20 países en desarrollo han logrado regímenes de jubilación universales o casi.

>>> Seguir Leyendo... >>>

"Muchos países en desarrollo han ampliado mucho sus regímenes de jubilación", recuerda Isabel Ortiz, directora del Departamento de Protección Social de la OIT, para quien es "una tendencia muy positiva".

"Pero la garantía de que recibirán jubilaciones suficientes es tan importante como la ampliación de la cobertura. Los hombres y mujeres mayores tienen el derecho a jubilarse con dignidad, sin caer en la pobreza. Es un problema que afecta a todo el mundo",advierte.

En Europa, el recorte de las prestaciones sociales en el marco de las políticas de austeridad presupuestaria "ha contribuido a aumentar la pobreza y la exclusión social", asegura este informe.

En la Unión Europea, son ahora 123 millones de personas afectadas por estos recortes, un 24% de la población.

"Los avances registrados por el modelo social europeo (....) han sido socavados por las reformas de ajuste a corto plazo", denuncia el informe.

En cambio, subraya los avances realizados en China, donde la cobertura de jubilación ha pasado del 25% de la población a más del 70% entre 2000 y 2012.

La parte del gasto público consagrado a la jubilación representa del 0 al 2% del PIB en los países de bajos ingresos, mientras que se eleva al 11% en los países de Europa occidental.


Donarán 100 mil dólares para restaurar restos arqueológicos hallados en Puruchuco

Lima, set. 29. La ayuda económica que da anualmente brinda el Fondo del Embajador –establecido por el Congreso de los Estados Unidos en 2001– para trabajos de arqueología beneficia este 2014 a proyectos a favor del patrimonio cultural ubicado en Lima, Huancavelica y Ayacucho.

Así lo anunció la delegación de ese país, que precisó que la ceremonia de entrega simbólica de este aporte se lleva a cabo hoy en la casa del diplomático y con la presencia de la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón.

La ceremonia, presidida por el embajador de Estados Unidos, Brian A. Nichols, también contará con la participación de autoridades de los lugares beneficiados con estos aportes.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Al rescate

El Fondo del Embajador, como se conoce a esta donación, supera este año los 200,000 dólares.

El principal beneficiado es el museo de sitio de Puruchuco, en Lima. A esta institución se le concedieron 100,000 dólares para registrar y conservar las colecciones recuperadas e investigadas entre 1950 y 1960.

Otro favorecido es el Museo Samuel Humberto Espinoza, de Huancavelica. A esta institución se le destinaron más de 80,000 dólares para la restauración, conservación y montaje de la colección de textiles y metales.

El proyecto forma parte de los esfuerzos del Gobierno del Perú para poner en valor el tramo Vilcashuamán-Pisco del Qhapaq Ñan.

Los fondos destinados a los mencionados proyectos serán administrados por el Patronato Huacas del Valle de Moche y el Instituto Cultural Peruano Norteamericano.

Asimismo, se han asignado más de 50,000 dólares para la realización del Segundo Curso de Protección de Patrimonio Artístico-Cultural para iglesias de Ayacucho y Apurímac.

Estos proyectos se enmarcan en el Memorándum de Entendimiento para la Protección del Patrimonio Cultural firmado entre los gobiernos del Perú y Estados Unidos en 1997. Este documento se renueva cada cinco años y estará vigente hasta 2017.

235 mil dólares es la donación de este año al Perú por medio del Fondo del Embajador.


Realizan simposio internacional sobre conservación del patrimonio cultural

Lima, set. 29. Con motivo de conmemorar el 50º Aniversario de la Carta de Venecia, ICOMOS Perú organiza el Simposio Internacional “Conservación y patrimonio: reflexiones a los 50 años de la carta de Venecia”.

Este evento se llevará a cabo del 6 al 9 de octubre en las instalaciones del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP) con importantes ponentes.

Se contará con la presencia de destacados investigadores de la conservación y restauración del patrimonio cultural.

El más destacado representante peruano será el arquitecto Víctor Pimentel Gurmendi, Presidente de Honor de ICOMOS Perú y firmante de la Carta de Venecia.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Entre los invitados internacionales se contará con el firmante de la Carta de Venecia en representación de México, Carlos Flores Marini; el Vicepresidente de ICOMOS para América, Alfredo Conti; el Presidente de ICOMOS Ecuador, Oswaldo Páez y el experto mexicano Mariano Castellanos.

También nos acompañarán representantes del Ministerio de Cultura, la Municipalidad Metropolitana de Lima y expertos a nivel nacional que presentarán ponencias sobre la actualidad de la Carta de Venecia, problemas, ejemplos prácticos de aplicación de sus principios, necesidad de cambios y actualidad.


Unesco alerta sobre destrucción y saqueo del patrimonio iraquí

París, set. 29. La directora general de la Unesco, Irina Bokova, alertó hoy sobre la destrucción intencional y el saqueo del patrimonio iraquí, en lo que parece claramente una forma de limpieza cultural, dijo.

Bokova llamó a los Estados miembros de la organización, así como a los principales museos del mundo y los mercados del arte, a la Interpol y otras instituciones a estar vigilantes ante todos los objetos que pudieran derivarse del pillaje en ese país árabe.

Iraq, mosaico cultural y cuna de civilización, es hoy víctima de una guerra contra su patrimonio y contra la idea misma de que las comunidades originarias, de creencias diferentes pueden vivir en paz, dijo la responsable de la Unesco durante un coloquio sobre el tema, efectuado en la sede de la entidad.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Los sitios del patrimonio mundial del norte de Mali han sido objeto de ataques destructivos desde que fueron ocupados por grupos rebeldes armados, en abril. En Tombuctú han sido profanados nueve mausoleos, dos de ellos situados en la mezquita de Djingareyber, la más importante de la ciudad.

Bokova llamó al Consejo de Seguridad de la ONU a adoptar una resolución de prohibición preventiva de todo comercio de objetos culturales iraquíes y sirios, para luchar contra el tráfico ilícito.

La Conferencia General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) adoptó en 1972 la Convención sobre la Protección del Patrimonio, la cual ha sido ratificada por 191 países.







Vaticano dona 100.000 euros para mantenimiento de ex campo nazi Auschwitz-Birkenau

Varsovia, set. 29. El Vaticano donó 100.000 euros a un fondo internacional destinado a salvaguardar el sitio del ex campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau (sur de Polonia), anunció la dirección del museo.

"Teniendo en cuenta nuestras posibilidades limitadas, esta suma no es muy importante. No obstante expresa un apoyo total al proyecto de la Fundación Auschwitz-Birkenau", indicó el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, citado en un comunicado del museo.

El Vaticano es el 31º estado que participa en el fondo, cuyo objetivos es colectar al menos 120 millones de euros, lo que permitiría afectar cada años entre seis y siete millones de euros al mantenimiento del campo que ocupa 200 hectáreas e incluye 155 edificios intactos y 300 en ruinas.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Hasta el momento se han recogido 67 millones de euros, de los cuales 60 fueron aportados por el gobierno alemán.

Alrededor de 1,1 millón de personas, entre ellas un millón de judíos de diferentes países de Europa, murieron entre 1940 y 1945 en ese campo de exterminio instalado por la Alemania nazi en el sur de Polonia.

El museo del campo de Auschwitz, que se convirtió en el símbolo del Holcausto, recibe anualmente más de un millón de visitantes.









