Ministerio de Cultura separa de su cargo a arqueólogo Mario Olaechea

Lima, ene. 07. El arqueólogo Mario Olaechea, encargado de la protección de las Líneas de Nasca, fue separado de su puesto y denunciado penalmente por permitir el ingreso de una periodista japonesa a la zona intangible del Patrimonio de la Humanidad, sostuvo la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón.

Detalló que el procurador público del Ministerio de Cultura denunciará al citado arqueólogo ante la Fiscalía de Ica por los delitos contra el patrimonio y la administración pública. Además, ya ha sido puesto a disposición del área de Recursos Humanos por tratarse de un personal nombrado.

La ministra explicó que la solicitud de autorización para el ingreso del equipo de prensa de TV Box INC de Japon, fue presentada el 15 de enero del 2013 y tras comprometerse a cumplir con todas las disposiciones establecidas por la Dirección de Cultura de Ica, se le otorgó el permiso para realizar la filmación de las Líneas de Nasca, solo en sobrevuelo, y no para ingresar a la zona intangible.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Sin embargo, el arqueólogo guió a la periodista japonesa hasta el área donde se ubica la figura del Colibrí, cometiendo un ilícito, por lo que no se descarta que también habría facilitado el ingreso de los activistas de Greenpeace el 8 de diciembre pasado cuando lo hicieron clandestinamente también a las Lineas de Nasca y causaron daños en la citada figura.

Álvarez-Calderón sostuvo que el comportamiento de Olaechea hacen dudar de una conducta adecuada, por lo que está siendo investigado.

Adelantó que el Ministerio de Cultura evalúa la sanción que se le impondrá a la periodista japonesa- a la cual según un video difundido se le observa recostándose sobre el Colibrí-aunque no ha causado daños porque utilizó zapatos especiales.

Proyecto para proteger las Líneas

De otro lado, la titular de Cultura dio a conocer que se está implementando un proyecto para garantizar la protección y conservación de las Líneas de Nasca, con ayuda de drones y especialista de primera. Son 5,000 kilómetros cuadrados que tenemos que custodiar", anotó.

También mencionó que en el Perú hay 100,000 sitios arqueológicos por resguardar y los recursos que poseen para ello no son suficientes. "Por consiguiente, surge la necesidad de entablar alianzas con entidades privadas, como el convenio firmado ayer para salvaguardar cuatro sitios arqueológicos en los distritos limeños de San Martin de Porres y Ventaniilla.


0 comentarios:

Publicar un comentario