Última publicación de Scarlett O'Phelan aborda movimientos anteriores a la independencia

El Fondo Editorial del Congreso de la República acaba de editar «La independencia en los Andes. Una historia conectada», una serie de ensayos donde la destacada historiadora Scarlett O’Phelan pone en valor las redes de comunicación que se tejieron entre los líderes de las diversas insurgencias anteriores a la independencia en 1821.

La investigadora, con más de 30 años de labor académica, destaca el rol de las juntas de gobierno de 1809 en La Paz y Quito, y la presencia en ellas de criollos peruanos.

En otro de los ensayos destaca cómo la imagen del imperio de los incas se posicionó entre los intelectuales europeos del siglo XVIII y fue usada como proyecto de gobierno que presentó Francisco de Miranda al Gobierno inglés.

El valor del color

Dos de los nueve ensayos están relacionados con el tema de la situación de los indígenas y los negros durante los albores del siglo XVIII.

O’Phelan destaca la presencia de cuatro diputados peruanos en las Cortes de Cádiz, cuyos aportes contribuyeron a la Constitución liberal de 1812. En otro trabajo, mira la diferencia de indios y esclavos negros durante la rebelión de Túpac Amaru y el proceso de independencia.

Publicado en el Diario Oficial El Peruano, el 30 de nero de 2015.


0 comentarios:

Publicar un comentario