Josep Barnadas (1941-2014)

Desde que me mudé, al casarme, de la casa de mis padres a mi departamento, tengo encajonados poco más de dos tercios de mi biblioteca en la primera. Por eso muchas veces dejo pasar escribir notas, obituarios o breves comentarios ante noticias como esta, imposibilitado de no poder consultar en esos instantes los libros que uno leyó en la juventud, los autores que se descubren en los años universitarios o, simplemente, traer a recuerdo esa dedicatoria que uno atesora como recordación de tiempos mejores. Es el caso de mi ejemplar de "Introducción a los estudios bolivianos contemporáneos, 1960-1984", que publicó el Bartolomé de las Casas del Cusco en 1987 y que hoy está perdido en una de las decenas de cajas en la casa de mis padres, acumulando ese polvo de sabios que hoy quisiera oler y tocar para rememorar lo que su lectura significó para mí en aquella época. Aunque no me dediqué a la historia colonial, el libro de Barnadas siempre me fascinó por el esmerado intento de construir una bibliografía nacional, especializada, culta, erudita, en más de 500 páginas y que en algún momento me hizo pensar que podía dedicarme a estas tareas con la pasión que siento por los libros y las bibliotecas. Pero fue conocer más y mejor la obra descomunal de Barnadas lo que me hizo poner pies en tierra y caer en la cuenta de que solo un historiador de la altura de él podía escribir un libro como ese. Por eso, la noticia de su muerte nos afecta porque es la clase de noticias que nos recuerda lo que somos o hemos dejado de ser y lo que hacemos y pudimos hacer sin excusa alguna. Hay libros que te cambian la vida, otros que te impelen a hacer algo o a imponerte grandes objetivos, y otros que simplemente te hacen pasar inolvidables horas de lectura. El libro de Barnadas fue todo eso. Descanse en paz, Maestro. Y salúdeme de paso a su amigo que lo estimaba mucho, Don Miguel Maticorena, quien fue, precisamente, el que me regaló su libro.



IV Congreso Internacional de Estudiantes de Historia CIEH 2014

Como comentamos hace unos días, la semana pasada conversamos con Misael Caballero y Víctor Espinal, estudiantes de la Escuela de Historia de San Marcos y miembros de la comisión organizadora del IV Congreso Internacional de Estudiantes de Historia CIEH 2014, evento que se realizará del 13 al 17 de octubre próximo. Sobre los alcances de este congreso y pormenores del mismo, sostuvimos la siguiente entrevista.



Fijarán extensión de comunidades de alrededores del Bosque de Pómac

Chiclayo, set. 25. Una misión de especialistas nacionales y extranjeros, realizarán un reconocimiento de campo en el Santuario Histórico Bosque de Pómac, para determinar las extensiones de las comunidades rurales que se ubican alrededor de los templos mausoleos de este complejo lambayecano.

Carlos Elera Arévalo, director del Museo Sicán, adelantó que esta misión está dirigida por la arqueóloga Gabriela Cervantes, que está haciendo estudios de los asentamientos que se ubican alrededor de los templos mausoleos.

Dicha investigación se realiza ante la falta de información de las comunidades rurales que se instalan alrededor del Bosque de Pómac.

>>> Seguir Leyendo... >>>

De otro lado, Elera indicó que en su caso está concluyendo un informe donde se dará a conocer importante documentación sobre las costumbres asociadas a los ritos funerarios de la Huaca Las Ventanas.

“Es un patrón que parece ser efectivo en varios de los templos mausoleos de este sitio emblemático de la arqueología nacional”, afirmó.

El investigador insistió a la vez, en la necesidad de la creación de una Unidad Ejecutora de Gestión no sólo de Pómac sino de la Cuenca La Leche, para la preservación de este Santuario dado de la existencia de cientos de sitios arqueológicos pero en particular del núcleo cultural de Sicán que está atravesado por dos cauces del mismo río La Leche.

“Los lechos de este río son arqueológicos y por ello debemos ver toda una etapa de descolmatación, rescate y lo vinculado a defensa ribereña y coberturas”, anotó.

Adelantó que está previsto un levantamiento topográfico al detalle de todas las escorrentías, los cursos de agua que son de variadas dimensiones a fin de prever toda una estrategia de neutralizar que estos cursos de agua destruyan a los monumentos arqueológicos que se encuentran en Pómac.


Exhiben piezas claves para entender la pintura durante la Colonia

Lima, set. 24. Exposición del Museo de Arte de Lima presenta las nuevas adquisiciones de la época virreinal de esta institución, entre las que se incluyen piezas fundamentales para entender la historia de la plástica en el Perú.

Mateo Pérez de Alesio fue un artista italiano que trabajó en la Capilla Sixtina. A fines del siglo XVI llegó al Perú para buscar fortuna y se convirtió en el artista de la élite del naciente Virreinato.

Una de sus obras, La Virgen de la leche, ha sido varias veces emulada. Desde hace poco, la pieza forma parte de la colección de arte virreinal del Museo de Arte de Lima (Mali) y se puede apreciar en la muestra El arte de la pintura en los Andes.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El curador Ricardo Kusunoki explica que las pinturas adquiridas por el Mali permiten tener un mejor panorama de este arte.

Las piezas adquiridas son gracias a los esposos Petrus y Verónica Fernandini, quienes han hecho el mayor aporte al Mali desde el legado de la Memoria Prado.

Íconos de época

La muestra busca ser didáctica. Por ejemplo, acompaña al original de La Virgen de la leche un par de copias hechas por otros artistas que ilustran cómo se fue creando una iconografía en el Virreinato peruano.

Asimismo, se permite apreciar que esa pintura no está sobre una plancha de cobre usada para grabados.

Además de esta pieza “presente en todos los libros de arte de la época”, según Kusunoki, también se encuentran otras obras claves, como el retrato de Manuela Túpac Amaru, de mediados del siglo XVIII. Esta pintura representa a una noble indígena en la época colonial.

De acuerdo con el especialista, este tipo de obra es difícil de encontrar hoy en día, pues después del levantamiento de Túpac Amaru II se ocultó todo material que reivindicara el pasado incaico.

Una peculiaridad es cómo se combinan en este lienzo los elementos oriundos con los traídos desde España.

Resalta también Conversión de un indio noble por la inspiración milagrosa de la Virgen de Copacabana. Kusunoki comenta que son pocas las representaciones que hay de indígenas de la Selva en la pintura colonial como sucede en este caso. Añadió que la obra sirvió para catequizar.

Legión extranjera

En la muestra El arte de la pintura en los Andes también se da un espacio para obras de otros países que llegaron al Perú. Por ejemplo, hay muestras de la Escuela Quiteña. El curador Ricardo Kusunoki hace notar las similitudes de esta con la Escuela Cusqueña.

Asimismo, se incluyen lienzos llegados de México, en los que se observa un estilo más europeo y distinto al practicado en estos lares. De acuerdo con el especialista, estas piezas son un ejemplo de la circulación del arte que se vivía en la época colonial.

Novedades

La muestra El arte de la pintura en los Andes estará abierta en el Museo de Arte de Lima hasta el 25 de enero de 2015.


¿De qué trata su libro? Martín Bowen Silva

El día de mañana se presentará el libro "Experimentar el cuerpo y escribir los pecados. La confesión general de José Ignacio Eyzaguirre (1799-1804)" (Lima: IFEA, IEP, 2014), del historiador chileno Martín Bowen Silva, quien ha transcrito y editado este documento del siglo XVIII que echa luces sobre las prácticas sexuales de la época. Martín Bowen (Santiago de Chile, 1983) es doctor en Historia por la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Scoiales de París y profesor asistente en la New York University Abu Dhabi. Entre sus temas de interés se encuentran la historia cultural y política del mundo atlántico durante la era de las revoluciones, así como la historia de las emociones y la historia del cuerpo. "Experimentar el cuerpo..." es su primer libro. La presentación será a las 7 de la noche en el local de la Alianza Francesa de Miraflores (Av. Arequipa 4595) y contará con los comentarios de Javier Flores Espinoza (Universidad del Pacífico) y Magally Alegre Henderson (PUCP).



