Proyectan acondicionar el primer museo paleontológico del norte en Lambayeque

Chiclayo, ene. 17. Con la finalidad de exhibir una colección de 3,276 piezas fósiles de más de 70 millones de años de antigüedad, habilitarán el primer museo de especies paleontológicas del norte del Perú, el mismo que estará ubicado dentro del área del Museo Tumbas Reales de Sipán, en Lambayeque, se anunció.

Walter Alva, director del museo de Sipán, explicó que la familia lambayecana Tantaleán Tafur donó una valiosa colección de piezas paleontológicas compuesta por vertebrados, invertebrados y plantas.

Asimismo, fragmentos de cerámica, restos líticos, cráneos humanos, fragmentos textiles de colores y una mano de primate completa, entre otros, que fue conservada por el docente universitario Froilán Tantaleán Vásquez, quien falleció tempranamente y su viuda decidió donar este importante cantidad de fósiles y restos paleontológicos.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El investigador se comprometió a realizar las gestiones que sean necesarias para instalar en el menor tiempo posible este pabellón donde se exhibirán estos fósiles como parte de la presentación que desarrolla el museo Tumbas Reales, considerando que refleja la evolución de la vida con 70 millones de años hasta el momento de la cultura preinca.

Precisó que de esta colección más de 3,200 piezas corresponden sólo a invertebrados marinos como cefalópodos Ammonoideos (familias de los pulpos y calamares), Bivalvos (ostras), Gasterópodos (caracoles) y Equinodermos (erizos de mar), cuya antigüedad, según el paleontólogo César Zárate Izquierdo, sería de 70 millones de años, procedente de algún afloramiento de la formación marina Celendín.

Alva insistió que se proyecta habilitar un espacio para presentar didácticamente este material.

El arqueólogo resaltó que especialistas en paleontología, geología, biología y arqueología, realizaron el inventario, registro y catalogación de las piezas donde se pueda determinar el número que compone esta colección, cuya información será remitida a Lima para su incorporación en el Registro Nacional de Bienes Patrimoniales del país.

Destacó la donación de los restos fósiles del mastodonte de cordillera, mamífero proboscídeo de la familia gonphotheriidae del género cuvieronius, de una antigüedad de 10,000 años.

“Tiene rasgos muy similares a los actuales elefantes originarios de América del Norte, lo cuales llegaron a Sudamérica hace 3.5 millones de años, durante el gran intercambio biótico americano”, indicó Zárate.

Los vegetales fósiles fueron identificados Spematophytas, cuya particularidad es la producción de frutos y madera, su temporalidad correspondería también al periodo Cretácico.

Asimismo, dentro de los vertebrados se identificó restos de un cetáceo (ballena), recuperándose restos fosilizados de costillas y vértebras, cuya procedencia sería el desierto de Ocucaje (Ica), pertenecientes a la época del Mioceno, cuya antigüedad es de 20 millones de años.

En rueda de prensa, Alva presentó la importante donación de piezas paleontológicas acompañado de la familia Tanteleán- Tafur, agradeciendo por este gesto de desprendimiento que permitirá exponer y recuperar parte de la historia por conocer.


0 comentarios:

Publicar un comentario