Historia a Debate con Charlie Hebdo

Amigos y amigas de HaD-HI:

Ante el atentado terrorista del 7 de enero de 2015 en el que fuero masacrados en París 12 periodistas de la revista Charlie Hebdo, reivindicado por Al Qaeda, la red internacional Historia a Debate proclama su solidaridad incondicional con los periodistas asesinados, condena una vez más el terrorismo como forma de acción religiosa y/o política y defiende una libertad de expresión sin cortapisas.

Desde hace 15 años nos venimos manifestando como Academia Solidaria contra los asesinatos de ETA, la guerra de Irak o las matanzas del 11S en EE. UU. (2001) y del 11M en Madrid (2004), también reivindicados por Al Qaeda.

No concebimos nuestro oficio de historiadores al margen de la historia inmediata, practicamos y proponemos una historiografía de valores como la paz y la democracia, la educación y la salud, la justicia y la igualdad social, que han de estar por encima de las ideologías, las religiones y los enfoques historiográficos.

Los necesarios análisis y interpretaciones del fenómeno terrorista, azote de nuestro tiempo, no deberían servir de excusa para mostrarse ?neutrales?, eludir la condena o mostrar ambigüedad ante la muerte de inocentes y la conculcación de nuestros derechos, sea por parte de los Estados, sea por parte de grupos fundamentalistas que quieren imponernos de manera criminal sus creencias o maneras de pensar. Por su propia razón de ser la universidad ha de estar siempre contra el terrorismo y del lado de las víctimas, la tolerancia, la paz y las libertades que tanto nos ha costado conquistar.

Nous sommes Charlie Hebdo.

16 de enero de 2015.

Carlos Barros
Coordinador de Historia a Debate


0 comentarios:

Publicar un comentario