Carlos Ramos Núñez: Historia, Derecho y Cultura

Los últimos dos días me he enfrascado en la revisión, no por somera menos gustosa, de los libros del Dr. Carlos Ramos Núñez que este ha tenido la gentileza de hacerme llegar. Como podrán comprobar en la imagen del al lado, sus obligaciones como magistrado del Tribunal Constitucional no han impedido que su producción intelectual se vea afectada por estas, para suerte de todos aquellos que estamos pendiente de los libros que publica con una regularidad que pasma a muchos. Si bien no son libros propiamente orgánicos, estos, que espero reseñar uno por uno en los próximos días o semanas, reúnen una serie de estudios, discursos y hasta posts dispersos que en buena cuenta son testimonio y prueba de una verdad que resulta irrefutable: el permanente interés y preocupación del autor por el desarrollo y acontecer cotidiano de nuestro derecho, política, cultura e historiografía. Una preocupación que bien puede ser hoy un asunto sesudísimo de interpretación del derecho o mañana una novela histórica en la que ausculta las aristas legales de la trama; o tal vez cuestiones de interpretación de una banal norma legal a la que muchos no les damos la importancia debida pero que en el análisis de CRN nos termina afectando como ciudadanos. Pero es en sus disquisiciones histórico-civilistas donde disfruto más y mejor al humanista completo en que se ha convertido este historiador del derecho que ha escrito una historia del Derecho Civil peruano en nueve volúmenes que le han asegurado la admiración, el respeto y el aprecio de todos aquellos que lo conocemos, y leemos, desde su primer libro, dedicado al jurista peruano del siglo XIX, Toribio Pacheco. Esto, y un lugar en la historia a la que tantos esfuerzos y libros él ha dedicado.



Manto Calendario se exhibirá al público peruano este viernes

Lima, set. 23. Desde este viernes el famoso textil paracas conocido como manto Calendario se exhibirá por primera vez para el público peruano.

Así lo anunció el museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia, institución que resguarda tanto esta famosa pieza como los otros tres tejidos que conformaron el primer lote de objetos devueltos por el museo de las Culturas del Mundo de Gotemburgo, Suecia.

Se indicó que la exhibición será de unas pocas semanas en la recientemente reformada sala Paracas.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Símbolo de poder

María Isabel Medina, conservadora del área de textiles del museo, explicó a la Agencia de Noticias Andina que se sigue un estricto control para preservar las piezas devueltas por Suecia.

Manifestó que se monitorea de manera constante la temperatura a la que están expuestos los tejidos. Mencionó que por su fragilidad están evaluando la mejor forma de presentarlo al público.

La especialista explicó que este producto textil es una ñañaca, especie de manta de dimensiones pequeñas que se usaba en el pelo. Por la riqueza de los detalles tridimensionales estimó que habría sido vestida con fines rituales o funerarios.

Otro dato que proporcionó la conservadora es que la simbología utilizada sugiere que cada cuadrado de esta mantilla hace referencia a un periodo de tiempo determinado.

Detalló que este manto Calendario ha sido hecho con pelo de camélido, pero que es probable que tenga algunas aplicaciones en algodón, aunque aún no se han hecho estudios detallados de él.

La especialista manifestó que se sospecha que proviene del cementerio Arena Blanca de donde provienen numerosos textiles y que corresponde a un periodo de transición entre la cultura Paracas y la Nasca.

Medina subrayó que material textil como el manto Calendario es muy difícil de encontrar. Por ejemplo, recordó que existe otro tejido similar a este, pero de mayores dimensiones en el museo de Brooklyn.

Datos

El manto Calendario se exhibirá en la sala Paracas del museo de Antropología, Arqueología e Historia desde el viernes 26 hasta el 12 de octubre.

La prenda mide 104 centímetros de largo por 53 de ancho. Se calcula que tendría una antigüedad aproximada de 2,000 años.

Para la confección de este tejido se utilizó la técnica conocida del anillado cruzado. Está hecho de hilo de camélidos de múltiples colores.


Organizan campaña de limpieza en complejo arqueológico Chan Chan

Trujillo, set. 23. El director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach), Henry Gayoso, convocó a las autoridades locales y regionales de Trujillo y La Libertad, respectivamente, a participar de la megacampaña de limpieza en el entorno del referido sitio arqueológico.

Se informó que el director del Pecach visitó en las últimas semanas a las autoridades municipales de Trujillo y distritos del entorno de Chan Chan con la finalidad de convocarlas a participar en la campaña de limpieza denominada “Chan Chan te queremos limpio”.

Gayoso Paredes afirmó que existen problemas pendientes que se deben asumir en conjunto en el sitio arqueológico declarado como Patrimonio Mundial e incluido en la lista de patrimonio en peligro debido a varios factores, entre ellos, el arrojo de residuos sólidos (basura y desechos de construcción).

>>> Seguir Leyendo... >>>

El funcionario solicitó a las autoridades municipales de La Esperanza, Huanchaco, El Porvenir, Trujillo y al presidente del Gobierno Regional de La Libertad (Gerencia Regional de Turismo) apoyo con maquinaria pesada para campaña de limpieza programada para este jueves 25.

“La finalidad de esta acción conjunta es evacuar la gran cantidad de residuos sólidos y basura acumulados en la zona intangible de Chan Chan, específicamente en los sectores de la Vía de Evitamiento y Pampas de Santa María”, aseveró.

Grupos participantes

La actividad que permitirá en principio defender el sitio arqueológico, y además, mejorar la imagen del patrimonio mundial, también contará con las participaciones de empresas privadas como Dino y Agroindustrial Laredo.

Asimismo, participarán los trabajadores del Proyecto Especial del Ministerio de Cultura, la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad y estudiantes universitarios, estudiantes, miembros de clubes de madres, entre otros.

Resaltó también la participación simbólica de las reinas y bastoneras del 64° Festival Internacional de la Primavera quienes por primera vez participarán de esta campaña que tiene como finalidad sensibilizar a la comunidad local e internacional sobre el cuidado y el compromiso que debemos tener todos con el patrimonio.

La actividad impulsada por el Proyecto Especial Chan Chan ha sido incluida en el programa por la festividad primaveral del Club de Leones de Trujillo.

Por último, el director del Proyecto Especial Chan Chan, recordó que el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco felicitó al Estado peruano por cumplir con las recomendaciones efectuadas por esa entidad en las labores de investigación y conservación que se realizan en el Patrimonio Mundial de Chan Chan.


Pueblos indígenas crecen y ya son 8,3% de población de América Latina

Nueva York, set. 22. América Latina tiene 826 pueblos indígenas, con 45 millones de personas que representan el 8,3% de la población total de la región, según un informe presentado en Nueva York por la CEPAL, que destaca mejoras en salud, educación y participación política en la última década.

La nueva cifra de 45 millones de indígenas hasta 2010 supone un aumento de 49,3% en la primera década de siglo XXI, ya que en su anterior informe de 2007 la Comisión Económica para América Latina de la ONU había estimado un número de 30 millones de personas y 624 pueblos autóctonos en 2000.

La presentación del documento tuvo lugar en el marco de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos indígenas que Naciones Unidas (ONU) lleva a cabo el lunes y martes, y en cuya apertura participaron varios presidentes latinoamericanos, como Evo Morales (Bolivia), Michelle Bachelet (Chile) y Enrique Peña Nieto (México).

>>> Seguir Leyendo... >>>

"Se trata de una 'recuperación demográfica' de magnitud considerable", indica la CEPAL en su documento, hablando de una tasa de crecimiento medio anual del 4,1%, muy por encima del 1,3% registrado para América Latina (+13,1% para la década).

La recuperación no obedece solo a la dinámica demográfica, sino también a un "aumento de la autoidentificación", destaca el informe.

"Tenemos un número más alto porque hay una autoidentificación más grande de parte de los pueblos", afirmó en ese sentido Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, al presentar el estudio en la sede de la ONU.

Si bien Bolivia, con 6,2 millones de indígenas que representan un 62,2% de sus habitantes, es el país de América Latina con mayor porcentaje de población autóctona, México cuenta con 17 millones de ciudadanos de ese origen (15,1%).

