Ejecutarán 33 obras en zonas arqueológicas e histórico artísticas de Cusco y Apurímac

Cusco, feb. 02. La Dirección Regional de Cultura de Cusco (DRCC) priorizará 33 obras en zonas arqueológicas e histórico artísticas de la región e incluso en Apurímac, durante el presente año, confirmó el director encargado Marco Marcés Pareja.

Explicó que desde el 19 de enero se inició con 19 obras y en los siguientes meses se continuará con las restantes, incluidos entre ellos los templos coloniales de Ccocharcas y Huaquirca , en el departamento apurimeño.

En lo que respecta a los sitios arqueológicos, el funcionario mencionó que figuran “Inca Cárcel” en el parque arqueológico de Sacsayhuaman, “Quentepata” en el parque arqueológico de Chinchero, “Peroniyoq” y “Pucara Alto” en Tipón, distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchi.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Entre los sitios históricos artísticos están los templos de Sicuani, en la provincia de Canchis; el templo de Belén en la provincia de Acomayo, además de los templos de Huayllabamba y Maras en la provincia de Urubamba, entre otras, anotó.

Marcés Pareja mencionó que para la ejecución de obras en templos coloniales, que hace e hace 25 años efectúa la entidad cultural, es necesaria que los recintos religiosos estén incluidos dentro de la declaratoria de patrimonio cultural.

“Existe una inclinación por la ejecución de obras en monumentos emblemáticos de la arquitectura colonial El objetivo es recuperar el arte y nuestro patrimonio.

La inversión para estos trabajos en la que destaca el desplazamiento de personal especializado, según indicó el director encargado, es de aproximadamente 30 millones de nuevos soles, provenientes del Ministerio de Cultura.

Casonas del Cusco

Respecto a la intervención en algunas casonas del centro histórico de Cusco, que por el paso de los años muestra deterioro, Marcés pareja, manifestó que se está en conversaciones con el alcalde de la Municipalidad del Cusco, en quien existe predisposición para las intervenciones y recuperación.




0 comentarios:

Publicar un comentario