En 90 días se conocerá capacidad límite de Machu Picchu y del camino Inca

Cusco, ene. 16. En 90 días calendario se conocerá la capacidad de carga y/o límite de cambio aceptable del Santuario Histórico de Machu Picchu y de la red de Caminos Inca, informó hoy la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco.

El ente cultural detalló que esta medición, que estará a cargo de la consultora norteamericana Cultural Site Research and Management Inc, se efectúa al haberse identificado la necesidad de actualizar e incorporar instrumentos de gestión modernos en el manejo del Santuario Histórico de Machu Picchu.

Se parte de la afirmación de que los valores del santuario no están solo en el espacio físico de Machu Picchu, estos son parte integral de todo el espacio reservado y están íntimamente integrados en los sectores adyacentes como son los ubicados en el Valle Sagrado, Choquequirao y Vilcabamba.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Ricardo Ruiz Caro Villagarcía, titular de la DDC Cusco, explicó que la contratación de la presente consultoría se realiza dentro del proceso de la actualización del Plan Maestro del Santuario Histórico de Machu Picchu.

"Este trabajo debe ser realizado en base a criterios científicos y claras metodologías que tengan por premisa la conservación del patrimonio cultural y el principio del desarrollo turístico sostenible de modo tal que se optimice la gestión de la visita al Santuario Histórico de Machu Picchu”, sostuvo Ruiz Caro.

Cabe señalar que la empresa ganadora de la adjudicación de menor cuantía, tiene vasta experiencia en realizar este tipo de trabajos en sitios declarados como patrimonios mundiales de la humanidad.

En el contrato, que fue suscrito hoy viernes 16 de enero, por Ruiz Caro, a nombre de la DDC Cusco, y el representante de la empresa, Douglas Comer, se establece que en 90 días calendario computable a partir del día siguiente de la transacción, se conocerá el límite de cambio aceptable del Santuario Histórico de Machupicchu y la red de Caminos Inka.

Douglas Comer, copresidente del Comité Científico Internacional de Gestión del Patrimonio Arqueológico (CAHM) es experto mundial y especialista en gestión de sitios arqueológicos y paisajes del mundo.

Realizó trabajos en la ciudad de Petra (Jordania), México, Egipto entre otros y ahora dirigirá al grupo humano que realizará los estudios en la Llaqta de Machu Picchu.


0 comentarios:

Publicar un comentario