Otros países con importante población nativa son Perú (7 millones, es decir 24%), Guatemala (5,9 millones, 41%), Ecuador (un millón, 7%), Colombia (1,6 millones, 3,4%), Chile (1,8 millones, 11%) y Nicaragua (520.000, 8,9%).

Según la CEPAL, que menciona 826 pueblos indígenas, "se estima que además otros 200 viven en aislamiento voluntario".

Brasil es el país con mayor cantidad de pueblos indígenas al sumar unos 305 (900.000 personas, un 0,5% de su población), seguido de Colombia (102), Perú (85), México (78) y Bolivia (39).


La reforma del transporte vs el modelo neoliberal

De cómo las tres economías en las que viven los limeños torpedean al corredor azul

Por Bruno Rivas Frías

Después de un par de semanas en las que había estado usando los buses azules de la reforma del transporte, ayer, domingo, me aventuré a subir a los micros de Orión para realizar el trayecto de mi casa en Lince a la de mis padres en Breña. Hacerlo fue retornar a un tipo de viaje que había estado intentando evitar. Fue trasladarme en un vehículo sucio y destartalado que era conducido por un chofer que no tenía problemas en hablar por celular o discutir con el cobrador. Como es evidente la seguridad no fue la tónica de mi traslado.

Sin embargo, no puedo negar que ese tipo de viaje tuvo sus ventajas. Para empezar no tuve que hacer ningún tipo de cola ni esperar mucho tiempo para tomar el transporte. Además, fue un viaje directo -no tuve que bajarme al final de la Petit Thouars para tomar otro micro- que me permitió llegar rápido a mi destino. Finalmente, pude movilizarme sentado y no tuve que realizar grandes esfuerzos para llegar a la puerta para salir del micro. Velocidad y comodidad –aunque esto es debatible si nos ponemos quisquillosos con los asientos del destartalado vehículo- fue lo que me ofreció el Orión.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El realizar ese viaje también me hizo pensar un poco más sobre todas las reticencias que ha generado la reforma del transporte en nuestra ciudad. Recuerdo que cuando me enteré que la Municipalidad de Lima iba a poner en funcionamiento la reforma antes de las elecciones, pensé que iba a ser un gol que le generaría muchos votos a Susana Villarán. Sin embargo, las encuestas indican que ha ocurrido todo lo contrario. La mayoría de limeños parece estar en contra de la implementación del corredor azul y anhela volver al sistema de las combis y cousters de la avenida Arequipa. Para los habitantes de la capital la aparición de los buses azules ha sido negativa porque ahora tienen que hacer largas colas, esperar mucho tiempo para abordarlos y viajar incómodos. Asimismo, varios líderes de opinión también han condenado al corredor azul señalando que es un sistema más lento que afecta al grueso de la población. Finalmente, como era lógico, los gremios de transportistas están en pie de lucha y han lanzado todo tipo de amenazas contra la gestión pese a que la reforma les podría dar a cobradores y chóferes la oportunidad de trabajar en condiciones más dignas.

Esta reacción ha provocado que los defensores del corredor reaccionen furibundamente culpando a los usuarios de no tener la disposición para cambiar a un modelo más civilizado. El fracaso de la reforma del transporte tiene como principales responsables a individuos que no quieren hacer pequeños sacrificios como cola, caminar tres cuadras o viajar parados. ¿Pero es tan cierto esto? ¿Vivimos en una ciudad de gente tan insensata que prefiere el caos al orden? Considero que sería un grave error fijarnos solo en los individuos y no seguir el consejo del intelectual esloveno Slavoj Zizek que propone no poner el foco en las actitudes individuales corruptas sino el sistema que las anima. Por lo tanto lo que propondré es que esta reforma avanza hacia el fracaso porque tiene al frente aun sistema con el que no puede conciliar. Aquel que ha sido implantado por el modelo neoliberal.

Ya he señalado que las críticas contra la reforma provienen de diferentes frentes: usuarios, líderes de opinión y transportistas. Lo que indicaré ahora es que justamente esas voces críticas provienen de los tres tipos de economías que, de acuerdo a Francisco Durand, conviven en nuestro país desde la implementación del modelo neoliberal ocurrida en la década del noventa. Ellas son la formal, informal y delictiva. A continuación veremos que es lógico que los representantes de esas economías se sientan incómodos o en peligro por la reforma del transporte.

Empezaré hablando de los usuarios. Las quejas que provienen de ellos generalmente se refieren al tiempo que pierden (haciendo colas) y al esfuerzo “extra” (caminar varias cuadras y viajar parados) que conllevan los viajes en los azules. Podemos pensar que el grueso de este grupo forma parte de las economías formal e informal. Al referirme a la formal me refiero a aquella formada por empresas que pagan impuestos y que cuenta con empleados que están en planilla. Por lo tanto, los limeños que forman parte de esa primera economía tienen que llegar a tiempo a sus empleos y trabajar un número estimado de horas para poder recibir su sueldo a fin de mes. Sabemos que en este país son pocos los afortunados que trabajan ocho horas y que más bien, debido a las reducciones a las empresas motivadas por la búsqueda de la eficiencia, las jornadas laborales pueden durar diez o doce horas. Es lógico que las personas que trabajan en esas condiciones no quieran perder tiempo ni hacer esfuerzos que ellos consideran que no les traen ningún beneficio económico. Yo mismo pasé por esa experiencia el domingo. Al final encontré algunos beneficios en la línea Orión pese a que la seguridad nunca estuvo garantizada. En un país en el que trabajamos tanto no queremos que nos agobien más. Sin embargo, no todos los usuarios tienen un empleo formal. Muchos son parte de la economía informal, de pequeñas empresas nacidas de los fenómenos como el autoempleo y el subempleo que no pagan impuestos ni tienen a sus trabajadores en planilla. Este grupo poblacional se encuentra aún en peores condiciones que los de la formal ya que trabajan igual o más horas que las anteriores y ni siquiera tiene un sueldo fijo ni beneficios.

Trabajan prácticamente para sobrevivir. En este caso también es lógico que no se quiera hacer ningún esfuerzo “extra”.

Luego tenemos a los transportistas. Recordemos que con Fujimori en el noventa se dio la liberalización del transporte que provocó que surgiera el modelo actual. Hoy en día existen aproximadamente quinientas rutas manejadas por unas pocas empresas operadoras. Esto quiere decir que los chóferes de las combis y cousters tienen que pagarles una alta suma a las operadoras para movilizarse. Tienen que vivir de lo que sacan de sus vueltas y no pueden formalizarse. Esto ha llevado a que se expanda un sistema informal en las calles de la ciudad ya que tanto chóferes y cobradores no se encuentran en planilla ni tienen ningún tipo de beneficio. Por lo tanto, son parte de la economía informal que labora diariamente para sobrevivir. Obviamente esta reforma los golpea porque los estaría dejando sin la posibilidad de seguir trabajando. Si bien la municipalidad señala que la idea es que ellos puedan ingresar a un régimen formal en el futuro, lo cierto es que estas personas no ven esta alternativa como realista y por eso es lógico que estén contra una reforma que golpea al sistema en el que siempre han vivido. Sin embargo, Duránd señala que no todos los integrantes de la economía informal está bajo el régimen de la subsistencia. También existe una burguesía, los grupos que se enriquecen a costa de un sistema alejado de la formalidad. Aquí podríamos colocar a las operadoras de las rutas. Los que son dueños de las rutas no están de acuerdo con la reforma porque les quitan la posibilidad de seguir ganando una buena cantidad de dinero. Por lo tanto, harán todo lo posible para que la reforma fracase.

