Desalojan a invasores de zona arqueológica en Huarochirí

Lima, ene. 29. En una operación conjunta, el Ministerio de Cultura, la Municipalidad distrital de Ricardo Palma y la Policía Nacional retiraron hoy a más de 30 personas que pretendían asentarse en la zona intangible del sitio arqueológico ‘Tres Marías’, en la provincia de Huarochirí, en Lima.

La acción se realizó esta tarde con la intervención del personal de la Dirección General de Defensa del Patrimonio del Ministerio de Cultura, quienes llegaron al lugar y constataron la presencia de los invasores que habían demarcado por lotes la zona.

Los invasores habían acumulado palos y otros materiales que iban a ser usados para la construcción de viviendas precarias, precisó el Ministerio de Cultura.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Gracias a la alerta de los pobladores del asentamiento humano Juan Velasco Alvarado, colindante al complejo arqueológico, se pudo evitar que los intrusos tomen posesión del recinto y causen daños en la zona intangible.

El sitio arqueológico ‘Tres Marías’ es de filiación cultural Ischma y fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por Resolución Directoral Nacional N° 813-2009/INC. Su conjunto más notable es una hilera de estructuras cuadrangulares ubicada en la parte media del área intangible.

El Ministerio de Cultura reafirma su decisión de combatir y defender con todas las herramientas legales las afectaciones al patrimonio arqueológico. Asimismo, recuerda que la invasión de áreas intangibles es un delito que implica multas y sanción penal.

También invocó a la población a no dejarse sorprender por traficantes de tierras o personas inescrupulosas que incitan a ocupar zonas protegidas.


0 comentarios:

Publicar un comentario