Finalmente, tenemos a los líderes de opinión que se han manifestado en contra de la reforma. Siguiendo a Durand,la economía formal también cuenta con una burguesía similar a la que existe en el informal. Ese es el sector de esa economía que se beneficia con el modelo implantado en el país. Durand propone que estos grupos defienden al sistema neoliberal porque asegura un Estado débil que no puede hacerle frente a los empresarios. Cualquier sugerencia de cambio en el modelo será visto desde estos sectores como una afrenta que puede poner en peligro su hegemonía. Es claro que la gestión de Villarán en ningún momento ha puesto en discusión el modelo; sin embargo, su sola procedencia de izquierda ha provocado que sea visto como una posible amenaza. Por esa razón incluso las reformas que propongan orden serán mal vistos por esta burguesía ya que podrían provocar un empoderamiento de la izquierda que no desean. Los líderes de opinión que se han manifestado en contra de la reforma están claramente vinculados con esa burguesía o forman parte de ella. Tras lo expuesto, la lógica de sus acciones se entiende perfectamente.

Hasta el momento no he vinculado a ninguno de los grupos con la tercera economía mencionada: la delictiva. Según Durand, esa economía es la que, aprovechándose de la debilidad del Estado causada por el modelo neoliberal, genera sus recursos a partir de las actividades fuera de la ley. En este caso cualquiera de los grupos podría tener algún vínculo con esa economía. Tanto los transportistas como los líderes de opinión o los mismos usuarios pueden estar implicados en actividades ilegales; sin embargo, no acusaré directamente a ninguno de ellos. Es una posibilidad que formen parte de mafias pero no hay pruebas que los sindiquen. Sin embargo, si hay una economía a la que le conviene que la reforma del transporte no se dé, esa es la delictiva ya que se fortalece con el caos y con instituciones tambaleantes.

En conclusión, podemos ver cómo todos los integrantes de las economías instauradas en nuestro país tienen razones para estar en contra de la reforma del transporte que se ha manifestado en las últimas semanas a través del corredor azul. Es bastante probable que el esfuerzo por darle un orden al transporte en nuestra ciudad fracase, pero no porque sus pobladores sean corruptos sino porque son corrompidos diariamente por el sistema en el que viven. Es cierto que el ciudadano siempre tiene la opción de la insurgencia que lo lleve a generar su propio destino; no obstante por estos días parece estar muy lejos de poder asumir esa posición. Mientras tanto, preferiremos movilizarnos en vehículos que nos llevan a la velocidad de los tiempos neoliberales aunque a costa de hacernos vivir en constante peligro.


Sara Beatriz Guardia: "El poder de la palabra" (Ed. digital)

Hay quienes conocen de Sara Beatriz Guardia solo su faceta de historiadora y escritora, olvidando que también ha sido y es periodista. El libro digital que hoy nos ha obsequiado a todos, y en el que reúne una treintena de entrevistas realizadas a lo largo de muchos años antes de dedicarse por completo a las labores académicas que hoy la ocupan, es una excelente muestra de ese periodismo que practicaba y que hoy se echa tanto en falta en nuestros diarios y revistas. Las entrevistas que ha reunido bien podrían haber llevado por título el de “testigos” o “testimonios” de la historia, pero supongo yo que la modestia y sencillez que todos le conocemos, y esa vena poética que también muchos le sospechamos, la ha llevado a ponerles el bonito título de “El poder de la palabra”, que no está mal, pero dice tan poco del extraordinario contenido e información con el que uno se encuentra desde la primera de las conversaciones, que a mí se me antoja llamarla por teléfono y decirle sin miramientos: “Publícalo y cámbiale el título. Porque esto es historia en estado puro”. Porque yo, y en eso sí disiento completamente con ella, sí creo que este libro le interesaría a una editorial. A una que se respete a sí misma y que no vea todo como lucro, sino también como una forma de ganar respeto, prestigio y adeptos publicando una obra de la calidad de esta. Y es que es tan raro encontrarse con un periodismo en forma de libro con las virtudes e inteligencia de este, que supongo yo que, finalmente, su destino será acabar en negro sobre blanco. Ojalá así sea. Así tendré un libro que regalar a tanto periodista soso que escribe sobre las vicisitudes de sus anodinos días, presentes o pasados, o puerilmente, como decía E. H. Carr, sobre la nariz de Cleopatra. Será porque no ha leído las entrevistas de Sara Beatriz Guardia. Ahora no tienen excusa.



Una generación castrada

Hace años el crítico de cine y periodista del diario El Comercio, Alberto Servat, rompió fuegos contra los que criticaban acremente que los niños y jóvenes de ahora leyeran masivamente y se encandilaran con los libros de la serie de Harry Potter. Su argumento, muy válido por cierto, era que si las aventuras del joven mago acercaba a los niños y jóvenes a los libros, bienvenidos estos. Ya habría tiempo, decía, que descubrieran a Salgari, a Dostoievski, a Tolstoi, a Mann y, quien sabe, al mismísimo Joyce. Lo cierto es que ha pasado el tiempo y esa generación de lectores de Harry Potter no ha descubierto nada, o lo poco que ha descubierto es más de lo mismo. O sea, más de la peor o más sosa literatura que existe y circula por ahí. Lo comprobé hace un par de semanas tras leer la nota que le dedicó el suplemento El Dominical, del mismo diario, a la comunidad de lectores y 'comentaristas' (llamarlos críticos sería un exceso que muchos amigos del gremio no me perdonarían) agrupados en ese fenómeno que responde al nombre de 'bookTubers'. Lo cierto es que no sé que es peor: si los videos que hacen, si las reseñas que perpetran o los libros que leen. Vistos en conjunto, no entiendo cómo puede haber quien celebre esto como una forma de fomento a la lectura o una prueba de que 'en el Perú hay jóvenes que leen'.Dicho del modo más claro posible: estos son la versión literaria y kitsch de programas como "Esto es guerra" o "Combate". O mejor dicho, su consecuencia. Porque si esta es la razón de tanta felicidad (nuestros jóvenes leen), pues entonces estamos muy mal porque la pregunta que salta como un conejo es: ¿Qué leen nuestros jóvenes? ¿Es que nadie los ha orientado en sus lecturas o, peor aún, a reseñar y comentar un libro? ¿Tan mal está nuestra educación para que se afirme y fomente este tipo de lectores, vacuos y sin capacidad de análisis? Por supuesto habrá quien diga que exagero, pero ni tanto. ¿Por qué creen que hay gente que votará en las próximas elecciones por el candidato ladrón, el político corrupto o el alcalde que 'roba pero hace obra'? Porque hemos castrado a toda una generación de la capacidad de analizar hasta lo más evidente, de distinguir una cosa de otra y porque les hemos hecho creer a todos ellos que lo importante es hacer, figurar y opinar sin detenerse a pensar y analizar el fondo de las cosas. Así de simple.



Solicitarán a Unesco emitir opinión sobre hallazgo prehispánico en Cusco

Cusco, set. 18. La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco solicitará formalmente a la Unesco que emita una opinión técnica respecto al tratamiento que se debe aplicar y el destino final de los vestigios prehispánicos hallados en la calle Mantas, en el centro de la Ciudad Imperial, se informó.

El titular de la DDC Cusco, Ricardo Ruiz Caro, explicó que la consulta es pertinente, considerando que el centro histórico de Cusco es reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1983 por dicho organismo mundial.

"Es necesario escuchar la opinión de los especialistas de la Unesco para que, junto a nuestros expertos locales, se sepa qué tratamiento responsable y oportuno se realicen con estas evidencias. Gestionaremos su visita al Cusco para que verifiquen la magnitud de los hallazgos", subrayó Ruiz Caro Villagarcía.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Anunció, asimismo, que los especialistas de la DDC Cusco están estudiando las medidas adoptadas en similares circunstancias en otras ciudades históricas del mundo como Roma, México, Grecia y otras.

"Esas experiencias nos servirán mucho para adoptar una decisión final" sentenció el funcionario.

Similar opinión tuvo el destacado arqueólogo peruano Luis Lumbreras Salcedo, quien visitó la calle Mantas para verificar los hallazgos, recibiendo las explicaciones del caso por parte de arqueólogos de la DDC Cusco.

"El soterramiento temporal de estas evidencias es lo mejor que se puede hacer en estos momentos, mientras se consulta a organismos internacionales como Unesco y la opinión de los técnicos y especialistas debe estar por encima de lo que quieran las autoridades políticas locales", afirmó el investigador.

De igual modo, resaltó la importancia de las construcciones incas descubiertas, pues permitirán conocer el diseño de la llaqta inka del Qosqo.

"Estas construcciones parecen ser los estribos y parte de la estructura de un puente inca que conectaba el Hawkaypata con el Cusipata, eso se podrá confirmar con las investigaciones arqueológicas", aseveró.

Lumbreras Salcedo también rechazó las propuestas de mantener expuestos los hallazgos de la calle Mantas.

"Sería una gravísima irresponsabilidad tenerlo descubierto, pues el hallazgo se ubica en un punto crítico de aniego y con las lluvias terminaría inundado" acotó.


Masiva asistencia a locales de votación en referéndum de Escocia

Edimburgo, set. 18. Una masiva asistencia de escoceses se observa en los locales de votación que acuden hoy día al referéndum para decidir si continúan siendo parte del Reino Unido (NO) o se apartan y forman una nueva nación independiente (SÍ).

Los votantes acudieron incluso antes que los centros de sufragio abrieran en Edimburgo y de acuerdo a estimaciones oficiales se produce hasta un 80% de la población, y varios sectores de la sociedad de Escocia hablan de la satisfacción de esta expresión democrática.

Hasta el momento no se han registrado mayores incidentes en los 2,608 centros de votación en Escocia, en los cuales se estima que por primera vez 109,000 adolescentes entre 16 y 17 años sufragarán por primera vez.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La población electoral de Escocia se estima en unos 4.3 millones que decidirán, con un ajustado margen entre ambas opciones, según los últimos sondeos, el NO a favor de permanecer en el Reino Unido, tendría 53% de respaldo, frente a un 47% que está con el SÍ por la separación.

"El daño que este referéndum ha hecho a Escocia, con la división de familias, comunidades, es realmente aterrador, creo que la amargura que esta campaña ha causado va a durar mucho tiempo, mucho tiempo", dijo Alistair Eastern, un jubilado de 60 años, tras votar en Edimburgo.

"Me sentí diferente hoy respecto a las elecciones pasadas, sentí que podría estar haciendo una diferencia y que mi voto cuente”, dijo Aidan Ford, de 23 años, tras votar en la ciudad de Glasgow.

Escolares con banderas saludaron líder independentista Alex Salmond en el pueblo de Strichen en su distrito electoral en la región agrícola de Aberdeenshire, en el noreste de Escocia.

"Es un momento extraordinario. Es una oportunidad única en la vida", Salmond dijo a AFP, tras emitir su voto.

También hubo momentos anecdóticos, con una línea de personas lavando en frente del Castillo de Edimburgo con el lema "¡Vote con los pantalones limpios!" y una bandera escocesa cubierta sobre una estatua del novelista y dramaturgo Sir Walter Scott.

En Glasgow, banderas escocesas podían verse colgando de una estatua de la reina Victoria en el centro pero en el Royal Exchange Square, la burla era de carácter más tradicional, la estatua del duque de Wellington estatua tenía un “cono de tráfico” encima.


Huaura: autoridades recuperan sitio arqueológico Chacra Socorro

Huaura, set. 18. Con el apoyo de 200 agentes de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional, el Ministerio de Cultura recuperó el sitio arqueológico Chacra Socorro, ubicado en la provincia de Huaura, región Lima, que había sido ocupado por un grupo de invasores desde el lunes 15.

El operativo se realizó en coordinación con el personal de la Dirección General de Defensa de Patrimonio y la Procuraduría Pública del dicho portafolio.

En esta acción, ejecutada en aplicación de los artículos 65 y 66 de la Ley N° 30230 sobre la Recuperación Extrajudicial de la Propiedad Estatal, se retiró a aproximadamente 50 usurpadores que habían instalado precarias viviendas en el área de esta zona intangible.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La comisaría de Huaura realizará patrullaje permanente en la zona para evitar nuevas invasiones.

De esta manera, el Ministerio de Cultura reafirma su decisión de combatir con todas las herramientas legales las afectaciones al patrimonio arqueológico.

Asimismo, recuerda que la invasión de áreas intangibles es un delito e invoca a la población a no dejarse sorprender por traficantes de tierras o personas inescrupulosas que las incitan a ocupar zonas protegidas.


Presentan "Experimentar el cuerpo y escribir los pecados. La confesión general de José Ignacio Eyzaguirre (1799-1804)"

El próximo jueves 25, Javier Flores Espinoza y Magaly Alegre Hemderson presentarán el libro "Experimentar el cuerpo y escribir los pecados. La confesión general de José Ignacio Eyzaguirre (1799-1804)", de Martín Bowen Silva y publicado por el Instituto Francés de Estudios Andinos. No falten.

El texto, un recuento de pecados destinado a una confesión general, es una fuente excepcional para el estudio del mundo iberoamericano de fines del siglo XVIII e inicios del siglo XIX. Este es un testimonio único para su época sobre la exploración de los cuerpos y las prácticas sexuales de niños y jóvenes, sobre la experiencia individual del pecado, y sobre la aceptación y resistencia de las normas sociales por parte de un súbdito católico. El texto de José Ignacio Eyzaguirre, reproducido en el presente volumen, va acompañado de un estudio introductorio en que se abordan problemas como la relación entre la memoria, la escritura y el dispositivo confesional, la construcción de saberes sobre el cuerpo y la dimensión colectiva de los pecados

La cita es a las 7 pm. en el local de la Alianza Francesa de Miraflores (Av. Arequipa 4595). Así que ya saben, ¡No falten!


LIBROS RECIBIDOS: "Apus de los cuatro Suyus. Construcción del mundo en los ciclos mitológicos de las deidades montaña"

Libros como el que acaba de publicar Rodolfo Sánchez Garrafa, "Apus de los cuatro Suyus. Construcción del mundo en los ciclos mitológicos de las deidades montaña" (Lima: IEP, CBC, 2014, 358 págs.) revisten una importancia realmente grande en sociedades como la nuestra. Basta recordar tan solo el desafortunado como lamentable comentario de un expresidente que se refirió al tema central de este libro (la compleja mitología sobre los dioses montaña tutelares, los 'apus') en términos tan despectivos como ignorantes de su significado. En ese sentido, la lectura de esta obra resulta tan oportuna como reveladora de una tradición oral que explica la cosmovisión del hombre andino y su relación con la naturaleza y el medio social en el que se desenvuelve. En eso radica su importancia. Además, su lectura es tremendamente entretenida para quienes disfrutamos de la literatura, la lingüística y el folklore. El libro se presenta hoy en el local del Instituto de Estudios Peruanos (Horacio Urteaga 694, Jesús María) a las 7 de la noche y los comentarios estarán a cargo de Víctor Vimos, antropólogo por la Universidad Politécnica Salesiana de Quito, Ecuador; y José Luis Ayala, escritor, ensayista e investigador de la cultura Aymara. El ingreso es libre. No falten.



LIBROS RECIBIDOS: "Voces americanas en las Cortes de Cádiz: 1810-1814"

Editado por el Instituto Francés de Estudios Andinos y la Pontificia Universidad Católica del Perú, acaba de aparecer "Voces americanas en las Cortes de Cádiz: 1810-1814" (Lima: IFEA, PUCP, 2014, 427 págs.), libro que reúne las ponencias presentadas al congreso internacional organizado por ambas instituciones en el 2012 y en el que se discutió el significado y aporte de la propuesta "para ambos hemisferios" de la Constitución gaditana. En ese la elaboración de la Constitución constituyó un proceso, un punto de encuentro entre los diputados de España y los de América, con las mismas prerrogativas de los primeros para los segundos. La obra, cuya edición ha estado a cargo dela Dra. Scarlett O´Phelan Godoy y Georges Lomné, contiene trabajos de investigadores peruanos como de otros provenientes de España, México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina, Uruguay, Cuba y Chile, lo que en buena medida significa que su lectura proporciona un panorama bastante completo de este proceso de acercamiento entre la metrópoli y sus posesiones de ultramar. Huelga decir que pronto entrevistaremos a la Dra. O'Phelan para el blog.



Diálogo con Clío: María Lucía Valle Vera

En abril de este año, y por sugerencia del historiador Jesús Cosamalón, planificamos ampliar las entrevistas o 'Diálogos con Clío' de este blog a los investigadores que hubieran sustentado tesis, ya sea de licenciatura, maestría o doctorado, para, de ese modo, tomarle el pulso al desarrollo de nuestra historiografía. Esto, habida cuenta de que en el país las dificultades para publicar son innumerables (cuando no onerosas), razón por la cual muchas de esas tesis no llegan a convertirse en libros, privando de este modo al gran público saber lo que hacen nuestros historiadores, en especial los jóvenes. Sin embargo, dificultades de tipo técnico (la perdida, con todo su contenido, de un disco duro -usado y reusado decenas de veces- y que por fin pudo ser recuperado) evitó que hasta hoy pudiéramos concretar ese anhelo y publicar la primera de esta serie de entrevistas. En ese sentido, constituye un acto de justicia señalar aquí la enorme paciencia de María Lucía Valle Vera quien amablemente se prestó a colaborar con nosotros con su tesis "Relaciones entre chilenos y mujeres peruanas residentes en Lima durante la ocupación militar de la ciudad (1881-1883) a través de las fuentes parroquiales", en este primer experimento con una solvencia digna de encomio que evitó que el mismo fracasara. Como se suele decir en estos casos (y ahora con más certeza que nunca), cualquier defecto o resultado fallido del producto final es culpa exclusivamente del suscrito. Esperemos y confiemos que esta sea, pues, la primera de una serie de entrevistas que permitan conocer quién, qué, cómo y porque escribe historia en este país. Y ojalá, también, que esta invocación alcance a los investigadores del interior del país, de los que sabemos muy poco o mal qué están investigando.



Ciclo de conferencias "La Gran Guerra (1914-1918) y su impacto en las artes"

Hay que encomiar el empeño y dedicación que la Universidad del Pacífico (y, en especial, el Departamento Académico de Humanidades de esa casa de estudios) ponen para conmemorar como se debe el Centenario de la Primera Guerra Mundial.

Al extraordinario ciclo de cine dedicado a la Gran Guerra y a la no menos extraordinaria exposición de carteles propagandísticos de ese conflicto, se suma ahora este ciclo de conferencias sobre "La Gran Guerra (1914-1918) y su impacto en las Artes" que nos mantendrá ocupados durante varias semanas. Demás está decir, que esta es una cita impostergable.


Congreso Internacional "1814: La Junta de Gobierno del Cuzco y el Sur andino"

La Pontificia Universidad Católica del Perú y el Instituto Francés de estudios Andinos organizan el Congreso Internacional sobre "1814: La Junta de Gobierno del Cuzco y el Sur andino", el cual se llevará a cabo en Lima los día 19, 20 y 21 de noviembre de 2014 en la ciudad de Lima. Las mesas de trabajo son las siguentes:

• Antecedentes: la gran rebelión de 1780-81 y la conspiración de cuzqueña de 1805 de Aguilar y Ubalde.
• Mateo Pumacahua, cacique de Chinchero, las facetas, gestión e impacto del personaje. Su relación con los 24 electores del Cuzco. La Audiencia del Cuzco y la aplicación de la constitución liberal.
• Los hermanos Angulo y su actuación política: presencia e influencia en el Cuzco, apoyo y rechazo al movimiento. Los vínculos con el clero y la elite cuzqueña.
• Carácter regional de la junta de 1814. Ecos del movimiento cuzqueño en otros espacios del virreinato del Perú y el Alto Perú.
• Circulación de noticias y alcances de la prensa en el contexto de la junta de 1814.

Para mayores informes, escribir al siguiente correo electrónico: jgcsa.1814.congreso@gmail.com.


Presentan hoy el libro “Método de aprendizaje de la lengua general. Para leer el manuscrito quechua de Huarochirí"

El Instituto Francés de Estudios Andinos y la Alianza Francesa de Lima presentan el libro “Método de aprendizaje de la lengua general. Para leer el manuscrito quechua de Huarochirí", de Gerald Taylor.

Esta nueva edición del libro completa la serie de publicaciones revisadas y corregidas de la Biblioteca andina de bolsillo (BAB) del Instituto francés de estudios andinos (IFEA) dedicadas al manuscrito quechua de Huarochirí, que incluyen la traducción al castellano Ritos y tradiciones de Huarochirí (2011) y el texto original transcrito en quechua normalizado Waruchiri ñisqap ñawpa machunkunap kawsasqan (2013). La finalidad de la nueva edición del Método es permitir a las personas interesadas por el estudio del manuscrito original de tener un acceso a ese documento. No requiere un conocimiento previo ni del quechua ni de la lingüística y la comparación con los demás dialectos quechuas facilita el aprendizaje de cualquiera de esos.

La cita es en la Alianza Francesa de Miraflores a las 7:30 pm. .


Conferencia "Trabajo, población y comercio en Arequipa a inicios de la República"

No se olviden, mañana también tenemos esta cita en la Universidad del Pacífico. Organiza la Asociación Peruana de Historia Económica (APHE). No falten.



Conferencia "Acuarelas y museografía Paracas del Museo Nacional de Arqueología"

Mañana jueves 18 de setiembre, y en el marco del primer aniversario de la nueva Sala Paracas, el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, presenta la conferencia "Acuarelas y museografía Paracas del Museo Nacional de Arqueología (1940-1958)", a cargo del historiador Alexander Ortegal Izquierdo, quien dará a conocer la trascendencia de las ilustraciones y sus artistas.

Cuando Julio C. Tello y su equipo de trabajo descubren los cementerios Paracas (1927), los artistas plásticos cumplieron un rol importante al ilustrar los hallazgos y artefactos culturales que contenían los fardos funerarios; de este modo pudieron rescatar y contextualizar los objetos para luego darlos a conocer al público mediante exposiciones museográficas. Estas láminas fueron realizadas bajo la técnica de la acuarela en diferentes dimensiones y por distintos artistas, tales como Cirilo Huapaya Manco, Pablo Carrera y Pedro Rojas Ponce. Actualmente, se conservan en la Unidad de Archivo del Fondo Bibliográfico de Estudios Históricos y Arqueológicos y hoy, dado su valor artístico e histórico, se han convertido en joyas del MNAAHP.

La cita es en el Auditorio del MNAAHP (Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre) a las 7 de la noche. El ingreso es libre.


Mostrarán avances en puesta en valor de tramo del Qhapaq Ñan en Mala

Lima, set. 16. La puesta en valor turístico del Qhapaq Ñan en el tramo del valle de Mala será uno de los principales temas que abordará el ciclo de conferencias sobre planificación y desarrollo del patrimonio organizado por la Universidad Wiener.

Estascharlas se darán en el museo Metropolitano de LIma (avenida 28 de julio,Cercado de Lima) desde el jueves 18 hasta el sábado 20.

Laconferencia sobre este sitio arqueológico estará a cargo de la doctora JazmínDávila Lizárraga, directora de la especialidad de Administración en Turismo yHotelería de la universidad y del arqueólogo Luis Lumbreras Flores.

Otro delos títulos que se presentarán son planificación de los destinos turísticosfrente al cambio climático, efectividad de un taller de guiado para personascon discapacidad auditiva y oral y Desarrollo del proyecto turístico ruralcomunitario en Mullak’as-Misminay, entre otras.


Piden paralizar obras viales en Ollantaytambo por atentar contra patrimonio arqueológico

Cusco, set. 12. La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco solicitará al Poder Judicial que disponga la paralización de los trabajos de construcción de la vía de Evitamiento de Ollantaytambo, ante el peligro que las obras representan para los andenes en esa zona arqueológica, se informó.

La DDC Cusco sostuvo que el alcalde del distrito de Ollantaytambo, David Canal Ontón, pretende seguir destruyendo los andenes incas del sector de Maskabamba, para lo cual, ha convocado a una jornada de trabajo a los pobladores del distrito para el viernes 19 de setiembre.

El asesor legal de la entidad cultural, Omar Baca, informó que en similar acción colectiva, realizada en la última semana de agosto, la autoridad municipal alentó la destrucción de varios tramos de muros incas.

>>> Seguir Leyendo... >>>

"Ahora está convocando a otra faena donde pretende repetir la acción de lesa cultura" advirtió el funcionario.

De igual modo, informó que la Primera Fiscalía Penal de Urubamba, que despacha el fiscal Rubén Calsina Peralta, mediante Disposición Fiscal N° 03 del 1 de setiembre, ha dispuesto formalizar y continuar la investigación preparatoria contra el alcalde de Ollantaytambo y los funcionarios municipales Carlos Alberto Bacón Ramírez y Augusto Vargas Ciprián.

Todos ellos serán investigados por el presunto delito contra el patrimonio cultural de la Nación en la modalidad de destrucción y alteración de bienes del patrimonio cultural prehispánico.

"Esta disposición fiscal es el resultado de la denuncia penal planteada por el Ministerio de Cultura contra los investigados por la destrucción de muros incas del sector de Maskabamba. Vamos a continuar este proceso hasta que el Poder Judicial sancione a los responsables" aseveró Baca.

El funcionario indicó que con esta medida, dispuesta por la Primera Fiscalía Penal de Urubamba, se judicializa el caso y se espera que el fiscal Rubén Calsina solicite la máxima sanción para los responsables de la destrucción de los muros prehispánicos.






XXIV Coloquio Internacional de Estudiantes de Historia de la PUCP

Hace unos días pudimos conversar con Talía Celi (Coordinadora) y Alfredo Escudero (Comisión académica) de la comisión organizadora del XXIV Coloquio Internacional de Estudiantes de Historia de la PUCP, quienes nos hablaron de las mesas de trabajo y los invitados internacionales con que cuenta esta versión del Coloquio, uno de los tres o cuatro eventos verdaderamente veteranos en el campo historiográfico nacional. A pocas semanas de inaugurarse, el coloquio se realizará del 21 al 24 de octubre en el local del Instituto Riva Agüero y en el campus de esa casa de estudios. ¡No falten! (La próxima semana estamos con los estudiantes de San Marcos).




Diálogo con Clío: Jaime Pulgar Vidal

Seamos sinceros: la historiografía peruana, con todo lo valiosa e interesante que es, no es una que sea muy dada a escudriñar en aquellos temas que usualmente mira por encima del hombro y en ocasiones con desdén. Uno de esos temas es el de la historia del deporte y, dentro de esta, el de la historia del fútbol. No exagero si digo que los historiadores serios y acuciosos (no los memoriosos de siempre que nos bombardean con anécdotas y estadísticas que, por cierto, están convencidos que lo suyo es historia) son tan pocos entre nosotros que difícilmente se cuentan con los dedos de una sola mano. Pero son esos pocos, precisamente, los que nos han permitido conocer y comprender aspectos sociales y políticos de la historia de nuestro balompié que escapa a muchos o se pierden en el fragor de las discusiones en el minuto noventa y uno. Uno de esos historiadores es Jaime Pulgar Vidal, investigador formado en las aulas de San Marcos, que acaba de publicar la que fue su tesis de Licenciatura y que hoy, convertida en libro, "El clásico. El inicio de una rivalidad" (Lima: Grupo Editorial Mesa Redonda, 2014), constituye un aporte a nuestra historiografía al que deberíamos prestar la atención que merece. Y es que, a partir de la historia del primer clásico del fútbol peruano, Pulgar Vidal construye una historia social y política de las primeras décadas del siglo XX que no solo los aficionados o amantes del fútbol deberían leer, sino también, y especialmente, los historiadores deberían discutir y debatir. Jaime Pulgar Vidal, como dije, es historiador por la Universidad de San Marcos y ha concluido una Maestría en la misma especialidad en la PUCP. Se desempeña como catedrático en importantes universidades de Lima. En la actualidad viene trabajando en su segundo libro: "Selección nacional del 'fulbo'. Fútbol, política y nación en el Perú".




Piden entregar información sobre crímenes en 41 aniversario de golpe de Pinochet


Santiago, set. 11. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió este jueves, cuando se conmemora el 41 aniversario del golpe de estado, que quienes cuenten con información de crímenes cometidos por la dictadura de Augusto Pinochet aún por juzgar la revelen.

"Basta ya de esperas dolorosas y silencios injustificados", dijo Bachelet en la conmemoración del 41 aniversario del golpe militar de Pinochet, que dejó más de 3.000 muertos y 38.000 torturados.

"Es fundamental que quienes tienen información relevante, sean civiles o militares, la entreguen", reiteró la mandataria en un emotivo acto en La Moneda en memoria del derrocado presidente socialista Salvador Allende.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El pedido es compartido por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), que también ha solicitado a la presidenta que cierre un penal especial para militares condenados por violación a los derechos humanos.

Actualmente unos 60 militares cumplen condenas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura en el penal Punta Peuco, separados del resto de reos comunes, encarcelados en un sistema penal con tasas de hacinamiento del 70%.

Bachelet se refirió además al reciente atentado en un local de comidas de una estación del metro ocurrido el martes pasado, en el que 14 personas resultaron heridas, y aseguró que en Chile "no puede haber espacio para la violencia, el miedo o el temor".

"Si hay una lección aprendida por todos, tras el golpe militar de 1973, es que en Chile no hay espacio para la violencia. Condenamos la violencia en todas sus formas y reivindicamos la vocación de nuestro país de vivir en paz y tranquilidad", indicó Bachelet.

Tras ese atentado con un explosivo, otros dos artefactos estallaron el miércoles en un supermercado en el balnerario de Viña del Mar, dejando un herido.









Perú recupera valiosos lienzos coloniales en Estados Unidos

Nueva York, set. 10. Nueve lienzos coloniales -robados de la Casa de Ejercicios Espirituales de la Orden Franciscana Seglar de Lima en 2008- fueron recuperados por el FBI y devueltos al Estado peruano el viernes último en una ceremonia realizada en las oficinas del Fiscal del distrito sur de Nueva York.

El evento contó con la presencia del Embajador peruano en Estados Unidos, Harold Forsyth.

La ceremonia, en la que únicamente se expuso el original de la pintura titulada “La Resurrección de Lázaro”, debido a su buen estado de conservación, fue dirigida por el Fiscal del Distrito Sur de Nueva York, PeetBharara, y contó con la participación del director adjunto encargado del FBI en Nueva York, George Venizelos; así como del Representante Permanente del Perú ante las Naciones Unidas y de la Cónsul General del Perú en Nueva York.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Cabe resaltar que las obras están atribuidas al pintor mexicano Miguel Cabrera, renombrado artista del siglo XVIII.

Durante el acto de entrega de las obras, el embajador peruano resaltó el éxito de las gestiones conjuntas realizadas por el Estado peruano, la Fiscalía de Nueva York y el FBI en la lucha por la protección y recuperación del patrimonio cultural del Perú.

Esta labor conjunta se pudo llevar a cabo en virtud al Memorando de Entendimiento entre los gobiernos de Estados Unidos y del Perú, suscrito en 1997 y renovado en 2012, para la cooperación en la recuperación de bienes culturales.

Las pinturas permanecerán en custodia en la sede del FBI en Manhattan, hasta su envío final a nuestro país.